Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEPORTES

La protesta de los futbolistas colombianos que no salió en las transmisiones de televisión

Durante la última fecha de la Liga Águila los canales que transmiten los encuentros deportivos no mostraron los actos de protesta de los jugadores. El Pibe Valderrama trinó a favor de que sean escuchadas sus propuestas.

9 de octubre de 2019

Los equipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano se pusieron de acuerdo el pasado fin de semana para protestar por mejores condiciones laborales. Durante los juegos del 5 y 6 de octubre, los jugadores demoraron el comienzo de los partidos en son de rechazo a que su peticiones no fueron escuchadas por la Dimayor. Algunos se sentaron en la cancha cuando el árbitro del compromiso dio el pitazo inicial y otros se quedaron inmóviles por algunos segundos, dejando atónito al cuerpo arbitral. 

En todos los partidos donde se presentó la protesta, los canales (Win y RCN) encargados de la transmisión dejaron de enfocar a los equipos y giraron sus cámaras a los asistentes de la tribuna para tratar de minimizar el acto; lo que provocó la indignación del público en redes sociales.

Pero, ¿por qué protestaban? Todo surgió porque la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) envió una lista de peticiones en nombre los 1.117 jugadores -de clubes femeninos y masculinos- a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que pedían una negociación directa para hablar de sus condiciones laborales.

En el documento se pedía, entre otras cosas, concertar el estatuto del jugador de la FCF, mejorar el torneo profesional de fútbol femenino y priorizar las pólizas complementarias de salud. Así como otras propuestas, menos viables de concretar, como tener un partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro o tener participación sobre derechos de televisión.

En respuesta a la lista, la Dimayor envió una carta en la que decía que las federaciones tenían "la capacidad de emitir reglamentos". Una facultad única que se les asignó la FIFA como máxima autoridad del fútbol y por tanto, las peticiones que recibían de la asociación no eran definitivas, ni tenían carácter vinculante. Razón por la que no se haría ninguna negociación. 

Posición que molestó a los futbolistas y que ha levantado toda clase de comentarios. El periodista Alejandro Pino Calad de la cadena Fox hizo un duro comentario sobre la actuación de la Dimayor. "Así funcionan los dirigentes y la Dimayor. A ellos les gusta sólo “que se hable de la pelota” y los comités de aplausos. No se necesita un comunicado, ni un mensaje interno: los periodistas de la cadena lo saben, saben que si hablan de esa protesta se pueden quedar sin puesto y esta es la peor de las censuras: la autocensura".

Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP, aseguró que la entidad está en fase de documentación sobre las denuncias del fin de semana. "Sí sabemos que existen presiones fuertes porque aíslan a los periodistas de su principal fuente de trabajo". Aunque también destacó que "el canal tiene la independencia para tomar la decisión de pasar o no la protesta y eso ocurre en muchos eventos deportivos, por ejemplo cuando entra alguien al campo a hacer una manifestación. Eso entra dentro del lineamiento editorial. Lo importante es saber si hubo una presión de Dimayor sobre Win para que ellos no grabaran ni registraran lo que sucedía con los futbolistas", dijo.

En medio del revuelo, el Pibe Valderrama se sumó a las voces de apoyo de Acolfutpro con este trino.

¿Cambió de opinión?

Algunos critican al ‘10‘ de la Selección porque hace dos meses no pensaba lo mismo respecto a las peticiones de la asociación. El 15 de agosto, el Pibe respondió con un mensaje subido de tono cuando le preguntaron qué pensaba de que los futbolistas no quisieran jugar en horarios donde la temperatura fuera demasiado alta, todo en pro de cuidar su estado físico. En ese momento el ícono nacional dijo irónicamente: "Vamos a hacer un estadio con aire acondicionado...mierda...hijue... ¿Ahora no podemos jugar a las 3? ¿Y nosotros por qué jugamos a las 3? ¿Quién se murió? No saquemos excusas ni maricadas". 

En el minuto 2:30 de la entrevista que concedió a Fox Sports se oye la acalorada respuesta del Pibe.