Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana. | Foto: AP

GIRO DE ITALIA

Histórico: Quintana Campeón y Urán subcampeón, 1-2 para Colombia

Nairo Quintana conquistó el Giro de Italia y le entregó a Colombia el primer título de una ‘grande’ desde la victoria de Lucho Herrera en la vuelta a España de 1987.

César Alberto Moreno V., Periodista de Semana.com
1 de junio de 2014

El domingo primero de junio del 2014 será una fecha que pasará a la historia del pedalismo nacional. Nairo Alexánder Quintana se coronó como el campeón del Giro de Italia 2014 convirtiéndose en el primer colombiano en ganar la llamada ‘Corsa rosa’.

"Es uno de los días más felices de mi vida, no lo puedo explicar. Gracias a mi gente y a mi equipo por haberme ayudado a hacer realidad este sueño", fueron las primeras palabras de Nairo a la llegada a la línea de meta en Trieste.

Pero la satisfacción, para un país acostumbrado a muy malas noticias, es más grande pues el antioqueño Rigoberto Urán es el subcampeón de la prueba. Un 1 -2 histórico que devuelve a los ‘escarabajos’ a los peldaños más altos del ciclismo profesional.

Cuatro victorias de etapa, la ‘maglia rosa’, el mejor joven y el título de Rey de la montaña, son la cosecha de tres semanas en las que una generación prodigiosa de ciclistas le devolvió a Colombia la fe en un deporte que desde el segundo puesto del mismo Quintana en el Tour de Francia en el 2013, vive una segunda época dorada para nuestro país.

La última etapa de la ronda itálica, entre Gemona del Friuli y Trieste, fue el telón de fondo para que Nairo, Urán, Arredondo y los demás colombianos participantes en la carrera hicieran un merecido paseo triunfal luego de entregar hasta su último suspiro para destacarse en una de las tres grandes carreras del ciclismo, junto al Tour de Francia y la vuelta a España.

La victoria de Luka Mezgec (Giant) pasó a segundo plano y la plaza de Trieste fue el escenario donde Nairo Quintana es premiado. Todo esto después de reponerse a una caída y una infección en la garganta que hacía que los más incrédulos lo descartaran de la lucha por los lugares de privilegio. Acompañado de su hija Mariana, de apenas tres meses, su esposa Paola y sus padres, quienes viajaron desde Cómbita para ver a 'Naironman' subir a lo más alto del podio.

El primero en subir al podio fue el italiano Fabio Aru, pero la fiesta para Colombia empezó a las 10 y 40 de la mañana cuando Rigoberto Urán subió al segundo escalón del podio en la plaza de Trieste ante una espectacular ovación. Luego ascendió Quintana al primer escalón del podio para completar una postal histórica.


Quintana cierra una mitad de año espectacular luego de ser el Campeón en el Tour de San Luis a principios de año y de terminar segundo en la Clásica Tirreno-Adriático. Ahora se lleva la ‘maglia rosa’ que lo distingue como el mejor del Giro y la camisa blanca como el joven más destacado de la competición. 

“He podido lograr un objetivo muy importante en mi vida; estar a punto de vencer, en esta tierra tan bella, con todos los aficionados, tanto italianos como colombianos y de otras partes del mundo que me han dado su apoyo... me siento orgullosísimo”, señaló Quintana antes de su coronación.

A su lado, Rigoberto Urán repite el segundo lugar del año pasado y ratifica que está en el mejor momento de su carrera. Y que es cuestión de tiempo para que obtenga su primer título grande, luego de ser subcampeón olímpico en el 2012. 

“Quedamos muy contentos con el podio. Con el equipo realizamos un muy buen trabajo durante todo el Giro y nunca bajamos los brazos. Esto siempre va a servir para aprender mucho más y tratar de llegar algún día a ganar el Giro, Tour o Vuelta”, aseguró el antioqueño. 

Quien de paso dio todo el crédito a la victoria de Quintana y a la buena actuación de los colombianos. “Estoy muy contento por la actuación de Colombia, es histórico, nunca antes visto”.

Mención especial para Julián Arredondo, el ‘Rey de la montaña’ y portador de la camisa ‘Azurra’ en esta edición del Giro, quien de no haberse visto perjudicado por una caída en la primera semana hubiera podido estar más adelante en la general.

Colombia de esta manera cierra tres semanas históricas con cuatro triunfos de etapa, un 1-2 en el podio y con el mejor escalador del Giro. Gracias a una camada de ciclistas que pedalazo a pedalazo llevan hacia lo más alto el nombre de Colombia, un país que en este momento solo respira ciclismo.

¡Felicidades a nuestros campeones!