Home

Deportes

Artículo

QUE ES LA VAINA CON `BARRABAS'

¿Debe o no estar Gabriel Jaime Gómez en la línea titular de la Selección Colombia? SEMANA analiza.

20 de junio de 1994

DE LOS 22 JUGADORES CONVOCADdos oficialmente por Francisco Maturana a la Selección Colombia para el Mundial USA 94, quizás hay dos con los que una parte de la afición y de la prensa no está de acuerdo. Muchos creen que Víctor Aristizábal y Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez están en el equipo colombiano más por pertenecer a la rosca paisa de la selección que por sus cualidades futbolísticas.
El caso de Aristizábal no es tan polémico, pues es muy poco probable que le quite el puesto a Adolfo Valencia o a Faustino Asprilla. En cambio, el caso 'Barrabás' sí ha dado y sigue dando de qué hablar. En primer lugar, porque es hermano del asistente técnico. Además, porque es titular indiscutible para Maturana y Gómez.
En concreto, ¿cuáles son las críticas que se le hacen a 'Barrabás'? Para muchos este futbolista no tiene la misma técnica que los otros integrantes de la selección. Es un jugador que no maneja muy bien el balón, la mayoría de las veces lo entrega mal, es muy lento y, encima, no es capaz, como sí lo es Leonel Alvarez, de ser el conductor del equipo cuando faltan Carlos el 'Pibe' Valderrama y Freddy Rincón. Como si fuera poco, 'Barrabás' es un jugador que está muy lejos de tener pinta de crack, lo que hace que el aficionado común lo vea como un futbolista del montón y no como una figura de la selección nacional.

CARA Y SELLO
Pero más allá de todos los reparos que se le puedan hacer a 'Barrabás', la verdad es que si se analiza la trayectoria de este jugador no es difícil darse cuenta de que es una pieza clave dentro del engranaje del sistema de Maturana. Como le dijo a SEMANA el mismo director ténico de la selección, "el único problema de 'Barrabás' es ser hermano de Hernán Darío. Lo demás es que es un volante de marca, y para mí esa posición es irrenunciable en mi equipo. Lo que he ganado, lo he conseguido con dos volantes de marca. Con uno solo no he ganado absolutamente nada".
Lo importante de 'Barrabás' en la selección es que es un jugador que está encargado únicamente de recuperar balones. El equipo de Maturana no necesita que él realice pases de gol o jugadas que levanten a la tribuna. Para eso están Valderrama y Rincón. Además, la cuota de sacrificio de 'Barrabás' es inmensa, pues él es quien hace los relevos cuando cualquiera de los dos marcadores de punta se proyectan al ataque. Este sacrificio se refleja en los cuatro kilos promedio que pierde en cada partido.
Todo esto hace que 'Barrabás' sea fundamental para conservar el orden en el campo del seleccionado nacional. Pruebas hay muchas: fuera de los partidos contra El Salvador y contra el Parma, en donde se demostró la falta que le hace al equipo, no hay que olvidar que en el compromiso contra Camerún, en el Mundial de Italia, cuando el profesor Maturana decidió reemplazarlo a los 75 minutos por Bernardo Redín, Colombia perdió el control del juego y el combinado africano se fue arriba. Por otra parte, en la famosa goleada a Argentina, nadie se dio cuenta de que la figura del partido fue 'Barrabás', quien, según las estadísticas, recuperó 23 balones y sólo se equivocó en dos oportunidades. Por esta actuación Diego Armando Maradona le dijo a la prensa que le encantaría jugar en el mismo equipo con 'Barrabás'.
Pasando por sobre todas estas ventajas tácticas quizá la mayor cualidad que tiene 'Barrabás' es su temperamento. Es un deportista que no se arruga ante las críticas y los silbidos -como los que escuchó en el partido contra el Parma en Cali-,.y es el primero que pelea con los contrarios cuando estos emplean el juego fuerte. Todo esto hace que el propio 'Barrabás' sea un ganador. Fue campeón del torneo rentado nacional con Millonarios y con Nacional, y ha sido protagonista de los tres momentos más importantes del fútbol colombiano en la era Maturana.-El 2-1 contra Argentina en la Copa América de 1987, cuando metió un golazo de media distancia; el 1-1 contra Alemania en Italia 90, y el 5-0 contra Argentina en las eliminatorias a USA 94-.
Estas razones respaldan el hecho de que la titularidad de 'Barrabás' en el medio campo de la Selección sea algo indiscutible. Maturana lo dice: "No tengo ningún interés en explicarle a la gente por qué alineo a 'Barrabás'. Simplemente lo hago. Posiblemente existan mejores jugadores, pero es cuestión de gustos, y a mí me gusta más 'Barrabás". -