Home

Deportes

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

FÚTBOL

Santa Fe jugará la final con Medellín

Los cardenales vencieron a Nacional en El Atanasio 1-0 y ahora sueñan con la estrella.

14 de diciembre de 2014

En el papel no hay un favorito. Se trata de dos conjuntos sólidos, bien armados, de notable entrega física, de vasta tradición en el fútbol colombiano y con hinchadas en las que prima la fidelidad. Incluso en ambos clubes reclaman para sí el título sentimental del “equipo del pueblo”. Santa Fe y Medellín disputarán la estrella del balompié profesional. El primer juego será este miércoles en el Estadio Atanasio Girardot y el cierre el domingo en El Campín, en Bogotá.

Santa Fe llega a la final tras superar a Atlético Nacional en Medellín 1-0. Se trata de un estimulo trascendental en la autoestima pues durante años los rojos encadenaron dolorosas humillaciones ante los verdes. Este domingo cambiaron la historia.

Los cardenales consiguieron el triunfo gracias al venezolano Luis Manuel Seijas, quien aprovechó el rebote que dejó Franco Armani, tras un penalti desperdiciado por el portero Camilo Vargas. Hasta ese momento, Santa Fe estaba eliminado pues en Manizales, el sorprendente Huila vencía al Caldas.

En ambos escenarios se imponían los nervios. Los jugadores corrían en un campo mientras en el banco los asistentes seguían por radio lo que pasaba en el otro.

Todo era tensión. Sin embargo, Seijas tuvo la velocidad mental para reaccionar en el rebote y anotar en el minuto 80. Merecida clasificación al mirar los números de 2014 de los cardenales. Santa Fe, por ejemplo, también jugó la final de la Copa Postobón aunque la perdió con el Tolima. La buena actuación de la temporada va en línea con el talento de su estrella Omar Pérez, que volvió a ser protagonista.

Con el 1-0 a favor, Santa Fe se dedicó a manejar la pelota para desespero de los verdolagas. Equipo que a propósito en menos de una semana tuvo dos frustraciones dolorosas: primero perdió la final de la Copa Sudamericana con River Plate y ahora cayó ante su público.

Fue una tarde deportiva de emociones puras. Durante más de una hora, entre tanto, el Atlético Huila se aferró a una ilusión que por poco hace realidad. Cumplió con su tarea y derrotó 2-1 al Once Caldas en Manizales. Pero todo el esfuerzo fue en vano.

Pasada la página, ahora será una semana de emociones. El miércoles 17, a las 7:30 de la noche, en Medellín; luego el domingo 21, a las 5:30 de la tarde. Antes de las 8 de la noche habrá un nuevo campeón.

Será una definición inédita entre el rojo capitalino y el rojo de la montaña, primero y segundo clasificado de la temporada regular respectivamente. Una final en la que por antecedentes y presente no hay un favorito.

También hubo profunda alegría en Montería este domingo. Jaguares logró el ascenso a la primera categoría al vencer 3-0 al Deportes Quindío en la final del torneo de la primera B (había caído 2-0 en el juego de ida) y será el reemplazo del descendido Fortaleza de Bogotá.

Los cordobeses celebraban anoche pues tendrán ahora un equipo profesional. Y aunque Quindío probó el amargo sabor de la derrota dispone de una oportunidad más para lograr su regreso a la primera categoría (descendió el año anterior), al enfrentar por la promoción a Uniautónoma en partidos de ida y vuelta.