Home

Deportes

Artículo

Londres 2012 | Foto: AP

OLIMPISMO

¿Quién será el nuevo presidente del COI?

Seis candidatos optan a la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

Alianza DW
6 de septiembre de 2013

Tras doce años en el cargo, el belga Jacques Rogge dejará este año su puesto al frente del Comité Olímpico Internacional. Durante el 125° Congreso, que se celebrará en Buenos Aires el 10 de septiembre será designado su sucesor entre los seis candidatos que presentaron su programa en junio en Lausanne. Thomas Bach, presidente de la Asociación Alemana del Deporte es uno de los aspirantes favoritos para convertirse en el primer alemán en dirigir el organismo. Pero también hay otros candidatos que describimos a continuación:

Thomas Bach (Alemania)

El excampeón olímpico de esgrima (1976) es uno de los grandes favoritos. A la edad de 59 años, es abogado especializado en economía, preside un consejo de empresa y es considerado como un gran estratega y un lobbyista astuto. Desde 2006, el Dr. Thomas Bach preside la Asociación Alemana del Deporte e incluso el actual presidente del COI, Jacques Rogger, lo describió como un candidato con “todas las cualidades que ha de tener un presidente: inteligente, conoce el deporte, puede formar equipos y tiene talento”.

El lema de Bach es: “Unidad en la pluralidad”. Apoya los Juegos Olímpicos en África y apuesta por más flexibilidad a la hora de determinar las disciplinas deportivas olímpicas. Pero sobre todo, le gustaría acabar con el doping y las apuestas deportivas. A pesar de ser un gran favorito, Bach se muestra humilde ante la candidatura: “Un maratón no termina después de 40 kilómetros de carrera”.

Denis Oswald (Suiza)

Su carrera deportiva más activa la desarrolló como remero en tres olimpiadas. Ganó una medalla de bronce en 1968 en México y desde 1989 dirige la Federación Internacional de Remo. Hasta el año pasado, Oswald era también presidente de la Unión de Asociaciones de Deportes de Verano. Como Thomas Bach, el suizo es también jurista y a sus 66 años destaca por ser el candidato con más ambiciones morales.

Es abogado y juez en el Tribunal Internacional del Deporte. En caso de que sea elegido, le gustaría introducir más tipos de deporte en los cánones olímpicos, reduciendo al mismo tiempo el número de disciplinas. Sobre todo algunos tipos de deporte, donde siempre son cuatro o cinco naciones las que se disputan las medallas, serán los que vean amenazada su existencia.

Sergei Bubka (Ucrania)

Sergei Bubka es recordado entre los fans del deporte por ser el primero en haber superado los seis metros en el salto de pértiga. El atleta de 49 años todavía mantiene hoy el récord del mundo con 6,14 metros. Además, Bubka es vicepresidente de la Federación Mundial de Atletismo y presidente de la Federación Ucraniana de Atletismo. “Tengo mucha experiencia en diferentes disciplinas: como atleta, como funcionario y como empresario. Y además tengo impulso, pasión y energía, para llevar el movimiento olímpico a una nueva y emocionante fase con nuevos retos”, declaraba Bubka al margen del congreso de deportes “SportAccord”.

Según algunos medios, Bubka recibe apoyos de oligarcas ucranianos y también del presidente ruso Vladimir Putin. Con sus buenos contactos y su instinto empresarial llegó a ser director de una cadena de grandes panaderías con un patrimonio de cientos de millones. También estuvo en el parlamento ucraniano y fue presidente de un banco. Ahora desea devolverle algo al deporte. Al igual que Rogge, Bubka quiere instituir un sueldo para el presidente del COI. Sin embargo, donaría su salario a organizaciones humanitarias. Al ser el más joven, es considerado como un solitario entre los otros seis.

Ng Ser Miang (Singapur)

Al igual que Thomas Bach, el diplomático ya es vicepresidente del COI y por tanto tiene buenos contactos en la política deportiva. Ng fue un regatista activo y en 2010 fue el director de la organización de los primeros Juegos Olímpicos para Jóvenes de Singapur. La juventud es también el punto más importante en su programa para la candidatura a la presidencia del COI.

Como empresario, dirige una cadena de supermercados y una empresa de autobuses con un patrimonio millonario. Ng también es otro de los duros competidores en la carrera frente a Thomas Bach. Además, cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros asiáticos del COI.

Wu Ching-Kuo (Taiwan)

La candidatura del presidente de la Asociación Mundial de Boxeo fue una gran sorpresa para muchos. Ng ya se había presentado como candidato para la delegación asiática y, aunque sea miembro del COI desde 1988, Ching-Kuo ni siquiera había destacado por méritos deportivos.

Sin embargo, este arquitecto consiguió reformar radicalmente la asociación de boxeo que dirige, sacándola de la mayor crisis de credibilidad de su historia a través de grandes reformas organizativas. En los próximos juegos de Río de Janeiro, participarán por primera vez boxeadores profesionales. Wu es miembro de la comisión de evaluación para los juegos de Río pero cuenta también entre los “solitarios” del sexteto de candidatos.

Richard Carrión (Puerto Rico)

El puertorriqueño es el tesorero del COI y es uno de los poco que conoce la fuerza económica del Comité Olímpico Internacional. Bajo el mandato de Carrión como tesorero, las reservas del comité aumentaron de 100 a 500 millones de dólares. Todo un éxito a pesar de que el candidato no tiene méritos deportivos.

Carrión está muy bien conectado y es muy inteligente en cuanto a estrategia. Uno de los puntos clave de su programa como candidato a presidente es revisar el límite de edad vigente para los miembros de COI (70 años). Algo que le traería algunos votos que, de otra forma, se acabarían perdiendo. “Tenemos que ser concientes de una realidad cambiante, apostar por la innovación y desarrollarnos”, dice Carrión con una actitud ofensiva desacostumbrada frente a otros candidatos más moderados. Con su candidatura, es otro de los grandes rivales de Thomas Bach.