Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2009 12:00:00 AM

Retiran recurso que amenazó participación de Chile en Sudáfrica 2010

La decisión fue adoptada tras una reunión de urgencia entre el demandante y los acreedores del equipo de Talca.

Retiran recurso que amenazó participación de Chile en Sudáfrica 2010 Retiran recurso que amenazó participación de Chile en Sudáfrica 2010
El club Rangers anunció el jueves el retiro del recurso judicial que puso a Chile al borde de ser desafiliado del organismo del fútbol y de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

"Esta sindicatura se va a desistir del recurso... que presentó", dijo por la noche Cristián Herrera, síndico de quiebras del Rangers y causante de la tormenta que remeció a todo el fútbol chileno.

La decisión fue adoptada tras una reunión de urgencia entre Herrera y los acreedores del equipo de Talca, ciudad distante 252 kilómetros al sur de Santiago.

La FIFA no acepta que ningún club acuda a los tribunales de justicia de un país para resolver cualquier problema.

Más temprano, Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) advirtió que lo hecho por Rangers al acudir a los tribunales "está prohibido en todas las asociaciones del mundo. La FIFA supervisa, y son acciones lamentables para el fútbol.

"Hay gente que pone intereses personales por delante", lamentó.

Herrera acudió a los tribunales para intentar revertir una sanción de la ANFP que le restó tres puntos al equipo, ocasionando su descenso a la segunda división. La Corte de Apelaciones de Talca dictó una orden que en la práctica significó paralizar la liguilla de promoción.

La reacción de la ANFP fue suspender también los partidos de la semifinal del torneo de clausura que debían jugarse el fin de semana.

Transcurridas las horas y tras la advertencia de Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, de que efectivamente Chile podría quedar fuera del Mundial del 2010, dirigentes de la ANFP y de los cuatro semifinalistas del torneo de clausura decidieron proseguir con el campeonato en las fechas previstas, sábado y domingo.

De Luca dijo que la FIFA envió una carta a la ANFP, que dio un plazo de 72 horas para revertir la situación que desató el caos.

"Hemos pedido a la asociación que se programe para este fin de semana y han accedido. El tema de las semifinales ya está zanjado. Respecto de la final, el lunes habrá un consejo extraordinario, pero confiamos en que se jugará en las fechas establecidas", dijo Luis Baquedano, gerente de Colo Colo.

Los otros semifinalistas son Universidad Católica, La Serena y Santiago Morning.

Sólo restaba convencer a Herrera que retirara el recurso ante la Corte, con el que buscaba impedir el descenso del club cuya dirección asumió en mayo, cuando Rangers se declaró en quiebra.

La Corte de Apelaciones de Talca había acogido el recurso presentado el 22 de noviembre y decretó una orden que paralizaba la liguilla que decide los cuadros que descienden.

Tras una prolongada reunión entre el síndico y los acreedores de Rangers, el propio Herrera anunció el desistimiento.

El castigo de la ANFP obedeció a que, el 8 de noviembre, en la última fecha del torneo regular, el técnico de Rangers, Oscar del Solar, alineó a seis extranjeros, uno sobre el límite. El entrenador advirtió el error y sacó a uno, pero de todas formas le restaron los puntos.

AP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.