Home

Deportes

Artículo

REY DE REYES

Una de estas cinco estrellas va a ser la figura de USA 94

11 de julio de 1994



FAUSTINO ASPRILLA
DE FAUSTINO Asprilla se puede esperar cualquier cosa. Sus características futbolísticas lo han hecho un genio en las canchas del mundo. Las jugadas que salen de sus piernas siempre son imprevisibles. Mientras que en otros futbolistas chalacas, taquitos o chilenas son jugadas esporádicas, en Asprilla se convierten en algo natural, propio de su personalidad. Su extraordinaria rapidez ha motivado que el preparador físico de Colombia, Diego Barragán, diga que, de haberse dedicado al atletismo, Asprilla habría bajado fácilmente de los 10 segundos en los 100 metros planos. Los comentaristas de los más prestigiosos diarios deportivos del mundo, como Don Balón, Guarino Sportivo o Kicker, hablan del poder goleador que ostenta 'la gacela negra', como es conocido en Europa. Ahora tiene que demostrar toda su habilidad y su potencial en USA 94, donde los ojos del mundo estarán listos a deleitarse con las jugadas de fantasía a que tiene acostumbrados en cada partido a los hinchas del Parma.


ROBERTO BAGGIO
REY DEL fútbol en el Viejo Continente por dos años consecutivos (1992 y 1993), Roberto Baggio ya es conocido como un fuera de serie por todos los comentaristas deportivos. Jugador cerebral por excelencia, frío y calculador en la definición, pocas veces se adorna con lujos. Su principal virtud es la habilidad que tiene para regatear el balón. Además, es dueño de una técnica muy depurada, que lo convierte en un jugador al cual es muy difícil verlo perder la pelota. Maneja sin ninguna dificultad ambos perfiles y, gracias a la gran visión que tiene de la cancha, puede hacerse cargo de la creación y el armado de los equipos en que juega. Su carrera en el fútbol italiano ha sido metebrica, a tal punto que se le compara con leyendas como Gianni Rivera o Paolo Rossi. Ahora le ha llegado la oportunidad de encontrar la revancha en Estados Unidos, pues en el pasado Mundial, jugando con la squadra azzurra, tuvo una actuación mediocre para las condiciones que ostenta realmente este jugador europeo.


ROMARIO
EN LA larga lista de delanteros que ha tenido Brasil, ninguno reúne las bondades de Romario. En los equipos europeos donde ha militado siempre ha sido goleador, ha ganado el título de máximo artillero con el PSV Eindhoven holandés y el Barcelona español. La diferencia de Romario con los Jairzinho, Edú o Tostao estriba en que es el definidor más moderno que ha salido de las canchas paulistas y cariocas. En él se combina la picardía y plasticidad de los suramericanos con la dinámica y el despliegue físico de que hacen gala los europeos. Romario es mortífero en el área y los goles que ha conseguido son de todas las facturas: de cabeza, driblando tres o cuatro contrarios, de tiro libre, etc. Más que en Bebeto, su compañero de ataque, todos los brasileños tienen la esperanza de que si existe un jugador que los lleve al título en USA 94, ese es Romario. Precedido de todos esos argumentos, es obvio que sea uno de los llamados a integrar el hall de la fama al final de la cita mundialista.


GABRIEL BATISTUTA
DESDE EL retiro del goleador del Mundial de 1978, el 'Matador' Mario Alberto Kempes, Argentina no tenía un delantero de la casta de Batistuta. 'Batigol', como le dicen, es una verdadera pesadilla para los defensas que tienén la mala suerte de enfrentarlo. Su temperamento aguerrido, la potencia de su tranco y la fuerza de sus tiros lo convierten en uno de los arietes más temibles del momento. Con características parecidas a las de Iván René Valenciano, es mucho más peligroso que éste ya que es más rápido y hábil en sus movimientos. También patea fuerte el balón de media distancia y tiene la gran ventaja de que por su estatura -1.85 metros- es prácticamente imbatible cuando se trata de disputar centros en el área. Su espíritu combativo lo motiva a pelear balones casi perdidos. De este tipo de jugadas han surgido muchos de los goles que ha marcado durante su carrera. En el Mundial de USA 94 tendrá la gran oportunidad de demostrar porqué es en estos momentos uno de los mejores goleadores del mundo.


THOMAS HASSLER
A PESAR de su corta estatura, Thomas Hassler es el gigante del medio campo de la selección alemana. Hassler, quien apenas mide un metro y 66 centímetros, será una de las figuras de USA 94. Con la nueva disposición técnica que coloca a Lothar Matthaus como líbero, Hassler se constituye en la aduana que surtirá de balones a la delantera germana. Es un luchador incansable, recuperador por excelencia de pelotas y dueño de un potente disparo con pierna derecha. Es muy hábil y elegante con el balón, y para las exigencias tácticas del fútbol moderno, su polifuncionalidad lo hace uno de los jugadores más completos y solicitados de la actualidad. El año pasado, cuando se celebró la última edición de la Eurocopa en Suecia, se convirtió en baluarte de la campaña que realizó el cuadro de Bertie Vogts. Su gran reto en este Mundial será revalidar el título de mejor futbolista que obtuvo Matthaus en Italia 90 y, de paso llevar, de la mano a su seleccionado a un nuevo título mundial.