fútbol

¿Cómo encajará James Rodríguez en el Everton?

El club inglés confirmó la contratación del colombiano. ¿Cómo lo podrá ubicar Carlo Ancelotti?


Este martes James Rodríguez oficializó su llegada al Everton de Inglaterra, equipo en el que busca recuperar su carrera después de un año de banca en el Real Madrid.

James hará su estreno en la Premier League gracias a la gestión de Carlo Ancelotti, que ha pedido su contratación como parte de un proyecto con el que busca que este equipo, que ya ha logrado nueve títulos de la Liga Inglesa, retome sus días de gloría de la mano del técnico italiano.

Uno de los principales problemas para James en sus anteriores equipos es que no ha podido encajar y encontrar un rol importante, algo que no sucedería con esta escuadra en la que cuenta con la entera confianza de su técnico.

Las formaciones favoritas de Ancelotti durante su tiempo con este club son las 4-2-3-1 y la 4-4-2 en las que James encajaría de distintas maneras.

En la primera formación, James podría tener un rol de 10 por el centro del campo llegando por detrás del delantero, posición que le ha correspondido al islandés Gylfi Sigurdsson por detrás de Dominic Calvert Lewin y con punteros por los costados que son Richarlison y Theo Walcott en la mayoría de ocasiones.

“Está acostumbrado a jugar en esta posición y nos dio más oportunidades (de jugar entre líneas y crear). Podemos jugar con un número 10 pero, cuando jugamos sin un número 10, la idea es siempre la misma: jugar a través de las líneas”, había dicho Ancelotti frente al tema.

En la formación 4-4-2, Ancelotti ha tenido a Richarlison y Calvert Lewin en punta sin Sigurdsson y por los costados a Theo Walcott, Bernard y Alex Iwobi. En esta posición Ancelotti fue donde más usó a James en el Real Madrid, sobre todo por el costado izquierdo.

En su libro “Liderazgo Tranquilo”, Ancelotti explica sobre el posicionamiento en el Real Madrid: “Con Cristiano Ronaldo pensé al principio que la solución más sencilla era que jugara con Karim Benzema de delantero. De ese modo podría poner a James Rodríguez a la derecha, con Bale a la izquierda y Modric, y otro en el centro”.

“La gente piensa que puse a James porque el presidente había invertido mucho dinero en él después de la Copa del Mundo, pero a mí no me influyó ese asunto. El dinero no importa una vez que el jugador está en el club; yo quería a James en la banda por sus cualidades futbolísticas. Es un trabajador abnegado y nada egoísta: un auténtico profesional”, expresó Ancelotti sobre Rodríguez.

Así también lo utilizó Ancelotti en su tiempo en el Bayern Múnich, donde estuvo como volante por el costado izquierdo en su mayoría de participaciones antes de la salida del estratega italiano.

En caso de ser utilizado por el costado izquierdo, James podría generar circuitos de juego con Lucas Digne, que fue uno de los mejores laterales de la pasada temporada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el fútbol inglés los punteros son muy rápidos y James no tiene esta característica, por lo que un rol por el centro puede ser más adecuado para él. Otro factor clave es la exigencia defensiva que pueda cumplir el colombiano, que sería mucho menor si juega por el centro y no por el costado donde tendría que hacer un ida y vuelta constante en el rápido fútbol inglés.

La Premier League arranca el 12 de septiembre y en caso de que James se una al club en esta semana, tendrá cerca de diez días para trabajar antes del debut, en los que Ancelotti podrá evaluar su condición física y cómo encaja con sus compañeros en los entrenamientos.

Vale la pena recordar que James desistió de jugar después de la pandemia con el Real Madrid para supuestamente dedicarse a su preparación para su futuro club, trabajo que debería rendir frutos ahora.