Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Sin el Cucho Hernández, Colombia sub 20 busca un cupo en el Mundial de Polonia

El conjunto colombiano dirigido por Arturo Reyes tendrá su debut en el Sudamericano de Chile, este jueves a las 3:10 p.m., enfrentando a Venezuela. El jugador del Huesca no fue prestado por su club.

17 de enero de 2019

Los campeonatos sudamericanos sub 20 han sido la vitrina para que las grandes estrellas del fútbol colombiano se den a conocer. Jugadores como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina han hecho su presentación en este torneo.

Este jueves inicia una nueva edición de este torneo que entregará cuatro plazas en el Mundial sub de Polonia 2019, que se jugará en el mes de mayo.  La sede del torneo también conocido como Juventud de América será la ciudad de Rancagua y tendrá como subsedes Talca y Curicó.

El equipo colombiano es dirigido por Arturo Reyes, quien hizo una buena labor como técnico encargado de la Selección de Mayores pero que fue contratado para alcanzar un lugar en la cita orbital en Polonia.

El estratega viene trabajando desde el año pasado y el grupo que afrontará el campeonato en Chile está conformado por 23 jugadores.

Arqueros

Miguel Fontalvo (Barranquilla FC), Kevin Mier (Nacional), y Juan David Lemus (Llaneros).

Defensas

Hayen Palacios (Nacional), Jean Carlos Colorado (Cortuluá), Daniel Mera (Cortuluá), Fabio Delgado (Cortuluá), Carlos Cuesta (Nacional), Andrés Reyes (Nacional), Juan Sebastián Palma (Once Caldas), Carlos Romaña (Chicó).

Volantes

Gustavo Carvajal (América), Yíeler Goez (Nacional), Andrés Felipe Balanta (Cali), Jaime Alvarado (Watford, Inglaterra), Iván Ángulo (Envigado), Johan Carbonero (Once Caldas), Yeison Tolosa (Cali), José Enamorado (Orsomarso).

Delanteros

Dylan Ortíz (Real Cartagena), Rivaldo Correa (DIM), Jader Valencia (Millonarios) y Luis Sandoval (Barranquilla).

Entre la nómina no está Juan Camilo Hernández, uno de los jugadores más destacados del país en esta categoría pero que no fue prestado por el Huesca para el torneo. El equipo que más jugadores aporta es Atlético Nacional con cinco futbolistas.

Colombia integra el grupo A con Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile. El debut de la Tricolor será este jueves a las 3:10 p.m. (Transmite Gol Caracol) enfrentando a la vinotinto, que llega con la base de la brillante nómina que fue subcampeón del pasado Mundial sub 17.

Este es el calendario completo de la Selección en la primera fase:

Jueves 17 de enero – 3:10 p.m.: Venezuela vs. Colombia

Sábado 19 de enero – 3:10 p.m.: Colombia vs. Brasil

Lunes 21 de enero – 5:30 p.m.: Colombia vs. Bolivia

Viernes 25 de enero – 5:30 p.m.: Chile vs. Colombia

El equipo favorito para el título es Brasil. Con Rodrygo acaparando los focos, la verdeamarela aterriza en Chile-2019 queriendo borrar el fracaso de Ecuador-2017, cuando quedó fuera del Mundial.

La calidad de sus jugadores mantiene en lo alto las expectativas de una ‘canarinha‘ que consiguió el último de sus once títulos en Perú-2011, de la mano de un descollante Neymar.

Rodrygo, estrella del Santos y quien fue fichado por el Real Madrid, asegura que "el primer objetivo es la clasificación al Mundial", pero confiesa que "siendo brasileño, siempre debes entrar para ganar y en el Sudamericano no será diferente".

A su lado en el ataque del equipo dirigido por Carlos Amadeu estará Lincoln, jugador del Flamengo. Los brasileños tendrán fecha libre en la primera jornada del Grupo A y debutarán el sábado ante Colombia.

En el Grupo B, Argentina llega en medio de los ecos que provocó el nombramiento el lunes del veterano César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales. Maximiliano Romero, del PSV Eindoven, y Facundo Colidio, el ‘baby Dybala‘ del Inter de Milan, destacan en la delantera de los dirigidos por Fernando Batista.

En defensa, las miradas estarán sobre Leonardo Balerdi. El jugador dejó recientemente Boca Juniors para fichar con el Borussia Dortumund de Alemania, pero podría reincorporarse a la selección antes del arranque del torneo.

Con el título de campeón vigente en el bolsillo, los uruguayos dirigidos por Fabián Coito llegan a Chile con un equipo sólido, resultado de un largo proceso, confiados en su poderío pero cautos a la hora de autoproclamarse favoritos.

"Creo que tenemos posibilidades de estar en la definición", pero "si nos distraemos en pensar e imaginar el final de esta película nos va a sorprender el principio sin saber cómo resolver", advirtió Coito ante de viajar a Chile.

En el equipo destaca Nicolás Schiappacasse, cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid pero que actualmente milita en el Rayo Majahonda de la segunda división española. El atacante ya salió campeón en Ecuador-2017 y es máximo goleador celeste en la categoría que en el pasado vio brillar a Edinson Cavani.

El capitán Marcelo Allende, un volante ofensivo con experiencia en el proceso de selecciones juveniles, es una de las cartas más destacadas del equipo dirigido por Héctor Robles. La mala noticia para los locales fue la salida del plantel del goleador Nicolás Guerra (Universidad de Chile), debido a un desgarro.

Además de los cuatro cupos al Mundial, el Sudamericano otorga tres cupos al Panamericano de Lima-2019.

Presos del éxito de sus canteras para formar jugadores de élite, las selecciones sudamericanas debieron dejar fuera del torneo a varias de sus grandes figuras.

El brasileño Vinicius Junior es la estrella más brillante que se pierde la competencia. El Real Madrid se negó a desprenderse de su talento durante un mes de disputa caliente en La Liga y dejó al continente americano sin la posibilidad de disfrutar del ‘crack‘. La misma suerte corrió Paulinho, que debió quedarse en el Bayer Leverkusen.

En  la albiceleste la mayor ausencia es la del lesionado Ezequiel Barco, descartado por una lesión en su rodilla. Similar salida a la del jugador de la MLS es la del volante de Boca, Agustín Almendra.

El Sudamericano Sub-20 iniciará el jueves, finalizará el 10 de febrero y tendrá como sedes Rancagua, Talca y Curicó.

Primera fecha:

Grupo A

Sede: Rancagua

17/1 Venezuela - Colombia – 3:10 p.m.

17/1 Chile - Bolivia  - 5:30 p.m.

Fecha libre: Brasil

Grupo B

Sede: Talca

18/1 Ecuador - Paraguay - 3:10 p.m.

18/1 Uruguay - Perú - 5:30 p.m.

Fecha libre: Argentina