salud

Aprueban test para covid-19 con misma efectividad del PCR y que vale solo US$4

La prueba recibió el visto bueno de la FDA, fue desarrollada por la Universidad de Yale y su validez se probó con miembros de la NBA.


Uno de los principales problemas para frenar el avance del coronavirus en los países donde más ha crecido ha sido la demora y el alto costo de las pruebas PCR, que son las más fiables para detectar la enfermedad.

Esta situación tendría una solución luego de que la FDA (Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) aprobara el uso y la efectividad de una prueba rápida que detecta la presencia del virus por medio de la saliva. La prueba cuesta solo 4 dólares y produce un resultado en menos de 24 horas.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, calificó la prueba de "innovadora" por su eficiencia y por no verse afectada por la escasez de componentes cruciales.

El método, llamado SalivaDirect, se validó como una prueba para personas asintomáticas a través de un programa que evalúa a los jugadores y al personal de la NBA, que se encuentran en una burbuja en Disney World, Orlando.

Para verificar la efectividad de la prueba, los jugadores se sometieron al SalivaDirect y la prueba PCR, y se encontró que los resultados eran los mismos universalmente.

"SalivaDirect es más simple, menos costoso e invasivo que el método tradicional para tales pruebas, conocido como hisopado nasofaríngeo (NP). Los resultados hasta ahora han encontrado que SalivaDirect es muy sensible y produce resultados similares a los de los hisopos de NP", señalalaron autoridades de Yale en un comunicado.

"Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de 10 dólares por muestra", dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de la escuela de salud pública de Yale.

En Colombia el precio de la PCR es de 260.000 pesos aproximadamente, pero la prueba de Yale se comercializaría en cerca de 40.000, lo que permitiría testeos masivos y controlar a la población asintomática mucho más fácilmente.

Este valor es incluso inferior al de las pruebas serológicas Igg/Igm, que se usan para conocer si la persona ha desarrollado anticuerpos, pero que no es totalmente confiable, sobre todo en los primeros días del contagio.

“Esto comenzó como una idea en nuestro laboratorio poco después de que descubrimos que la saliva era un tipo de muestra prometedor para la detección del SARS-CoV-2, y ahora tiene el potencial de usarse a gran escala para ayudar a proteger la salud pública. Estamos encantados de hacer esta contribución a la lucha contra el coronavirus”, dijo Chantal Vogels, becaria posdoctoral de Yale, quien dirigió el desarrollo y la validación del laboratorio junto con Doug Brackney, profesor clínico asistente adjunto.

Con SalivaDirect, nuestro laboratorio puede duplicar nuestra capacidad de prueba”, dijo el profesor Chen Liu, presidente de Patología de Yale, quien supervisó la validación clínica del estudio. 

Liu comenzará a ofrecer SalivaDirect como una opción de prueba en su laboratorio clínico certificado por Clia en los próximos días.

El Laboratorio Jackson de Medicina Genómica en Farmington, Connecticut, se asociará con Yale para explorar cómo implementar la prueba para una audiencia más amplia. El laboratorio ya analiza muestras de pacientes en busca de una firma de ARN única a la del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Debemos continuar inventando e implementando nuevas formas de realizar pruebas de SARS-CoV-2 de manera más rápida, más económica y con mayor accesibilidad, mientras se mantiene una precisión de prueba aceptable”, dijo Charles Lee, director del laboratorio. "Este método es un importante paso hacia este objetivo".

En caso de que esta prueba se pueda realizar masivamente podría cambiar la forma como los gobiernos afrontan el coronavirus e implementar programas de testeo masivos que eviten la propagación de los asintomáticos.