Home

Deportes

Artículo

Maradona junto a su médico
Maradona junto a su médico, Leopoldo Luque. | Foto: Foto tomada de redes sociales

DEPORTES

Se conoce audio de médico de Maradona pidiendo ambulancia al 911: ¿hubo negligencia?

La grabación es una pieza clave en la investigación que se adelanta. Cuando reportan la emergencia, no dicen que es para el 10.

27 de noviembre de 2020

Este viernes, la prensa en Argentina ha revelado el audio de la llamada del médico personal de Diego Armando Maradona cuando acude a la línea 911, de emergencias, pidiendo la atención de una ambulancia para atender al desaparecido astro del fútbol.

De acuerdo con el audio publicado por el diario ‘El Día’, la llamada de Leopoldo Duque duró 47 segundos. Se lo nota tranquilo y en ningún momento de la conversación menciona al paciente con nombre y apellido. Esto causó extrañeza ya que no pidió atención para Diego Armando Maradona en nombre propio.

Duque dice en la llamada: “Hay una persona que se encuentra, aparentemente, con un paro cardiorrespiratorio y hay un médico atendiéndolo”.

El galeno señala que se trata de “de un hombre de 60 años” cuando le preguntan por la persona para la que pide la ambulancia. Y antes de concluir la conversación, cuando la operadora le pregunta su nombre, el médico responde: “Leopoldo Luque”.

La llamada es muy importante en la investigación por negligencia que adelanta la Fiscalía argentina. Esta prueba es clave para definir si el doctor Luque es realmente el que llama a la ambulancia y no quienes estaban al cuidado de Maradona en ese momento tan delicado.

El médico ha recibido críticas de la familia cercana. Cuando intentó asistir al velorio en la Casa Rosada, no se le permitió la entrada por parte de los allegados al Diego, más exactamente Claudia Villafane y sus hijas, Dalma y Gianina.

Luque también recibió cuestionamientos del anterior médico de Maradona, Alfredo Cahe, que estuvo con el astro por más de 33 años y lo atendió en varias oportunidades: “A él (Maradona) no se le cuidó como correspondía. Tendría que haber permanecido internado, no en una casa que no estaba preparada”, dijo el profesional de la salud en una entrevista con Telefe Noticias, un medio argentino.

Cahe recordó que cuando internó a Maradona en Cuba para afrontar una extensa batalla contra su adicción a las drogas: “No me pareció lógico cuando le dieron el alta. Diego debería haber permanecido en un lugar internado, con una infraestructura diferente. Como cuando lo llevamos a Cuba, que todo el mundo protestó, pero allá se hicieron las cosas muy bien”.

“Tendría que haber tenido un médico permanentemente en la habitación. No sé si era una Clínica o un lugar de esparcimiento”, agregó Cahe, que tuvo razón en esto pues Maradona tenía compañía permanente de enfermeros, pero no de un médico.

Otro motivo de investigación con respecto a la llamada es establecer el tiempo que tardó la ambulancia en llegar al lugar. Matías Morla, abogado de Maradona, manifestó que se demoró más de media hora.

“En cuanto al informe de la Fiscalía de San Isidro, es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de salud abocado a esos fines. La Ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ (sic)”, sostuvo Morla este jueves a través de su cuenta de Twitter.

.“Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: ‘Vos sos mi soldado, actuá sin piedad’”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo a la llamada, el tiempo que tardó la ambulancia fue de solo 11 minutos y no había nada qué hacer para evitar la muerte del astro.