Home

Deportes

Artículo

En la plataforma Ticketbis se pueden comprar boletas para el partido Colombia contra Argentina. | Foto: Carlos Julio Martínez

FÚTBOL

Así funciona el sistema de reventas para el partido Colombia-Argentina

Mientras que la plataforma oficial para vender las boletas para ese encuentro presentó fallas, el sistema que vende las entradas mucho más caras no tiene inconvenientes.

29 de octubre de 2015

Las boletas para ver el partido de la Selección Colombia ante Argentina el próximo 17 de noviembre, están agotadas. Al menos eso fue lo que informó la empresa Ticket Shop, encargada de comercializar las entradas para los juegos que tiene el equipo nacional de local. Sin embargo, existe toda una plataforma web en la que todavía se pueden conseguir boletas.

Claro, el precio de cada entrada es casi cuatro veces más caro que el costo original. Hecho que generó la indignación de miles de hinchas de la Selección, que perdieron la esperanza de acompañar al equipo en Barranquilla. Ticketbis es la plataforma en la que cualquier colombiano puede conseguir hasta cinco entradas a precios escandalosos.

Los precios originales para las tribunas del estadio Metropolitano de Barranquilla eran los siguientes: para las tribunas laterales el costo era de 60 mil pesos. Para la tribuna oriental 180 mil pesos y localidad de occidental 320 mil pesos.

En Ticketbis los precios son muy distintos. Por boletas para las tribunas laterales cobran entre 231 mil y 535 mil pesos. Para oriental piden entre 536 mil y 799 mil pesos por boleta mientras que para occidental llegan hasta la increíble suma de 2 millones de pesos. Los sobrecostos alcanzan hasta el 500 por ciento.

El sistema funciona de manera intuitiva. El usuario selecciona la tribuna a la que quiera ir, indica el número de boletas que desea comprar y entrega una serie de datos personales para  finalizar la transacción. La plataforma de reventa está tan bien montada que las boletas que se compren le serán entregadas en cualquier parte del país. Lo curioso es que la página oficial de Ticket Shop presentó fallos en la venta original.

¿Cómo funciona la reventa?


La denuncia de los hinchas que no pudieron conseguir las entradas es simple: el sistema de ventas que implementó Ticket Shop quizá promovió la reventa. La propuesta de la empresa comercializadora era vender hasta cuatro boletas por comprador, tanto en las plataformas online como en los sitios de expendio físico. Este modelo hizo que pocas personas se quedaran con muchas entradas.

Los usuarios con boletas adquiridas sólo tienen que ingresar a la página de Ticketbis para ofertar, al precio que quieran, sus entradas. El portal sirve de intermediario entre los revendedores y los hinchas que están dispuestos a pagar el sobrecosto, ganando un porcentaje por la transacción.

Iván Arce, gerente administrativo de Ticket Shop, aseguró a Blu Radio que para su empresa “controlar la reventa es casi imposible”.  Explicó que el origen de este fenómeno está en las ventas físicas, pero señaló que la decisión de vender hasta cuatro boletas por persona fue consensuada con la Federación Colombiana de Fútbol, que es el organizador como tal del evento.

¿Cuáles son los riesgos?

El tema de fondo es que la reventa de entradas para espectáculos no es ilegal y ni siquiera está regulado. Pero si tiene varios problemas. El primero es el sobrecosto por cada entrada, pero el más grave es la falsificación. Los usuarios que buscan boletas en portales como Ticketbis se exponen a recibir papeletas que no corresponden a lo que compraron.

Ticket Shop informó que a la entrada del partido ante Perú cientos de hinchas se quedaron a las afueras del estadio por presentar boletas falsas. El riesgo de pagar una millonada por un papel falso es muy alto, si se tiene en cuenta que para poder acceder a ellas debe pagar y luego recibirlas. Cada hincha decide si se quiere arriesgar.