Home

Deportes

Artículo

Pinto irá por primera vez a un Mundial. Ya lo había intentado una vez con Costa Rica y otra con Colombia. La tercera fue la vencida.

INFORME ESPECIAL

“Me gustaría jugar contra Colombia”

Mientras a la Selección Colombia la clasificaba un extranjero, tres colombianos metieron en el Mundial a otros países. Uno de ellos, Jorge Luis Pinto, habló con SEMANA sobre su clasificación con Costa Rica. Será la primera Copa Mundo para él.

19 de octubre de 2013

SEMANA: ¿Qué cambió entre el Pinto que dirigió la Selección Colombia y el que llegó a Costa Rica?

JORGE LUIS PINTO: Perfeccionamos los métodos de entrenamiento, con conceptos tácticos avanzados. Y tuvimos más vivencia con el equipo, nos esforzamos por tener un buen grupo humano, que es más importante que tener buenos jugadores.

SEMANA: ¿Qué significó ganarle a México después del altercado con la prensa de ese país?

J.L.P.: Yo no tuve altercado con la prensa. Un periodista me preguntó de manera abusiva y yo le contesté igual. Ganarle a México fue una gran satisfacción. Ya estábamos clasificados, pero salimos a jugar como si fuera un partido determinante. 

SEMANA: ¿Cómo interpreta que Colombia clasifique con un técnico extranjero y tres colombianos lo hagan con otros países?

J.L.P.: A mí me gustaría que les hicieran esa pregunta al presidente de la República y al presidente de la Federación. Si nosotros hace dos o tres años le hubiéramos dicho a la Federación vamos a cobrar tanto y necesitamos siete asistentes técnicos, cinco de ellos traídos de afuera, nos habrían dicho “no, no es posible, no podemos hacer eso”. 

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene de Costa Rica en Brasil?

J.L.P.: La idea es mejorar la campaña de Italia 90. Ese año Costa Rica clasificó por primera vez a un Mundial y llegó a octavos de final.

SEMANA: ¿Qué espera de Colombia en el Mundial?

J.L.P.: Es un buen equipo con una generación de jugadores muy moderna. Casi todos compiten en las mejores ligas europeas y eso favorece la calidad de la selección. Seguramente les irá muy bien en el Mundial. 

SEMANA: ¿Cuáles fueron los aciertos de Pékerman?

J.L.P.: Elegir la nómina es un acierto de cualquier técnico cuando tiene buenos resultados. No he estado muy cerca de la preparación, pero creo que fue fundamental ganar de visitante frente a Perú y Chile. 

SEMANA: ¿Volvería a dirigir a la Selección Colombia?

J.L.P.: Esa pregunta no cabe hoy. El tiempo dirá las cosas. 

SEMANA: ¿Le gustaría que se enfrentara Colombia contra Costa Rica?

J.L.P.: Les hemos propuesto un partido amistoso, pero no han querido. Me gustaría mucho. Sería buenísimo. Si se da, Colombia va a jugar bien y nosotros estaremos preparados para ofrecer la mejor actuación.


Nadie es profeta en su tierra

Reinaldo Rueda
Estuvo a punto de llevar a Colombia a Alemania 2006. En 2010 logró que Honduras volviera a un Mundial después de 28 años. Fue tal la gratitud de ese país, que el Congreso hondureño le otorgó la nacionalidad. Luego del Mundial de Sudáfrica, en el que Honduras no hizo goles y solo logró un empate frente a Suiza, Rueda se retiró y aceptó un contrato con la selección de Ecuador. El martes pasado el equipo que dirige confirmó su clasificación a Brasil 2014. Rueda repite Mundial y vuelve a ser profeta lejos de su tierra.

Luis Fernando Suárez
Otro técnico colombiano que repite Mundial. Nunca dirigió a Colombia, pero con Ecuador hizo historia: en Alemania 2006, les ganó a Polonia y a Costa Rica y logró que el país vecino llegara por primera vez a octavos de final. En la eliminatoria para Sudáfrica perdió los tres primeros partidos y renunció. En 2011 firmó con la selección de Honduras. La Federación de ese país quería a un colombiano en la dirección técnica, y no se equivocó.