Home

Deportes

Artículo

El equipo de Colombia se ha preparado para responder a las expectativas que genera. Ha ganado los últimos tres mundiales y se espera que en éste la racha victoriosa continúe.

patinaje

Por el título

Pese a que Cecilia Baena y Diego Rosero estarán ausentes, la selección Colombia arrancó el viernes como favorita para ganar el mundial de patinaje que se realiza en Cali y conseguir su cuarto título consecutivo.

18 de agosto de 2007

Pocas veces un equipo colombiano empieza su participación en un campeonato mundial con tanto favoritismo. La razón no es otra que los excelentes resultados logrados durante los últimos tres mundiales, donde no sólo se coronaron campeones, sino que obtuvieron 122 medallas, 52 de ellas de oro, con lo que demostraron ser el mejor equipo del orbe. De ahí que la expectativa por una victoria en las justas de Cali 2007 sea tan grande, pues en esta ocasión serán locales.

Y es que a pesar de que la Selección Colombia-Pastas La Muñeca sufre la ausencia de dos importantes figuras, como son Cecilia 'La Chechi' Baena y Diego Rosero, ambos lesionados, existe fe en lo que pueda lograr el resto del equipo. Una expectativa especial genera la capacidad del cartagenero Pedro Causil, grata revelación en el mundial de 2006 en Anyang, Corea del Sur, donde ganó la medalla de oro en 500 metros y de bronce en los 300. Sus registros en las prácticas lo dan como el juvenil más rápido de cuantos dispone Colombia para pelear la medallería.

De igual forma, la antioqueña Sara Vallejo, especialista en velocidad individual y en grupo, ha sido la juvenil más destacada de los últimos campeonatos nacionales. En el mundial de Corea se quedó, contra todos los pronósticos, con una presea de bronce en los 1.000 metros pista, la cual celebró como un triunfo por su heroica actuación.

Pero si en juveniles hay grandes expectativas, en mayores la seguridad es mayor, en especial entre las damas. Briggitte Méndez, Liana Holguín, Jennifer Caicedo, Alexandra Vivas, Kelly Martínez, Yercy Puello y Berenice Moreno completan una plantilla de respeto, que se da el lujo de contar con 58 medallas de oro en campeonatos orbitales. Moreno, solamente, ha conseguido la no despreciable suma de 17 medallas de oro en nueve participaciones mundialistas.

En esta oportunidad Libardo García se estrena como técnico del equipo, luego de siete años de ser el asistente de Elías del Valle. Este odontólogo de profesión le dijo SEMANA que a pesar de las dos bajas, su grupo está mentalizado para el triunfo. "No hay rivales pequeños porque todos se preparan para ganarle a Colombia", dice el estratega nacional, quien considera que sus principales rivales son Corea del Sur, Italia, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Para conseguir el objetivo de conservar la corona, García y su grupo de trabajo han analizado los nombres de los más destacados rivales. Los norteamericanos traen como su principal figura a Joey Mantia, un talentoso deportista que en el mundial de Corea obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata. Corea del Sur tendrá entre sus baluartes a Mi Young Kim, Myung Kyu Lee y Kuck Chae Yi.

Por su lado, Italia cuenta con Luca y Maximiliano Presti, quienes aparecen como las estrellas de esta poderosa selección. Nueva Zelanda presenta como sus mejores fichas a Shalon y Shane Dobbin, Scott Arlidge y Nikole Begg, y en Chile se destaca la juvenil Catherine Peñán, ganadora de tres medallas de oro en Corea.

A los patinadores colombianos no parece hacerles mella el nombre de sus rivales. En medio de la ansiedad por comenzar la competencia, la caleña Briggitte Méndez, vocera del equipo, aseguró que "no podemos prometer cuántas medallas vamos a ganar, pero todos los colombianos pueden estar seguros de que sea la prueba que sea, cualquiera de mis compañeros y yo vamos a dejar el alma en la pista, porque nuestro sueño es ganar el título y que el mundial sea histórico en la organización y en lo deportivo".

Y es que este es sin duda el evento más importante que organiza la capital del Valle en la última década. Por tal motivo no se escatimaron esfuerzos para lograr la infraestructura adecuada. Se construyó un nuevo patinódromo que tuvo un costo de 4.500 millones de pesos y que ha sido catalogado como la pista más importante del mundo en la actualidad. Tanto técnicos como competidores se han visto sorprendidos por los ocho metros de ancho que tiene el óvalo, algo novedoso, pues es la primera vez que un campeonato mundial se disputa en una superficie con esas características. Según declaraciones de los corredores que la han probado, "se trata de una pista veloz y con muy buen agarre en las curvas". Está recubierta con un material sintético de color rojizo hecho en Italia y conocido como el SP Roller 101.

Sobre la pista de ruta, ubicada en el anillo exterior del patinódromo, han dicho que es un circuito sumamente sinuoso, con muchas curvas y una excelente superficie asfáltica, en el cual podrían batirse varias marcas mundiales. El ancho de la pista peraltada de nueve metros permite una visualización estratégica de los deportistas en todas las pruebas.

Entre ruedas, uniformes y cronómetros, este es el ambiente previo que se respira en Cali. La fiesta para retener el título está servida, sólo resta que durante la semana, Colombia ratifique su favoritismo.