Home

Deportes

Artículo

El aforo del Ariake Coliseum es de 8.000 personas. Y mientras dure la serie, se jugará con el techo cerrado debido a las altas temperaturas que azotan a este país asiático, instrucción emanada de las autoridades japonesas y la Federación Internacional de Tenis. | Foto: Cortesía Federación Japonesa de Tenis.

COPA DAVIS

Colombia-Japón: una llave de pronóstico reservado

Del 13 al 15 de septiembre, Colombia y Japón competirán por un lugar en el Grupo Mundial de Copa Davis, la élite del tenis que agrupa a las 16 mejores selecciones del mundo.

Pablo de Narváez
4 de septiembre de 2013

En el mejor momento del deporte profesional colombiano, el tenis tendrá su gran oportunidad. Enfrentará el fin de semana más importante de su historia después de derrotar 5- 0 a Uruguay en Cúcuta en la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.  Esta será la participación número 44 de Colombia en esta prestigiosa competencia, la más importante desde su debut en 1959 en Beirut contra Israel. 

Y no es casualidad. Es la segunda vez en tres años que disputa estya crucial instancia. La primera fue en septiembre de 2010 en la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá. Y, aunque perdió 3- 1, dejó una muy buena imagen frente a la máxima potencia. Santiago Giraldo perdió el tercer punto 8- 6 en el quinto set cante Mardy Fish.  

Esta vez, con motivos para ilusionarse, hambre de recompensa y años de búsqueda, el mejor equipo compuesto por Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah- buscará en suelo asiático promocionar al tenis nacional a lo más alto. El quinto elemento, Mauricio Hadad, capitán de lujo comprometido con la causa desde el banquillo, lleno de experiencias y conocimientos como jugador y coach.  

Falla y Giraldo protagonizarán cuatro puntos en la modalidad individual de los cinco que hay en cada serie. Ambos tenistas, en 2012, consiguieron su mejor ranking (48º y 39º respectivamente), ubicando a dos colombianos dentro de los top 50 del ranking ATP, todo un récord. Según Giraldo, “poder ascender sería una gran alegría para nosotros, hay una gran ilusión y mucha expectativa de toda la gente”, dice el jugador de 25 años nacido en Pereira.

El punto restante, el de dobles, lo jugará Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, medallistas panamericanos, expertos en la materia y con un admirable espíritu competitivo. ”Nunca he ido a Japón, pero sé qué es jugar lejos de casa. Lo importante es llegar con tiempo y bien preparados. Somos un equipo fuerte y estamos pasando por un buen nivel. Creemos que es factible ascender”, dice Farah.

El jueves 12 de septiembre el capricho del sorteo dirimirá el orden de los partidos, así como el destino de la competición. Para Gabriel Jaramillo, coach colombiano y exasesor de la Asociación Japonesa de Tenis, “el dobles resultará clave para decantar la eliminatoria. La dupla colombiana es mucho más experimentada, aunque esa cancha es rapidísima y hay que estar muy atentos”.

Pelota y territorio

Después de ganarle a Corea del Sur 3- 2 en Tokio y conseguir el liderato de la Zona Asiática, los japoneses festejaron su paso al repechaje. Uno de los condimentos más ricos en esta tradicional competencia creada en 1900 es la potestad del local de elegir la superficie de juego y el tipo de pelotas. Será el Ariake Coliseum, un escenario de lujo en cancha dura que tendrá el techo cerrado y aire acondicionado durante la competencia debido a las altas temperaturas que azotan al país asiático en estos momentos. Los colombianos llegaron de jugar en pista dura en el Abierto de los Estados Unidos, motivo por el cual el proceso de adaptación a la superficie no será tan complicado.

Japón jugó sus últimas seis eliminatorias allí, cuatro de ellas fueron victorias. Una de las dos derrotas fue en los Play Offs del año pasado ante Israel, un equipo de características similares al de Colombia aunque de nivel inferior. Un antecedente que para algunos no es menor, aunque el carácter transitivo en el tenis no exista. 

Capitaneado por Minoru Ueda, el equipo nipón estará compuesto por Go Soeda y Kei Nishikori, el mejor jugador de la historia de este país ubicado en la casilla 12 del ranking mundial ATP. Aunque Nishikori no participó de las dos últimas series (Indonesia y Corea) con su país, sí estará como estuvo ante Israel. Tatsuma Ito es el tercer singlista en discordia. A la espera de ser llamado para completar los dobles, está Yuichi Sugita, Hiroki Moriya y Yasutaka Uchiyama.

“Contar con el número 12 del mundo en casa garantiza un alto porcentaje de éxito en dos partidos de individuales. Aun así, considero que la serie será muy pareja. Colombia tiene los recursos necesarios para superar la eliminatoria si es capaz de rendir al 100 por ciento de su potencial”, dice Jordi Gázquez, periodista español de la Real Federación Española de Tenis y colaborador del área de comunicaciones de la ITF en el cubrimiento de Copa Davis y Fed Cup. 

Para Guillermo Salatino, periodista deportivo argentino, “jugar Copa Davis es distinto. Esta competencia se ríe de los rankings, cuando juegas, pierde la lógica. En estos momentos es donde los jugadores coperos hacen la diferencia”. 

En la primera incursión de un equipo colombiano a Asia por Davis, ante un rival difícil pero no imposible, el equipo colombiano quiere sellar este excelente momento para la eternidad. 

Frente a Frente

Giraldo vs. Nishikori: 1 - 2 (Giraldo ganó 7- 5 y 6- 2 en 2012 en el Masters 1000 de Indian Wells, en cancha dura)

Falla vs. Nishikori: 0 - 3 (En 2007, 2008 y 2011)

Giraldo vs. Soeda: 1 - 0 (Giraldo ganó 6- 1 y 6- 0 este año en Aukland, Nueva Zelanda)

Falla vs. Soeda: 1 - 0 (Falla ganó 7- 5 y 6- 1 este año en Miami en primera ronda, en cancha rápida)

Ni Falla ni Giraldo se han enfrentado a Tatsuma Ito.

Las otras series del repechaje del Grupo Mundial

Croacia vs. Gran Bretaña
Escenario: Stadion Stella Maris
Lugar: Umag
Superficie: Arcilla

Holanda vs. Austria 
Escenario: MartiniPlaza
Lugar: Groningen 
Superficie: Arcilla

España vs. Ucrania 
Escenario: Caja Mágica
Lugar: Madrid, España
Superficie: Arcilla

Suiza vs. Ecuador
Escenario: Patinoire du Littoral
Lugar: Neuchatel
Superficie: Dura

Alemania vs. Brasil
Escenario: Ratiopharm Arena
Lugar: Neu- Ulm
Superficie: Dura

Polonia vs. Australia
Escenario: Torwar Hall
Lugar: Wareaw 
Superficie: Arcilla

Bélgica vs. Israel
Escenario: Lotto Arena
Lugar: Antwerp
Superficie: Arcilla