Home

Deportes

Artículo

Los números para Colombia aún están en rojo. | Foto: Archivo SEMANA

ELIMINATORIA RUSIA 2014

Colombia, a acabar con el invicto de Ecuador

El equipo de José Pékerman tendrá que mostrar su mejor cara si quiere sacar los tres puntos ante Ecuador. El encuentro será el punto de quiebre para Colombia rumbo a Rusia 2018.

28 de marzo de 2016

En Colombia ha sido costumbre mirar al vecino país del Ecuador por encima del hombro. Aún persiste ese extraño sentimiento de superioridad frente a las gentes de más allá del Rumichaca, sin reparar en los avances que ha vivido su nación. Por lo menos, se dan el lujo de tener mejores carreteras que las colombianas. Pero donde siempre los colombianos se han sentido de otra galaxia ha sido en el fútbol. Se habla de enfrentar a Ecuador, y todo el país confía en la victoria. La pregunta no es si se va a ganar, sino por cuántos goles. Pasa con las selecciones, y también en los torneos de clubes. Una percepción muy distinta a la realidad.

Porque si Colombia tiene al 10 del Real Madrid, James, Ecuador cuenta con Antonio Valencia quien lleva más de cinco temporadas en el Manchester United, y con protagonismo. Si los equipos colombianos han ganado la Copa Libertadores y la Suramericana, los ecuatorianos también. Y si Colombia ha ido a cuatro mundiales, y alcanzado los cuartos de final, Ecuador ha jugado tres mundiales y en una de sus actuaciones llegó a los octavos de final.

Y si fuera por el presente, Ecuador tiene todo para ser quien mire a Colombia por encima del hombro. No en vano es el actual líder de la eliminatoria al mundial de Rusia. Cuatro partidos ganados y uno empatado han sido su cosecha (13 puntos), la cual iniciaron con un triunfo histórico ante Argentina, en el propio estadio de River Plate.

Por eso es probable que este martes, la sexta fecha de la eliminatoria, defiendan con uñas y dientes su invicto, el cual expondrán en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 3:00 p. m. (hora colombiana) ante una Selección Colombia que no tiene otro camino que el triunfo.

Y es que los números para Colombia aún están en rojo. Las derrotas en Montevideo contra Uruguay (3-0) y sobre todo en Barranquilla contra Argentina (0-1) han puesto en aprietos al equipo dirigido por José Pékerman, tanto que lo ubican en el séptimo lugar de la tabla, aunque a sólo un punto de Brasil y Paraguay, tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente.

El pasado jueves, en los 3.600 metros de altura de La Paz, Colombia consiguió un valiosísimo triunfo contra Bolivia que prácticamente lo revivió en la disputa por los cuatro cupos al mundial de Rusia 2018. Pero ese triunfo se deberá validar con una victoria contra Ecuador, rival que le lleva seis puntos de ventaja en la tabla.

No será una misión fácil para los capitaneados por James Rodríguez, el 10 del Real Madrid. Aunque los antecedentes favorecen a Colombia en sus enfrentamientos contra Ecuador, muchos deben recordar lo mucho que se ha sufrido para derrotarlos. Por ejemplo, el último duelo que disputaron en Barranquilla lo ganó Colombia con gol de James, pero la figura fue David Ospina, que salvó numerosas ocasiones de gol.

Incluso, en 1997, Colombia tenía que sellar su pase para el mundial de Francia y sufrió para ganarle a Ecuador con gol de Anthony ‘Pitufo’ De Ávila. Pocos recuerdan ese sufrimiento, en cambio sí recordarán que el gol fue dedicado por su autor a los narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Ecuador tiene una nómina de quilates, aunque llegó a Barranquilla con al menos cinco bajas entre los habituales titulares. Son dirigidos por el exfutbolista argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros.

En sus presentaciones como visitante, los ecuatorianos han sorprendido, primero por lo cerrado de su defensa, y luego por la eficacia de sus contrataques. Así noquearon a los argentinos. Y, de locales, históricamente se han hecho intratables en los 2.600 metros de altura de Quito, aunque el pasado jueves Paraguay se atrevió a robarles un punto.

Sin embargo, ante Colombia, la historia puede ser diferente. La humedad y la elevada temperatura de Barranquilla no dejan de ser temibles. El técnico Quinteros aseguró a medios locales que “Colombia ha mejorado mucho su juego y será complicado”, pero se mostró confiado en conseguir el resultado si su equipo se para bien en el estadio Metropolitano.

Una de las buenas noticias para Quinteros es la reaparición del lateral derecho Juan Carlos Paredes, del Watford de Inglaterra, tras superar una lesión, lo que permitiría que una de sus grandes figuras, Antonio Valencia, del Manchester United, regrese a la línea de volantes.

Colombia, por su parte, llega con la obligación de ganar para reacomodarse en la tabla de posiciones. José Pékerman aseguró que el equipo tendrá variantes respecto al que enfrentó a Bolivia. En la rueda de prensa del lunes, y como ya es usual en su método, el estratega argentino no reveló la nómina de inicialistas, pero en los entrenamientos previos dio pistas del onceno que tendrá que buscar los tres puntos de local.

A diferencia del partido en La Paz, la prensa especializada apunta a tres cambios en defensa: Cristian Zapata, que ya cumplió una fecha de sanción y haría pareja con Jeison Murillo, y esta vez los laterales serían Fabra y Arias.

En el medio del campo se da como probable el regreso de Abel Aguilar. James y Cuadrado parecen inamovibles, y Carlos Bacca estaría acompañado en la delantera  por Adrián Ramos o Víctor Ibarbo. Pékerman anunciará la nómina minutos antes del juego.

Por clasificatorias mundialistas ambos equipos se han enfrentado en Colombia en ocho ocasiones con cinco triunfos locales por una victoria ecuatoriana (1-0 en 1965) y dos empates. El juego será dirigido por el árbitro chileno Enrique Osses, acompañado en las líneas por sus compatriotas Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Una nueva fecha de eliminatorias en la que seguramente todo el país estará volcado hacia la cancha del Metropolitano de Barranquilla. Tres puntos serán el objetivo, aunque la misión no será sencilla.