Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2001 12:00:00 AM

“Schumacher es bueno pero no invencible”

Finalizó la primera temporada de Fórmula 1 para Juan Pablo Montoya. El piloto colombiano hace su balance para SEMANA.

“Schumacher es bueno pero no invencible” “Schumacher es bueno pero no invencible”
Termino la primera temporada de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1. El balance, sin duda es muy positivo. Al piloto colombiano se le nota confiado, tranquilo y optimista. Las relaciones con todo su equipo son

mejores cada vez y en él se cifran muchas esperanzas. Ya con la mente despejada y libre de las presiones de las competencias SEMANA habló con él sobre la temporada, los Schumacher y lo que puede ser el próximo año.

SEMANA: Termina la temporada Juan Pablo. El segundo lugar en Suzuka fue una buena forma de cerrar su primer año en la máxima categoría, ¿no?

Juan Pablo Montoya: Sí. Creo que fue una buena forma de terminar la temporada. El problema grande que tuvimos en la carrera fueron las llantas, que no estuvieron tan competitivas como esperábamos, pero bueno, esas son las carreras.

SEMANA: ¿Cumplió sus objetivos de esta temporada?

J.P.M.: Creo que lo que se buscaba era ganar la primera carrera en Fórmula 1 y se logró. Además de eso se aprendieron muchas cosas y se hizo un buen trabajo.

SEMANA: ¿Qué fue lo más difícil este año?

Aprender a poner a punto el carro y aprender a trabajar con el equipo fue lo más complicado.

SEMANA: Empezó la temporada clasificando detrás de Ralf hasta el Gran Premio de Austria. ¿Qué tan difíciles fueron esos días?

J.P.M.: No fueron difíciles. El tenía más experiencia y por consecuencia era más rápido. Además conocía el equipo y conocía mejor el carro. Con Ralf las cosas han sido muy peleadas y él es un piloto muy rápido, pero hay que aprender a trabajar para ser más rápido que él.

SEMANA: ¿Era solamente que Ralf tenía más experiencia?

J.P.M.: No. El problema era que yo llegaba a pistas que no conocía y con unas puestas a punto iniciales con las que el carro no funcionaba. Lo difícil era saber qué quería del carro.

SEMANA: ¿Al final de la temporada qué es lo más importante que le queda a nivel de pilotaje?

J.P.M.: Mucha experiencia básicamente. Como todos los años, uno aprende muchas cosas y ha sido una temporada complicada pero en la que con el tiempo los resultados se han dado.

SEMANA: ¿Qué es lo que más va a recordar de este año como los puntos altos?

J.P.M.: Brasil y Monza son los dos mejores momentos.

SEMANA: ¿Y el punto más bajo?

J.P.M.: Para mí Budapest fue lo más bajo, y Mónaco también. En esas dos pistas no pudimos poner a funcionar el carro. Mucha gente copina que Canadá fue mi punto bajo, pero creo que allá trabajamos bien el viernes, y el sábado solamente pude dar dos vueltas antes de clasificar, y es imposible ser competitivo en esas condiciones.

SEMANA: ¿De los tres sobrepasos a Michael Schumacher, cuál va a recordar más?

J.P.M.: El de Brasil. Fue una pasada arriesgada. Justo en el límite, pero funcionó.

SEMANA: Usted realizó muchos sobrepasos sorprendentes este año, no solamente a Michael Schumacher, sino también a Trulli, Barrichello, Raikkonen y Fisichella, entre otros. ¿Cuál es la clave para poder hacer ese tipo de maniobras que hace tiempo no se veían en la Fórmula 1?

J.P.M.: No sé. Creo que eso es algo natural y que se aprende en los karts y en otras categorías. Uno ve la oportunidad y la toma. Uno sabe qué tan lejos puede ir y en qué espacios se puede meter. Hay que ser agresivo porque es la única forma como uno puede ganarles a los demás.

SEMANA: Mirando unos años atrás, ¿cree que si en 1999 Frank Williams le hubiese dado la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, habría podido hacer el mismo papel que este año con un carro igualmente competitivo?

J.P.M.: No. Yo creo que fue bueno haber esperado. Al principio fue duro aceptarlo y hacer los dos años en Estados Unidos, pero sin duda creo que fue mejor así.

SEMANA: ¿Es muy política la Fórmula 1?

J.P.M.: No. Hay política como en todo, pero si uno aprende a manejarla no hay problema.

SEMANA: ¿Cómo es su relación con Bernie Ecclestone?

J.P.M.: Bernie es una muy buena persona. Pero no hay una relación como tal con él. Sencillamente es como cualquier otra persona en el paddock.

SEMANA: ¿Qué piensa de los otros novatos, especialmente de Kimi Raikkonen y Fernando Alonso?

J.P.M.: Yo creo que han hecho un buen trabajo. De Kimi se ha hablado muy bien, pero Alonso en unas dos o tres carreras especialmente ha hecho un trabajo estupendo y ha sorprendido en ese Minardi a más de uno.

SEMANA: ¿Entre los dos a quién escogería como el mejor?

J.P.M.: Los dos son muy buenos, pero aquí el 99 por ciento de los pilotos son buenos.

SEMANA: ¿Qué impresión le queda de Michael Schumacher?

J.P.M.: Michael es un piloto muy bueno pero no es invencible.

SEMANA: ¿Pero fue menos complicado de lo que esperaba correr contra él?

J.P.M.: Si uno tiene el equipo para correr contra él no es tan complicado. El problema es que fuera de que él es bueno tiene el mejor carro.

SEMANA: ¿Qué le dejaron, aparte del mal recuerdo, los accidentes en Mónaco y Canadá?

J.P.M.: Dolor de espalda y de cuello, nada más. Es como cuando el motor se rompe, da lástima, pero vienen más cosas adelante.

SEMANA: Pero Frank Williams dice que después de eso usted cambió su forma de trabajar y los resultados empezaron a darse...

J.P.M.: Yo he ensayado todo el año a hacer lo mejor, hay carreras que fueron malas y otras buenas, pero creo que desde antes sabíamos que teníamos que empezar a trabajar mucho más duro para hacer funcionar el carro.

SEMANA: Los Williams suenan como favoritos para el año entrante...

J.P.M.: ¿Quién dijo eso?

SEMANA: Por lo menos un sector grande de la prensa le apuesta a eso. ¿Sale con el objetivo de ganar el campeonato?

J.P.M.: ¡No! Pero ni cerquita! El objetivo es tratar de tener un buen año y más que todo concentrarse desde ya con el equipo para tratar de sacar un buen carro para la próxima temporada.

SEMANA: ¿Pero cree que el equipo ya está a la altura para pelear el título?

J.P.M.: Yo creo que Ferrari está muy lejos y alcanzarlos va a ser muy difícil. El próximo año todos vamos a estar más cerca técnicamente porque las reglas van a ser muy parecidas a las de este año y a gente como Ferrari le quedará más difícil evolucionar más allá de donde están que a nosotros llegar al nivel que ellos tienen en este momento. Va a ser interesante.

SEMANA: Ralf dijo recientemente que espera que choquen en la pista usted y él en la búsqueda del campeonato. ¿Cree lo mismo?

J.P.M.: Pues yo no tengo planeado estrellarme con él pero es bueno saberlo. Si no me he estrellado con Michael, tampoco lo voy a hacer con él. Si esa es su forma de ver las cosas, bien, pero no es la mía. Mi objetivo, aparte de ganar carreras y tratar de hacer lo mejor posible cada vez, es hacer lo mejor para el equipo.

SEMANA: Cuando esté en la grilla del Gran Premio de Australia en marzo del próximo año, ¿cuál será la gran diferencia con el Juan Pablo Montoya de un año atrás?

J.P.M.: Tendré mucha más experiencia. Yo creo que lastimosamente en las primeras carreras de este año hubo muchas cosas que no pude aprender porque era muy inexperto. Más adelante aprendí y entendí esas cosas. Por lo menos en Australia, ya voy a conocer la pista.

SEMANA: ¿Qué va a hacer de aquí a enero, cuando empiece la temporada de pruebas de invierno? ¿Se va de vacaciones?

J.P.M.: ¡Ojalá! La verdad, hay mucho trabajo con el equipo, con los patrocinadores, ir a la fábrica y entender todo lo que hay detrás del nuevo carro, y en enero y febrero probar. El primer entrenamiento dura 12 días, algo ridículo. Probamos entre siete y 10 días y descansamos como tres mensualmente. ¡Es una locura!

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com