Home

Deportes

Artículo

Tamim bin Hamad Al Thani y Gianni Infantino
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani saluda junto al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, antes del partido inaugural de la Copa del Mundo entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022. (AP Photo/Manu Fernandez) - Foto: AP

qatar 2022

Qatar responde tajante tras fuerte crítica de la Eurocamara por ser designada sede del mundial

Los eurodiputados denunciaron la corrupción “rampante” de la FIFA y reclamaban fondos de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios.

El Consejo de la Shura de Qatar, uno de los organismos consultivos más importantes del país, condenó la resolución adoptada la semana pasada por la Eurocámara para criticar la designación de la sede del actual Mundial de fútbol y ha denunciado una campaña “infundada” basada en “acusaciones falsas e información engañosa”.

En la resolución, los eurodiputados denunciaban la corrupción “rampante” de la FIFA y reclamaban a las autoridades qataríes, entre otras cosas, que extendiesen el fondo de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios para la cita futbolística.

Qatar es un país independiente que no aceptará dictados de otros ni lecciones morales de nadie”, advirtió el Consejo de la Shura, que pone voz al aparente malestar dentro del régimen qatarí por la ola de críticas recibida en las últimas semanas.

El Consejo además denunció la “conspiración sistemática” contra Qatar, que estaría siendo víctima de “hipocresía, doble rasero y racismo”, por ser el primer país árabe en acoger un Mundial. Según este organismo, textos como de la Eurocámara “alientan el odio entre Oriente y Occidente”, informa la agencia oficial de noticias QNA.

Primero de noviembre de 2022, Qatar, Doha: Trabajadores de la construcción practican obras viales en Qatar. Foto: Britta Pedersen/dpa (Foto de Britta Pedersen/Picture Alliance vía Getty Images)
Desde Europa piden que se extienda el fondo de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios para la cita futbolística.(Foto de Britta Pedersen/Picture Alliance vía Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

También presumen de la supuesta integración laboral de las mujeres, asegurando que representan más del 40 por ciento de la población activa y que, al contrario de lo que ocurriría en Occidente, “Catar nunca ha visto desigualdades de sueldos” por razones de género.

En este sentido, advierte que el país no aceptará injerencias ni dictados que quiera “alterar los arraigados valores morales” de la población local, que habría recibido con “entusiasmo y amistad” a las miles de personas que se han desplazado desde otros países.

Hinchas detenidos en Qatar por usar el arcoíris

Algunos jugadores, los aficionados y medios de comunicación que se encuentran en Qatar para disfrutar la fiesta máxima del fútbol han expresado su solidaridad con las situaciones relacionadas con la protección de los derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+, un hecho que no ha gustado en el territorio de Oriente Medio.

Este fin de semana, hinchas de la selección de Alemania denunciaron malos tratos por parte de las autoridades cataríes debido a que portaban brazaletes multicolor.

Así lo dio a conocer Bengt Kunkel, quien le dijo a la CNN que los agentes de seguridad les pidieron que se retiraran los accesorios arcoíris mientras se desplazaban al estadio para ver el compromiso entre Francia y Dinamarca este sábado pasado.

De la nada tomaron a mi amigo del brazo de manera bastante agresiva y lo empujaron lejos de la multitud y me dijeron que se lo quitara”, señaló Bengt Kunkel a CNN.

El alemán lucía en su brazo un brazalete con los colores representativos de la comunidad LGBTIQ+, mientras que un amigo con el que se movilizaba llevaba puesto otro similar.

“Dijeron: ‘Vas a quitártelo y tirarlo a la basura o llamaremos a la policía. Dijimos: ‘No lo vamos a tirar, pero lo vamos a meter en el bolsillo’”, contó el hincha alemán.

Tras el momento de tensión, los dos hombres se les permitió dirigirse hacia la plataforma que les permitía seguir su camino hacia el escenario deportivo. Se conoció que en el camino fue detenido otras cuatro veces hasta que se pudo sentar en su lugar del estadio.

*Con información de Europa Press.