Home

Deportes

Artículo

Santa Fe conquistó la novena estrella en diciembre del 2016 | Foto: Carlos Julio Martínez

FÚTBOL COLOMBIANO

Santa Fe cumple 76 años y sueña con un invicto histórico

El equipo bogotano celebra su aniversario siendo el vigente campeón de fútbol colombiano y con el sueño de superar su marca de 22 fechas sin perder, alcanzada en 1987.

28 de febrero de 2017

El 28 de febrero de 1941, según los historiadores, es el día de nacimiento del Independiente Santa Fe, el equipo de fútbol más antiguo de Bogotá y el primer campeón del fútbol profesional en el país. Un aniversario dulce para sus hinchas y seguidores. El cumpleaños 76, los cardenales han alcanzado 9 estrellas, son los vigentes campeones de la Liga, y desde hace 19 juegos no conocen la derrota, por lo que sueñan con el mayor récord de imbatibilidad en toda su historia.

“Todo comenzó en la celebración de los 25 años del Gimnasio Moderno. Para las festividades que se efectuaron en 1939, algunos de los recién egresados del colegio formamos un equipo contra los alumnos. Con uniforme blanco de franja azul nos presentamos al campo del Gimnasio para batirnos contra los bachilleres…”. El relato es de Ernesto Gamboa (q.e.p.d.), reconocido como el fundador, el padre de Santa Fe. El equipo se creó tras varias tertulias en el Café del Rhin, ubicado en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en frente del Café Pasaje, uno de los más señeros y antiguos del centro de la ciudad.

Sin embargo, el primer juego oficial de su historia fue el domingo 23 de marzo de 1941 a las 9:40, en el Club Litográfico, contra el equipo de la Legión Militar Deportiva de los Taxis Rojos. Y aunque hoy se le conoce como “la fuerza del pueblo”, lo cierto es que el conjunto cardenal nació entre jóvenes de prestantes familias capitalinas y de la alta sociedad cachaca.

Puede ver: Fútbol femenino: Santa Fe vs. Equidad en fotos

Setenta y seis años después Santa Fe se alista para disputar un partido correspondiente a la séptima fecha de la Liga. Lo celebrará en Bogotá, pero de visitante, ante Tigres, el equipo bogotano recientemente ascendido a la primera división. Es decir, en casa. El objetivo de los jugadores será conseguir una victoria, no solo para festejar el aniversario, sino para escribir una nueva página en la historia cardenal.

Y es que el actual plantel de Santa Fe no solo defiende el título del 2016, sino que aspira a ubicarse en la lista de los mejores registros de imbatibilidad. Los cardenales hace 19 partidos (por Liga colombiana) no conocen la derrota. Esa misma marca la había conquistado el equipo dirigido por el yugoslavo Toza Veselinovic, en 1971. Pero el mayor registro santafereño es el de la escuadra dirigida por Diego Edinson Umaña que alcanzó 22 jornadas sin caer, en 1988. Ese año Millonarios, su eterno rival de patio, impuso el récord de 26 partidos sin perder.

Ahora, los dirigidos por el argentino Gustavo Costas, quien también celebra su cumpleaños (53) este 28 de febrero, buscan igualar ese registro. De ganar ante Tigres, estarían a tres juegos de superar aquella hazaña. En los últimos años Santa Fe ha podido escribir una historia muy diferente a la de sufrimientos y derrotas, y le enrostra sus recientes títulos a Millonarios, al que en el pasado veía conquistarlo todo.

Le puede interesar: Independiente Santafé es el Supercampeón de Colombia

La clave de esta racha ha sido el bloque defensivo del equipo albirrojo, que no ha admitido gol en sus últimos nueve partidos (siete de la Liga Águila y dos de la Superliga). El arquero Leandro Castellanos ajusta 864 minutos sin ver su portería  vulnerada y si suma otros tres partidos sin permitir que el balón llegue a las redes de su arco superaría el récord histórico del fútbol colombiano que pertenece al argentino Guillermo Rodolfo Guarnieri (Atlético Bucaramanga) con 1122 minutos con la portería invicta.

Santa Fe cumple 76 años con nueve estrellas en su escudo, una copa suramericana (2015) dos Copas Colombia (1989 y 2009). Sus hinchas celebran y sueñan con un invicto histórico. El mayor registro de imbatibilidad lo tiene Millonarios en 1999, con 29 juegos sin perder. Esa cifra está en la mira de los leones.