Home

Deportes

Artículo

Alemania 2006

Ronaldo hizo historia.

Con dos dos goles ante Japón, el goleador brasileño igualó marca de Gerd Müller en Copas del Mundo. Italia sacó a los checos sin mucho esfuerzo y Ghana salvó el honor de África. Los australianos empataron con Croacia en un dramático juego y pasaron a octavos de final. Vea mañana Arabia Saudita vs. España, Ucrania vs. Túnez a las 9:00 a.m. y Suiza vs. Corea, Togo vs. Francia a las 2:00 p.m.

Eduardo Arias
22 de junio de 2006

En un juego muy entretenido por la absoluta falta de marca y presión, Brasil derrotó 4 a 1 a Japón. Fue un juego vibrante por el empeño de los japoneses por hacerle contrapeso a su poderosísimo rival. Un partido que en el papel era un simple trámite para Brasil que, sin embargo, pasará a la gran historia de los mundiales porque Ronaldo, al marcar en dos ocasiones, igualó el registro de Gerd Müller, quien anotó 14 goles en México 70 (10) y Alemania 74.
Dirán los aguafiestas que no tiene gracia hacerle goles a Japón. Pero no sobra recordar que siete de los 10 goles que Müller marcó en México 70 se los anotó a rivales muy débiles (Marruecos y Bulgaria) y al arquero peruano Rubiños, uno de los peores goleros de la historia de las Copas del Mundo.
Pero si el juego entre brasileños y japoneses fue entretenido, el que enfrentó a Croacia y Australia resultó ser una dramática batalla que tuvo como telón de fondo el mal arbitraje del inglés Poll, quien se tragó un par de penales clarísimos en favor de Australia. A estos les servía el empate, pero a los tres minutos ya perdían luego del magistral cobro de tiro libre de Srna. Los australoianos, que habían jugado muy bien ante Brasil y Japón, se lanzaron al ataque con mucho corazón pero poca inventiva. Lograron empatar de penal poco antes del final de la primera parte.
En el segundo tiempo parecía que Australia podría controlar el resultado, pero el arquero Kalak fue incapaz de detener un fácil remate de Kovac y los croatas volvieron a acariciar la posibilidad de clasificar. Australia volvió a lanzarse al ataque con tal ímpetu, que a veces parecían inspirados por los Wallabies, la selección nacional de rugby de su país. Harry Keweel transformó en gol una de las desordenadas galopadas ofensivas de Australia y ahora eran los cróatas quienes empujaban en busca de un tercer gol salvador. Partidazo. ¿De fútbol? ¿De rugby? No importa. Partidazo.
A primera hora se esperaba un duelo a muerte entre checos e italianos que peleaban un cupo a octavos de final. Sin embargo, tras el gol italiano de Materazzi los checos parecieron resignarse a su suerte. Al final ganó Italia 2 a 0. Una vez más República Checa ofrece partidos memorables siempre y cuando anote un rápido gol, como ante los suecos en la Eurocopa de 2004, o Estados Unidos en la primera jornada del grupo. Si los checos hubieran puesto aunque fuera el 10 por ciento del empeño que mostraron los australianos...
Ghana terminó de taparle la boca a quienes dicen que el fútbol de África ha muerto. Con su victoria 2 a 1 ante Estados Unidos avanzaron a octavos de final y tendrán que enfrentar nada menos que a Brasil. Desde ya se espera un partido memorable entre el mejor equipo del mundo y los africanos, que vienen de menos a más en este torneo.
Mañana se resuelve la suerte de Francia, que debe golear a Togo para clasificar en el caso de que Suiza y Corea del Sur empaten.
España buscará redondear su faena en el grupo H ante la débil Arabia Saudita mientras que Ucrania y Túnez disputarán el cupo restante. A Ucrania le alcanza con el empate, Túnez sale obligado a ganar.