Home

Deportes

Artículo

homenaje

Pibe de la A a la Z

Carlos Alberto el 'Pibe' Valderrama, el jugador más emblemático de la historia del fútbol colombiano, anunció su retiro. SEMANA evoca algunos de sus momentos estelares.

20 de abril de 2003

Argentina 87. En esta Copa América Valderrama maravilló al continente y a los corresponsales europeos que cubrieron el evento. Colombia terminó tercero en gran parte gracias a la destacada actuación del Pibe.

Balón de Oro. Premio que le otorgó en 1987 y 1993 el diario El País, de Uruguay, como mejor futbolista de América. Este premio es el resultado de una encuesta entre periodistas especializados del continente.

Cali (Deportivo). Equipo en el que jugó entre 1985 y 1987 y que explotó todo su talento, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores de América.

Colorado Rapids. Su último club. Allí jugó desde el año 2001 y, de acuerdo con su decisión, fue su último equipo.

Diez. El número que llevó en su espalda, el que distingue a los futbolistas fuera de serie.

DIM (Deportivo Independiente Medellín). Equipo en el que jugó en 1992 tras su paso por el Valladolid.

Escobar (Andrés). Su compañero, su amigo inolvidable.

Francia 98. Su tercer y último mundial. Su desempeño, como el de Colombia, fue opaco.

Fusion. Equipo de Miami en el que jugó en 1998.

Giuseppe Meazza. Estadio de Milán donde se consagró el 19 de junio de 1990 gracias a su magistral pase-gol a Freddy Rincón, que le permitió a Colombia empatar a un gol con Alemania.

Hernández (Giovanni). Actual 10 de la Selección Colombia. ¿Su sucesor?

Italia 90. Su primer Mundial. En ese torneo le anotó un gol a Emiratos Arabes Unidos. Esta ha sido hasta ahora la mejor actuación de Colombia en una Copa del Mundo.



Junior. Equipo de Barranquilla, donde jugó entre 1993 y 1996. Fue campeón en 1993.

Kaszperczak (Henryk). Célebre jugador de la selección de Polonia y técnico del Montpellier que le dio la titularidad al Pibe. (ver Mosca).

Kennedy (John F.). Nombre del colegio de Santa Marta donde estudió la primaria.

Liceo Celedón. Prestigioso plantel educativo de su ciudad natal donde cursó su bachillerato.

Maturana (Francisco). Director técnico que le abrió las puertas de la Selección Colombia.

Michel. Volante del Real Madrid que atesoró sus partes nobles durante la ejecución de un tiro de esquina el 8 de septiembre de 1991.

Millonarios. Equipo en el que jugó en 1984. De allí lo echaron por malo.

Montpellier. Entre 1988 y 1990 vistió la camiseta de este club francés. Esta fue su primera experiencia en un club europeo.

Mosca (Pierre). Director técnico del Montpellier que lo mantuvo en la banca y hablaba en términos desobligantes de Valderrama. Uno de los personajes más odiados en Colombia a finales de los años 80.

Núñez (Monumental de). Estadio de Buenos Aires, donde se dio el gusto de vencer dos veces a Argentina. En 1987, en el partido por el tercer lugar de la Copa América (2-1) y el 5 de septiembre de 1993 por la eliminatoria al Mundial USA 94 (5-0).

Oswaldo McKenzie. Su compañero de equipo en el Junior que recibió su magistral pase gol el 19 de diciembre de 1993 y que le dio al equipo de Barranquilla el título aquel año cuando se jugaba tiempo de reposición.

Pase-gol. Su reconocida especialidad.

Pescaíto. Su barrio.

Peluca (del Pibe). Objeto de culto en Colombia durante la primera mitad de la década de los 90.

Pinto (Jorge Luis). Técnico de Millonarios que no supo aprovechar el talento del Pibe.

Quirófano. En febrero de 1994 se sometió a una operación en la pierna derecha. A pesar de su carrera tan dilatada y en un nivel exigente, Valderrama tuvo la suerte de no sufrir lesiones graves.

Redín (Bernardo). Su socio ideal en el Deportivo Cali y en la Selección Colombia.

Santa Marta. Ciudad donde nació el 2 de septiembre de 1961.

Tampa Bay. Uno de los destinos de su etapa final en Estados Unidos. Allí jugó en el Mutiny entre 1996 y 1997, y entre 1999 y 2001.

"Todo bien, todo bien". La frase que le hizo famoso y que siempre repetía en la alegría y la tristeza, y en la salud y la enfermedad.

USA94. La gran decepción de su carrera.

Unión Magdalena. Su primer equipo, el de su ciudad natal. Los hinchas del "Ciclón Bananero" no pierden la esperanza de que se retracte y termine su carrera en esta institución.

Valladolid. Equipo español en el que jugó entre 1990 y 1992. Lo dirigía Francisco Maturana y a su lado estaban sus compañeros de Selección René Higuita y Leonel Alvarez.

Wembley. En el mítico estadio londinense Valderrama confirmó a nivel mundial su categoría. Fue el 21 de mayo de 1988, durante el partido que Colombia e Inglaterra empataron 1-1 en la disputa de la Copa Sir Stanley Rous.

Xenofobia. La sufrió en Montpellier, en España y también en Milán durante el encuentro de Colombia ante Alemania, en el que los hinchas teutones lo abucheaban cada vez que recibía el balón.

"? y en Santa Marta juego fútbol con el Pibe". Frase tomada de la canción Mayte en la que su gran admirador Carlos Vives le rinde homenaje.

Zapata (Gustavo Miguel). Volante de marca de River Plate y de la selección Argentina que soportó el terrible baile que le propinó Valderrama el 5 de septiembre de 1993 (ver Núñez).