Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Cuatro ases de la Selección Colombia protagonistas de la jornada en Europa

Cuadrado, James y Muriel marcaron goles con sus equipos y acapararon los titulares este sábado. A Falcao le anularon un gol. Las estrellas del fútbol nacional en buena forma a 7 semanas del Mundial.

31 de marzo de 2018

Faltan siete semanas para que el planeta se paralice con el Mundial de fútbol de Rusia. La Selección Colombia debutará el 19 de junio contra Japón, y es muy probable que ese día las cartas ofensivas del equipo dirigido por José Pékerman incluyan, además de Falcao y James Rodríguez, las grandes estrellas del fútbol nacional, a Luis Muriel y Juan Guillermo Cuadrado. Por lo menos, si es por lo sucedido este 31 de marzo, estos cuatro futbolistas estarían de titulares en el estadio de la ciudad de Saransk.  

A las máximas figuras de la Selección Colombia les pasó de todo en la jornada de este Sábado Santo. Un empate agónico, una polémica arbitral, una presentación para los aplausos, una derrota en una final y un regreso soñado. Eso fue lo que se vio en la parrilla futbolera que involucró a los que usualmente visten la tricolor.

La resurrección de Cuadrado

Tal vez la noticia más satisfactoria para los interéses de la Selección fue el regreso triunfal de Juan Guillermo Cuadrado a las canchas. Luego de tres meses por fuera, por cuenta de una pubalgia, regresó por lo alto. El escenario no pudo ser mejor: contra un rival histórico como el Milan y a tres días de disputar la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Real Madrid, en un encuentro con sabor a revancha para los de Turin, pues fueron los merengues los que el año pasado los derrotaron en la final de la máxima competencia de clubes europeos.

Ya el regreso de Cuadrado a una convocatoria era una gran noticia. Sin embargo, no se esperaba que el nacido en Necoclí tuviera minutos, pues desde diciembre pasado no disputaba un partido. Pero sobre el minuto 61, y con un juego empatado y apretado, el técnico Massimiliano Allegri decidió jugársela por él, en reemplazo de Blaise Matuidi.

Le sugerimos: Los 18 jugadores de la Selección Colombia que aparecen en el álbum del Mundial

Cuadrado solo tardó 18 minutos para devolverle con fútbol el gesto de confianza a su entrenador. Sami Khedira puso un centro al área desde el costado izquierdo, y Cuadrado prendió la carrera desde el otro costado, a la velocidad adecuada para conectar un cabezazo firme, de palomita, que se convirtió en gol. Así destrabó un partido complicado que, tras el empate de Napoli, consolida a la vecchia signora en el liderato del Calcio. De paso, le puso fin a un momento difícil en el que, incluso, se llegó a poner en duda su recuperación para el Mundial de Rusia.

Falcao, castigado por el VAR

La otra cara de la moneda la vivió el goleador histórico de la Selección. Corría el minuto 37 de la final entre el PSG y el Mónaco, en la que se define al campeón de la copa de Francia. Con un marcador adverso de 2 goles a 0, el equipo del principado se negaba a bajar los brazos. Falcao recibió un centro desde la derecha y, haciendo gala de una de sus mayores virtudes, aguantó la marca del defensa con su cuerpo. Saltó, cabeceó y el balón, luego de ser rozado por el portero Trapp, se fue al fondo del arco.

El Tigre alcanzó a celebrar con su equipo. Un gol justo antes del fin del primer tiempo volvía a darles esperanzas de alzar la copa, el único torneo que les queda para ganar este año a los del principado, luego de quedar eliminados en la Champions League y de dejarse tomar una amplia ventaja del PSG en la liga francesa.

Le recomendamos: Hazaña en París: Colombia remonta y le gana a Francia 3 a 2

Pero el árbitro Clément Turpin dudó sobre la jugada. Luego de consultar con el juez de línea, decidió pedir la asistencia del VAR. Finalmente, se decretó un cerrado fuera de lugar, el gol fue anulado y las esperanzas de remontada del Mónaco menguaron.

En el segundo tiempo, los del principado no puedieron descontar y, por el contrario, Cavani anotó otro gol para un resultado final de 3 a 0. Así se repitió la historia de la temporada pasada, en la que el PSG también se quedó con el título de la Copa en una final contra el Mónaco que, este año, pasará en blanco en materia de palmarés. Así, las esperanzas del Tigre quedan unicamente en Rusia.

Muriel acarició la victoria contra Barcelona

El que rozó un triunfo histórico, pero lo vio esfumarse en el último momento fue Luis Fernando Muriel. Con un gol suyo, el Sevilla estuvo a punto de quitarle una racha impresionante al Barcelona. Los culés, que acumulan 37 jornadas de la liga sin conocer la derrota, perdían 2-0 hasta el minuto 89. Pero el uruguayo Luis Suárez y el argentino Lio Messi salvaron el invicto catalán.

El primer gol del encuentro corrió por cuenta de Franco Vásquez, a los 36 minutos. A los 50, el delantero colombiano se encargó de ampliar diferencias. Muriel cazó un rebote que concedió el portero Ter Stegen, luego de atajar con dificultad un tiro de Escudero. El colombiano controló y disparó con potencia dentro del área. El arquero apenas pudo rozar la pelota, que se chocó luego contra uno de los palos y entró.

El argentino Lio Messi entró al segundo tiempo y fue el mesías de su equipo, que en un instante cambió la historia del partido. Al minuto 88, Luis Suárez descontó, y al 89, la Pulga conquistó el gol del empate con el que el Barcelona aumenta su racha, y según Míster Chip, están a solo un juegos de alcanzar la racha de imbatibilidad más larga en la historia de la liga española, esa que impuso la Real Sociedad hace casi 40 años, cuando se mantuvo invicto durante 38 fechas.

En contexto: ¿Qué jugadores tienen un lugar en el Mundial luego de los amistosos con Francia y Australia?

James se dio una faena en el clásico

James Rodríguez regresó enchufado a su club, luego de la doble jornada de amistosos con la Selección. Este sábado, en uno de los clásicos del fútbol alemán, anotó el segundo gol del Bayern contra el Borussia Dortmund, luego de colarse en el área y recibir una asistencia de David Alaba desde una de las laterales. El colombiano apenas tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Al minuto 23 volvió a ser protagonista. Desde el costado izquierdo y con su pierna más hábil, puso un centro preciso para Thomas Müller, quien concretó el tercer gol. Y antes del fin del primer tiempo, el 11 rojo se apuntó otra asistencia, luego de armar una pared en el área con Ribery, que el francés transformó en gol. Fue el quinto para los de Múnich. Los otros tres los marcaron el mismo Ribery y Lewandowski, quien facturó dos veces.

El colombiano fue sustituido por Thiago al minuto 65. Con el partido resuelto, su técnico, Jupp Heynckes, prefirió resguardarlo para el comienzo de los cuartos de final de la Champions League, en los que, el próximo martes, enfrentarán al Sevilla. El Bayern quedó muy cerca de proclamarse campeón de la Busdesliga.