Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/1996 12:00:00 AM

PREMIO DE MONTAÑA

Mientras el ciclismo tradicional sigue de capa caída, el ciclomontañismo cada día toma más fuerza en Colombia.

PREMIO DE MONTAÑA PREMIO DE MONTAÑA
Quienes practican el ciclomontañismo dicen que las sensaciones en este deporte son bastante parecidas a las que llegan a sentir los vaqueros de los rodeos estadounidenses cuando intentan domar un potro salvaje. Y la realidad es que en algunos casos esa comparación se puede quedar corta. Tan sólo basta imaginar lo que experimenta una persona cuando sube sobre una bicicleta para descender, a una velocidad que puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, la empinada falda de una montaña por un estrecho camino de barro y piedras, tratando de no caerse y de mantener el equilibrio suficiente para no terminar estrellada contra uno de los árboles que bordean el sendero. Sin embargo, pese al riesgo, en el mundo entero esta es una de las disciplinas que más adeptos ha atraído en la última década, y Colombia no ha sido la excepción.Hace pocos días terminó la temporada nacional de este deporte, y pese a ser relativamente nueva su práctica en el país el crecimiento de practicantes ha sido vertiginoso. Lo que en 1988 comenzó con un grupo de 25 personas que organizaban paseos en sus bicicletas de montaña por los caminos de Antioquia, se convirtió en una verdadera fiebre que dio origen, cinco años más tarde, a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo _Cccm_. En ese entonces la entidad agrupó a 200 deportistas. Hoy existen 17 comités departamentales con 4.000 ciclomontañistas registrados oficialmente y se calcula que el número de practicantes no inscritos puede estar en alrededor de 8.000 personas.Pese a que no es un deporte económico _una bicicleta con las especificaciones reglamentarias cuesta entre dos y cinco millones de pesos_, y ser extremadamente duro _un recorrido de 60 kilómetros en ciclomontañismo equivale a recorrer 300 kilómetros de ciclismo de ruta_, Colombia ha logrado ubicarse en estos pocos años como uno de los líderes en Latinoamérica.En el último campeonato latinoamericano, celebrado a comienzos de noviembre en Antioquia, los colombianos ocuparon en la mayoría de las categorías los tres primeros lugares, superando a los tradicionales dominadores de la región, como Argentina, Chile y Costa Rica. Según Jorge Ovidio González, presidente de la Cccm, esto se debe en parte a que "Colombia tiene una posición geográfica y una topografía privilegiadas, lo cual permite tener pistas prácticamente en todo el país, con la ventaja de poder practicar en cualquier temporada del año".Pero más allá del amplio número de practicantes y de su veloz surgimiento, para algunos este auge por el ciclomontañismo ha sido causado, porque los fanáticos habituales se cansaron de esperar el resurgimiento del ciclismo tradicional y de vivir de las glorias pasadas de uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país. Por eso parece que varios de ellos han encontrado en el ciclismo de montaña una alternativa que les permita recoger las banderas del otrora famoso ciclismo colombiano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.