Home

Deportes

Artículo

COPA AMÉRICA

¿Quiénes son los 23 del 'Bolillo'?

Colombia, con sed de triunfo y gloria, buscará luego de 10 años gritar nuevamente campeón del certamen más antiguo de selecciones del Mundo, como lo es la Copa América.

Julián Anzola Cipamocha
29 de junio de 2011

La selección colombiana asistirá a la edición 43 de la Copa América con lo mejor de sus jugadores, pero con la cabeza puesta en las eliminatorias para asistir de nuevo a un Mundial, en este caso, al de Brasil 2014.

Hernán Darío Gómez ha sido una persona clara en afirmar: “Lo máximo para mí es la eliminatoria para Brasil 2014 y mi obsesión es el Mundial”, pero esto no quiere decir que ‘Bolillo’ no tenga la disposición de hacer un buen torneo, pues para dicho certamen contará con todas las figuras colombianas que han venido triunfando en las ligas europeas y suramericanas.

Gómez ha llamado un total de 23 jugadores, de los cuales 17 vienen actuando en el extranjero y sólo seis actúan en la liga colombiana, donde línea por línea se encuentra figuras a nivel internacional.

En la delantera, el estratega colombiano contará con Radamel Falcao García, de Porto (Portugal), donde fue el goleador de la Europe League y logró el título con el equipo portugués; Hugo Rodallega, de Wigan (Inglaterra), y Adrián Ramos, de Herta (Alemania), equipo donde el caucano fue artífice con sus goles del ascenso a la Bundesliga 1.

Para el medio campo estarán volantes como Abel Aguilar, de Hércules (España); Freddy Guarín, de Porto (Portugal); Carlos Sánchez, de Valenciennes (Francia), y Gustavo Bolívar, de Deportes Tolima, con lo que tendrá recuperación y conducción del equipo.

Respeto a la zaga defensiva, Colombia tiene el aporte de la experiencia que le dan Mario Alberto Yepes -35 años-, de Milán (Italia) y Luis Amaranto Perea -32 años-, de Atlético de Madrid (España). Por los costados, la Tricolor tiene en Camilo Zúñiga, de Napoli (Italia), y Pablo Armero, de Udinese (Italia), hombres rápidos y de proyección por derecha e izquierda, respectivamente.

Pero con todo y esto, hubo grandes ausentes en la nómina colombiana, como Giovanny Hernández, de Atlético Junior; Macnelly Torres, de Atlético Nacional, y Cristian Marrugo, de Deportes Tolima, quienes son volantes creativos y seguramente serán tenidos en cuenta para la Eliminatoria al Mundial 2014. Otro que brillará por su ausencia es Giovanni Moreno, de Racing (Argentina), ya que no pudo asistir al sufrir en el mes de febrero una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, que lo alejó de las canchas por un intervalo de siete meses.

Los 23 de Hernán Darío Gómez para la Copa América 2011:

Arqueros: Luis Martínez (Once Caldas), Bréiner Castillo (Independiente Medellín) y Nelson Ramos (Millonarios)

Defensas: Mario Yepes (Milán, Italia), Aquivaldo Mosquera (América, México), Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), Cristian Zapata (Udinese, Italia), Pablo Armero (Udinese, Italia), Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Yulián Anchico (Pachuca, México), Juan David Valencia (Atlético Junior).

Volantes: Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia), Elkin Soto (Mainz, Alemania), Abel Aguilar (Hércules, España), Freddy Guarín (Oporto, Portugal), Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia), Gustavo Bolívar (Deportes Tolima).

Delanteros: Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra), Adrián Ramos (Hertha, Alemania), Teófilo Gutiérrez (Racing, Argentina), Radamel Falcao García (Porto, Portugal), Jackson Martínez (Jaguares, México) y Dayro Moreno (Once Caldas).