Home

Deportes

Artículo

Phelps acepta sanción y admite que se equivocó

6 de febrero de 2009

Michael Phelps consideró justo que las autoridades de la natación estadounidense lo hayan suspendido por tres meses, una consecuencia más de la publicación de una fotografía en la que el astro de los Juegos Olímpicos de Beijing aparece inhalando marihuana.

El notable nadador, que ganó un récord de ocho medallas de oro en Beijing, se entrenó el viernes en su piscina habitual en Baltimore, un día después de su suspensión. Volvió a reconocer que cometió un error y dijo que aceptaba la sanción.

"No fue mi decisión, sino la de ellos", dijo Phelps sobre la medida anunciada por la federación estadounidense de natación (USA Swimming). "No tengo nada que decir, pero si eso es lo que ellos quieren hacer, es su decisión. Es algo que dictaminó USA Swimming, y que es justo. Evidentemente, cuando uno comete errores debe ser castigado".

Tras su hazaña olímpica de agosto pasado, Phelps regresó a Estados Unidos como uno de los deportistas más exitosos de la historia. Pero desde el domingo, cuando el tabloide británico News of the World publicó la fotografía, el nadador ha ocupado los titulares de la prensa por otro motivo.

"Fue una decisión mala y estúpida, y tendré que enfrentar las consecuencias por siempre", dijo Phelps, minutos antes de zambullirse en la piscina del Meadowbrook Aquatic Center, donde ha entrenado desde que tenía 7 años.

La sanción fue mucho más grave que las consecuencias en el 2004, cuando Phelps, menor de edad, fue detenido por conducir ebrio, tres meses después de los Juegos Olímpicos de Atenas. Se declaró culpable y se disculpó con sus admiradores, señalando que no cometería el mismo error.

Cuando se le preguntó si la publicidad negativa por el episodio podría influir sobre su decisión de competir en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, el superastro de la natación respondió que faltaba mucho tiempo para ello.

"Prefiero ir paso a paso, vivir día con día. Falta todavía mucho tiempo para eso", consideró. "Pero estoy de vuelta aquí, entrenando sin saber aún para qué. Volveré al agua y haré lo que más me gusta".

Para Phelps, nadar de nuevo representó una distracción bienvenida después de todo el escándalo.

Su entrenador Bob Bowman dijo que la suspensión alterará sus planes respecto de Phelps, quien reanudó recientemente su entrenamiento formal con la meta de clasificarse al Mundial que se realizará en Roma a mediados de este año.

"Esto nos anula ciertas opciones en nuestra planificación. Ya saben, teníamos un plan de competiciones a fin de prepararnos para el final del verano, y ahora tendremos que ajustar eso", explicó Bowman.

Por la suspensión de tres meses, Phelps no podrá medirse a rival alguno sino hasta comienzos de mayo. Tendría así un par de meses de competiciones antes del Mundial que se celebra en julio.

La selección estadounidense para Roma se definirá en los campeonatos nacionales, del 7 al 11 de julio, en Indianápolis.

Con información de AP