deportes

Luz verde del Gobierno para reanudar partidos de la Libertadores y Sudamericana

El Ministerio del Deporte aprobó los protocolos presentados por la Conmebol para que se disputen los torneos el 15 de septiembre y el 27 de octubre.


A partir del próximo 15 de septiembre se reanudarán los partidos de la Copa Libertadores y el 27 de octubre los de la Sudamericana en Colombia, de acuerdo con lo avalado en las últimas horas por el Gobierno nacional. 

La Conmebol había presentado hace algunos meses los protocolos de bioseguridad para que se pudieran realizar estos torneos en cada país, pero estaba a la espera de la respuesta por parte de las autoridades oficiales. 

Este jueves se confirmó que el Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Deporte, dio el aval a los protocolos para que se realicen los partidos en el país.

Los protocolos de la Conmebol establecen normas y medidas sanitarias detalladas que buscan proteger la vida de todos los actores involucrados en las competencias en medio de la pandemia del coronavirus.

Estos protocolos, informó la Conmebol, fueron elaborados por un equipo de expertos epidemiólogos y, posteriormente, fueron remitidos al Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, que, finalmente, los aprobó.

Sin embargo, según el documento que se entregó a la Conmebol, firmado por la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, aún está pendiente la modificación de la Resolución 993 del 2020, en la que se fijan los parámetros para reanudar las competencias de fútbol profesional en el país.

En el documento, que está a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Salud, se establece: “Para las competencias internacionales en referencia como las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022, la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana, se adoptarán los protocolos exigidos por las entidades internacionales que avalan u organizan dichas competencias”.

Hasta ahora, seis de los diez países afiliados a la Conmebol han aprobado los protocolos: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia.