Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Racismo, insultos y trampa: las polémicas del partido Junior vs. Nacional

En el partido de la Liga Águila, un jugador de Nacional hizo un gesto dando a entender que olía feo a un rival. Jarlan Barrera fue insultado por las barras del equipo tiburón y  Juan Carlos Osorio acusó a Teófilo Gutiérrez de tramposo.

21 de noviembre de 2019

El miércoles en la noche se disputó uno de los partidos más importantes para la definición del cuadrangular A de la Liga Águila. Junior recibió a Atlético Nacional, ganó por 2 goles a 0 y asumió el liderato del grupo en un partido en el que el conjunto local se mostró muy superior a los verdolagas.

Sin embargo, fueron hechos extradeportivos lo que más llamaron la atención en un encuentro en el que se enfrentaban los dos mejores equipos del país en el último lustro.

Durante la noche se viralizó la tendencia ‘Racismo’ por un feo gesto del argentino Pablo Ceppelini en el que se tapó la nariz haciendo referencia al jugador del equipo rival Edwuin Cetre. Más adelante en el partido, el volante de Nacional se refirió al supuesto mal aliento de su contrincante con otro gesto.

Esta feo actitud del volante del equipo antioqueño generó repudió y se exige una dura reacción en su contra por este hecho.

De acuerdo con el reglamento, el futbolista podría recibir una sanción de 5 a 10 partidos y esto es una falta grave para la FIFA, que durante los últimos años ha impulsado varias campañas contra el racismo.

"Quien mediante actos humille, discrimine o ultraje a otra persona en razón de su raza o color de piel de forma que atente contra su dignidad humana, será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas y multa 30 a 50 SMLV (salarios mínimos legales vigentes)".

"Quería referirme a lo sucedido con Cetré. Él se me acerca, tenía mal aliento, yo creo que tuve mal haciendo el gesto y son cosas que quedan en la cancha. Me molesta que se esté hablando de racismo, qué tiene que ver eso con el mal aliento”, se justificó el jugador en diálogo con la periodista Pilar Velázquez.

Otro hecho repudiable se presentó por parte de los hinchas del Junior que recibieron con insultos a Jarlan Barrera, exjugador del equipo tiburón que ahora está en Nacional.

Los aficionados dedicaron varios cánticos al futbolista que ingresó en el minuto 46 pero poco pudo hacer para evitar la derrota de su equipo.

El gran protagonista del encuentro fue Teófilo Gutiérrez, que marcó los dos goles de la victoria. Pero el delantero recibió duras críticas de Juan Carlos Osorio que lo acusó de tramposo.

"Respeto mucho a los rivales, pero por encima de todo está el juego limpio. No me gustan la trampa y el engaño, pero no puedo ocultarlo. ‘Teo’ es ladino y mis jugadores cayeron en eso", dijo el técnico después del partido.

El panorama sigue muy abierto en el cuadrangular A, que es liderado por el Junior con 7 puntos, la misma cantidad que tiene el Tolima. Nacional y Cúcuta se rezagaron con 4 unidades.