Home

Deportes

Artículo

| Foto: @mario_sabato

CICLISMO

¿Por qué es tan importante la carrera Colombia Oro y Paz?

Por primera vez en la historia, los colombianos podrán ver competir a la generación dorada del ciclismo colombiano. Estas son las razones por las que esta competencia marca un hito para el ciclismo nacional.

6 de febrero de 2018

Hacia la década del ochenta, el ciclismo colombiano tuvo su primera explosión. Los más grandes ciclistas a nivel mundial visitaron el país motivados por jugosos premios económicos y por la idea de conocer la geografía en la que se habían formado los rivales más duros que se habían encontrado en Europa: los famosos escarabajos colombianos.

Bernard Hinault, Greg Lemond, Laurent Fignon, Vicente Belda, Pedro ‘Perico’ Delgado, entre otros, fueron algunas de las leyendas que se pasearon por toda la geografía nacional. Pero después del Mundial de Ciclismo de 1995 en el que el español Miguel Induráin fue la gran atracción recorriendo las carreteras boyacenses no se volvieron a ver grandes figuras y ni siquiera los corredores colombianos que estaban en Europa competían en su país.

Con el nuevo auge del ciclismo colombiano, estrellas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria nunca había podido competir en su país desde su salto a la elite mundial. Su única posibilidad era en los campeonatos de Ruta del país en los que se cambió la fecha al mes de febrero para que pudieran participar estas estrellas.

La razón de la ausencia de estas figuras en carreras del país es que no había ninguna en la categoría 2.1 de la UCI que es la mínima en la que pueden competir los 18 equipos World Tour, que son las escuadras más destacadas del ciclismo mundial y en las que están los colombianos que triunfan por el mundo.

Por pedido de estos ídolos que tan bien representan al país en Europa y el mundo, la Federación Colombiana de Ciclismo inició la gestión para contar con una carrera de esta categoría que exige un nivel de organización avanzado para cumplir todos los requerimientos de estos corredores de primer nivel.

El sueño se convirtió en realidad. Uno de sus artífices fue el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ovidio González y el impulso de los escarabajos que se codean con los más importantes dirigentes del ciclismo mundial.

En septiembre pasado, mientras se disputaba el Mundial de Ciclismo en Noruega, la UCI aprobó la organización de este evento que inicia este martes con el nombre Colombia Oro y Paz. La primera vez en la que las grandes estrellas del país y algunas del mundo competirán por las carreteras colombianas.

Se habla que el costo de un evento se acerca a los 8 mil millones de pesos y gran parte de estos recursos proviene del gobierno nacional, las ciudades en las que pasará la carrera. Además hay apoyo de la empresa privada gracias a Postobón.

Las estrellas

Casi todos los corredores colombianos que brillan en Europa harán parte de la competencia. Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Sebastián Henao, Daniel Martínez, Álvaro Hodeg, Dayer Quintana, son algunas de las estrellas nacionales que engalanarán la carrera y serán el deleito del ávido público que ha esperado por años poder verlos de cerca.

Las únicas figuras que se lo perderán son Esteban Chaves, que se encuentra en Australia donde ganó el Herald Sun Tour, y Carlos Betancur, quien aún se recupera de la lesión que sufrió en la pasada Vuelta a España.

Los equipos

La carrera contará con los cinco mejores equipos del mundo: Movistar Team, Education First Drapac, Quickstep  Floors y Team Sky. Cada una de estas escuadras incluye sus corredores colombianos y su presencia aseguró el desarrollo de una carrera de altísimo nivel.

También habrá ocho equipos pro continentales que son el Manzana Postobón, Burgos BH, Holoweski Citadel, Is rael Cycling Academy, Androni Giacatoli, Euskadi Murias, United Healthcare Pro y Bardiani CSF.

En cuanto a selecciones estará la de Polonia, Italia, Rusia y al anfitriona Colombia. El combinado nacional tendrá una constelación de estrellas que no pudieron participar en la carrera con sus respectivos equipos como Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma y Juan Esteban Arango.

Julian Alaphilippe, la gran estrella extranjera

Aunque los corredores nacionales aseguran un alto nivel de la carrera, hay varios extranjeros de primera categoría que también darán espectáculo. La figura más notable es el francés Julian Alaphilippe, compañero de Fernando Gaviria en el equipo Quickstep.

Este corredor es un especialista en clásicas de un día y el recorrido se presenta ideal para sus características pues la montaña no es tan exigente y los escaladas son explosivas por lo puede ser el hueso más duro de roer para los colombianos que aspiran al título.

El recorrido

Por pedido de los mismos ciclistas que están dando los primeros pedalazos de la temporada, el recorrido planteado (941,1 kilómetros) no es muy exigente y no incluirá míticos altos como la línea, letras, el vino o minas.

Las tres primeras etapas serán casi planas saliendo desde Palmira y recorriendo el norte del Valle del Cauca. Luego se trasladarán al eje cafetero para los últimos tres días en donde la montaña hará su aparición y se definirá el campeón de la primera edición de Colombia Oro y Paz.

Estos son los perfiles de las etapas

Etapa 1

Circuito Palmira (99,9 km)

Etapa 2

Palmira- Palmira (183,4 km)

Etapa 3

Palmira- Buga (163,2 km)

Etapa 4 

Buga- Alto Boquerón

Etapa 5

Pereira - Salento

Etapa 6

Armenia -  Manizales (187,7)

La transmisión

El canal encargado de la transmisión oficial de la carrera será Señal Colombia. Con un equipo de 120 personas en la producción, un unidad móvil, un punto de control en el km 60, 3 motos, un helicóptero, 1 dron, 15 cámaras, el canal colombiano promete una transmisión al más alto nivel cumpliendo las exigencias de un evento de esta categoría. 

El equipo de transmisión está liderado por Georgina Ruíz Sandoval, más conocida por los colombianos como Goga, que estará acompañada por Marisol Toro y Andrés Páez.

La carrera será transmitida por el canal y a través de streaming  por http://www.senalcolombia.tv/senal-en-vivo para todo el mundo pues no habrá bloqueo georreferencia.

Horarios de transmisión carrera Colombia Oro y Paz

Martes 6 de Febrero:  9:50 a 12:15 (Etapa 1 - Palmira)

Miércoles 7 de Febrero:  12:30 a 14:30 (Etapa 2 – Palmira- Santander de Quilichao - Palmira)

Jueves 8 de Febrero:   11:50 a 13:50 (Etapa 3 – Palmira - Buga)

Viernes 9 de Febrero: 11:50 a 13:50 (Etapa 4 – Buga – El Tambo)

Sábado 10 de Febrero: 11:30 a 13:30  (Etapa 5 – Pereira - Salento)

Domingo 11 de Febrero:   12:30 a 14:30 (Etapa 6 – Armenia - Manizales)

Así que todo está dado para que los colombianos disfruten de la carrera ciclística más importante de la historia en la que se espera que al menos un millón de personas acompañen y apoyen a los escarabajos a lo largo del recorrido que marca un antes y un después para el el deporte pedal en el país.