catar 2022

Perú y Ecuador firmaron un resultado que hunde más a Colombia en la Eliminatoria

Incas y ecuatorianos disputaron un duelo emocionante en el Nacional de Lima.


Por el cierre de la decimosexta jornada de la Eliminatoria Sudamericana, las selecciones de Perú y Ecuador se midieron en el que probablemente era el juego que definía la suerte de varios.

Ecuador, que tenía un colchón en la tabla al estar ubicado en la tercera casilla, buscaba sellar definitivamente su paso al Mundial de Catar 2022 con una victoria en suelo inca. Por su parte, Perú, que llegaba a su casa con aire en la camiseta después de la heroica victoria ante Colombia, intentaba dar otro golpe para meterse en los puestos directos teniendo en cuenta la victoria de Uruguay a primera hora.

Este duelo era observado con mucha atención por parte de Colombia, que necesitaba un resultado negativo de la blanquirroja para seguir soñando con la cita mundial a pesar de caer este martes con Argentina.

Finalmente, el duelo entre la Tri y los incas terminó con igualdad a uno, gracias a los goles de Michael Estrada para Ecuador y Édison Flores, verdugo de Colombia, para los locales.

Empate a la vuelta del Mundial

Ecuador salió con sistema de juego 4-4-1-1 para sorprender a los peruanos y abrió el marcador apenas el partido comenzaba, dejando mudos a los más de 30.000 espectadores en el Nacional de Lima.

El gol madrugador lo anotó en el minuto 2 el atacante Michael Estrada con remate de derecha imposible de detener por el portero Pedro Gallese, tras recibir una pelota lanzada desde lejos por el defensa Félix Torres y superar al defensa inca Alexander Callens.

Perú buscó superar el mal sabor para intentar remontar, pero sin su artillero italo-peruano Gianluca Lapadula, los ataques elaborados por el delantero André Carrillo y el defensa Miguel Trauco eran infructuosos.

El ‘Tri’, apelando a la pierna fuerte y la velocidad de sus jugadores buscaba atacar bajo el impulso del mediocampista Moisés Caicedo y el delantero Gonzalo Plata, pero Gallese defendió bien su arco, a pesar de algunas fallas en la defensa.

Al comenzar el segundo tiempo, el selecccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, hizo dos cambios, entre ellos el volante Edison Flores (por Raziel García) para darle más poder ofensivo al equipo en busca de remontar el resultado.

De pronto la selección ecuatoriana volvió a tomar la iniciativa y con Estrada aprovechó un concierto errores defensivos de los peruanos, que pusieron en riesgo el arco de Gallese. Sin embargo, no pudieron llegar a la red.

En el minuto 60, Gareca envió al campo al delantero Alex Valera (por Ormeño) para elevar la presión. El cambio ayudó a darle más profundidad al ataque inca.

Así, en el minuto 69, Edison ‘Oreja’ Flores anotó de cabeza el tanto del empate al recibir en el área chica un perfecto centro desde la derecha del lateral Luis Advincula. El portero Galíndez quedó tendido contra la redes de su arco.

Con el empate, Perú se volcó a presionar a los ecuatorianos en busca de quedarse con los tres puntos y aproximarse a Catar, pero sin conseguirlo.

Así está la tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 39 puntos (27 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (10 DG)

4. Uruguay - 22 puntos (-3 DG)

5. Perú - 21 puntos (-4 DG)

6. Chile - 19 puntos (-1 DG)

7. Colombia - 17 puntos (-3 DG)

8. Bolivia - 15 puntos (-12 DG)

9. Paraguay - 13 puntos (-14 DG)

10. Venezuela - 10 puntos (-16 DG)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.