Home

Deportes

Artículo

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali. | Foto: Archivo SEMANA

JUEGOS MUNDIALES

Rodrigo Guerrero: “Cali fue elegida por su tradición deportiva”

El alcalde habló con Semana.com sobre los Juegos Mundiales que se inaugurarán esta noche.

César Alberto Moreno V. y Federico Duarte Garcés, periodistas de Semana.com
25 de julio de 2013

Ha sido un año y medio intenso para la administración de Rodrigo Guerrero, quien recuerda la apretada organización de los Juegos Panamericanos 42 años atrás: “las residencias de la universidad se acabaron faltando tres días, y era crédito del BID, y apenas tres días antes del inicio de los juegos alcanzaron a entregar el hotel Intercontinetal”.

Hoy la capital del Valle asume todas estas lecciones del pasado para proyectarse a futuro, previa a la inauguración de los Juegos Mundiales, este jueves en la noche, el alcalde de Cali habló con Semana.com y se mostró bastante optimista frente al reto que afronta su ciudad al albergar el evento multideportivo más importante después de los Juegos Olímpicos.

Con la esperanza de que la delegación colombiana haga un buen papel, Guerrero señaló entre otras cosas que la ciudad está ocupada casi en su totalidad.

El patinaje promete ser la disciplina con mayores réditos para la delegación Colombiana que también es la más numerosa del certamen con 202 atletas. 

SEMANA.COM: ¿Lo tomó por sorpresa la elección de Cali como la primera ciudad latinoamericana en albergar estos juegos? 

RODRIGO GUERRERO: No, puesto que la ciudad ya estaba escogida desde hace cuatro años, pero la razón para que la IWGA (International World Games Association) escogiera a Cali fue doble. 

Primero, Cali era una ciudad donde la inversión adicional en infraestructura era pequeña comparada con otras ciudades candidatas. Y segundo, llamó mucho la atención la trayectoria de Cali en la organización de competencias internacionales en disciplinas como el ciclismo y el atletismo. Las participaciones masivas y el hecho que fuera una ciudad latinoamericana. 

Lo más destacable es que había que vencer la resistencia de que fuera en Colombia y lo logramos, algo que desafortunadamente no se logró Medellín  para los Juegos Olímpicos de la juventud. 

SEMANA.COM: ¿Cómo va el proceso de los Juegos Mundiales a nivel local?

R. G. : Ya hay confirmados 3.850 atletas de 108 países. La ocupación hotelera está en un 100 por ciento y de seguro vamos a tener una participación muy grande. 

En cuanto a la difusión fue un poco tarde porque había restricciones presupuestales muy grandes. No contamos con mucho dinero para hacer la promoción, pero creo que ha sido suficiente.

SEMANA.COM: ¿Cuánto dinero aportó la Alcaldía de Cali para la organización de este evento?

R. G. : 25.000 millones de pesos. En parte porque la IWGA no pedía muchos requerimientos técnicos, solo en cinco casos se requirió construir escenarios: hockey, softball, balonmano playa, korfball y kayak.

La piscina para calentamiento de kayak después va a quedar para nado sincronizado, y por ejemplo la cancha de balonmano de playa después se puede convertir luego en una cancha para voleibol playa. 

SEMANA.COM: ¿Cuáles son los sectores más beneficiados con estos juegos?

R. G. : Todos. En primer lugar los hoteles. Segundo el sector gastronómico y el sector del transporte. En materia de empleo se han generado 4.327 entre empleos directos e indirectos.  

SEMANA.COM: ¿Cómo será el plan de seguridad para el evento?

R. G. : Tenemos 3.000 policías adicionales, adiestrados, que fueron los que manejaron la seguridad en Cartagena con Obama y después manejaron en Cali la seguridad con la cumbre de presidentes. Cuentan con todo el equipamiento: helicópteros, perros antiexplosivos, entre otras.

SEMANA.COM: ¿Cómo es la actitud de la personas previa a los juegos?

R. G. : La forma como leemos el clima de la ciudad es muy positivo. La gente de Cali está entusiasmada. Ha habido un grupo de 3.500 voluntarios. De un total de 7.000 se escogieron 3.500 que estuvieron tres meses en capacitaciones en el Sena. Estos van a estar en puestos previamente escogidos: en aeropuertos, hoteles, etc. 

También ha habido un gran movimiento de la gente. Se organizó la Unidad de Acción Vallecaucana. Y en los concursos para fomentar la participación ha habido un plus psicológico muy importante. 

SEMANA.COM: A 42 años de los Juegos Panamericanos en Cali, ¿cómo ve a la ciudad previa a esta gran cita deportiva?

R. G. : Cali sigue activo en el tema deportivo y eso ha llevado a que en la ciudad se disputen eventos deportivos de gran magnitud dos o tres veces al año.

Para este año tenemos los Juegos Mundiales, en el 2014 tendremos el Mundial de Ciclismo y en el 2015 tendremos el Mundial Juvenil de Atletismo donde se harán presentes delegaciones de 105 países.

SEMANA.COM: ¿Por qué Cali apuesta a unos juegos que son vistos por algunas personas como poco convencionales?

R. G. : Por la tradición deportiva, porque estos juegos son la antesala de los olímpicos. De hecho, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) estará en la inauguración. Así en Colombia poco se sepa, los World Games tienen una larga trayectoria.

Como dato curioso el sumo ya vendió todo su aforo, se ampliaron las tribunas y ya se vendió la extensión. El éxito no se mide por el deporte en sí sino por la audiencia.

SEMANA.COM: Usted dice que la escogencia fue hace cuatro años, pero ¿cuándo se empezó la organización en firme?

R. G. : Hace año y medio. La anterior administración poco avanzó y al percatarnos de este compromiso adquirido se buscó el apoyo del gobierno nacional y de Coldeportes.

Yo tenía la experiencia de los Juegos Panamericanos que se disputaron en Cali, y en esa ocasión fue más sufrida la consecución de los recursos. En esta ocasión fue una ventaja adicional.

SEMANA.COM: ¿Cuantos visitantes extranjeros se esperan?

R. G. : 10.000 extranjeros se estiman que llegarán a la ciudad. Hay que resaltar además la asistencia de los caleños a los eventos deportivos. En el pasado mundial Sub 20 que organizó Colombia la asistencia al Pascual Guerrero fue superior a las demás ciudades y eso que el grupo no era de los más atractivos, en cuanto a la calidad de los equipos.

SEMANA.COM: ¿Cómo va el tema de boletería?

R. G. : El aforo de todos los escenarios alrededor es de 450.000 y se han vendido 350.000, hay 14 disciplinas que se han vendido en su totalidad, el resto se venderán por taquilla y se espera lleno casi total.