Home

Deportes

Artículo

Semana crucial

Se calienta el Mundial. Varios de los favoritos sobre el papel andan angustiados. Polonia-Portugal y casi todos los partidos que se juegan entre el martes y el viernes serán decisivos.

6 de junio de 2002

LUNES 10

BELGICA-TUNEZ
(GRUPO H)

El empate ante Japón puso a peligrar la clasificación de los belgas. En principio deben superar a Túnez pero es probable que un triunfo apretado no les alcance y esto los obligue a buscar varios goles.

COREA DEL SUR-ESTADOS UNIDOS
(GRUPO D)

Después de vencer a Polonia y Portugal estos equipos jugarán muy relajados y con la perspectiva de asegurar su clasificación si ganan. Todo indica que será un juego muy movido y de pronóstico reservado aunque Corea del Sur, por ser local, tiene cierta ventaja.

POLONIA-PORTUGAL
(GRUPO D)

Estas selecciones, al menos en el papel, eran las favoritas de su grupo. Pero sus derrotas ante Corea del Sur y Estados Unidos las obliga a jugar este partido a muerte. Por jerarquía individual y colectiva debe imponerse Portugal.

MARTES 11
SENEGAL - URUGUAY
(GRUPO A)

Un histórico suramericano enfrenta al sorprendente debutante africano que venció a Francia en el partido inaugural y con la obligación de ganarle por dos goles de diferencia. A Senegal, que jugará con la urgencia uruguaya, le basta un empate.

FRANCIA-DINAMARCA
(GRUPO A)

En Francia 98 el equipo local ganó 2-1. En la Copa de Europa se enfrentaron en 1992, Dinamarca ganó 2-1, y en 2000 los franceses se vengaron con un cómodo 3-0. En esta ocasión Francia necesita ganar con dos goles de diferencia para seguir vivo en esta Copa del Mundo.

ALEMANIA-CAMERUN
(GRUPO E)

Si estos equipos no se hubieran dejado empatar de Irlanda seguramente este habría sido un juego de trámite. Por fortuna para el espectáculo ambos llegan con la necesidad de ganar para evitar una sorpresa. Dos escuelas opuestas, la europea y la africana, que en Italia 90 ofrecieron el mejor juego de aquel mundial cuando Camerún se enfrentó a Inglaterra.

ARABIA SAUDITA-IRLANDA
(GRUPO E)

Su empate a última hora ante Alemania puso en carrera a los irlandeses, quienes deberán marcar en varias ocasiones en el caso de que el grupo se resuelva por diferencia de goles. Para los árabes será su última oportunidad de demostrar que sí merecían estar en esta Copa del Mundo.

MIERCOLES 12

ARGENTINA-SUECIA
(GRUPO F)

Al cierre de esta edición se desconoce la suerte que hayan corrido estos equipos en la segunda fecha del llamado grupo de la muerte. Se presume que Suecia llegará con la necesidad imperiosa de ganar aunque por jerarquía individual y colectiva debe imponerse Argentina. ¿Antecedentes? Muy remotos. En el Mundial de Italia de 1934 en octavos de final (en aquel entonces la primera fase) Suecia venció 3-2 a un equipo aficionado argentino porque la recientemente creada Asociación del Fútbol Argentino AFA, aún no estaba afiliada a la Fifa.

INGLATERRA - NIGERIA
(GRUPO F)

Ambos comenzaron mal. Inglaterra empató a los trancazos con Suecia y Nigeria perdió con Argentina. Así que, sin conocerse al cierre de esta edición cómo les fue a estos dos rivales ante Argentina y Suecia, con toda seguridad ambos equipos tendrán que sumar y de pronto obligatoriamente ganar para no quedarse por fuera. Estas selecciones jamás se han enfrentado en un Mundial. Lo más parecido, el partidazo de cuartos de final entre Inglaterra y Camerún que se jugó en el Mundial de Italia de 1990. Ojalá se repita un espectáculo de ese nivel. De todas maneras será un duelo a muerte en el llamado grupo de la muerte.

ESPAÑA-SUDAFRICA
(GRUPO B)

Si la lógica persiste en este grupo este partido, sin antecedentes mundialistas, debería ser de trámite para España, los favoritos, y de vida o muerte para los sudafricanos, quienes ya salvaron su honor (al cierre de esta edición) con su empate ante Paraguay.

ESLOVENIA-PARAGUAY
(GRUPO B)

Otro juego sin antecedentes mundialistas en el que, muy seguramente, Paraguay se juega la clasificación tras su inesperado traspiés ante Sudáfrica y Eslovenia el honor.



JUEVES 13


BRASIL-COSTA RICA
(GRUPO C)

Estos equipos se enfrentaron en el Mundial de Italia 90 y Brasil, sin merecerlo, a duras penas pudo ganar 1-0. El favorito es Brasil, que no sólo arrancó muy bien ante el duro equipo de Turquía sino que contó con la ayuda de los árbitros. Al cierre de esta edición se desconocen los resultados de los juegos Costa Rica-Turquía y Brasil-China pero se presume un encuentro entre un grande ya clasificado y un chico que de pronto todavía necesitará ganar puntos para seguir en carrera.

TURQUIA-CHINA
(GRUPO C)

Por lo visto hasta ahora en este juego inédito en la historia de los mundiales deben imponerse los turcos. Pero sorpresas ya se han visto, así que…

ITALIA-MEXICO
(GRUPO G)

En México 70 se vieron por primera vez (cuartos de final, estadio Azteca, Italia vapuleó 4-1 al equipo de casa) y 24 años después, en el Mundial de Estados Unidos, en la primera fase empataron a un gol. El favorito por historia es Italia pero México, cuando se lo propone, le juega de igual a igual a cualquier selección del mundo.

CROACIA-ECUADOR
(GRUPO G)

Un partido sin antecedentes en la Copa del Mundo y con un pronóstico reservado si se tiene en cuenta el pobre debut de ambos equipos y el no conocerse, al cierre de esta edición, el resultado de los partidos Italia-Croacia y Ecuador-México. A favor del espectáculo priman dos hipótesis: la posibilidad de clasificar si suman puntos o la necesidad de despedirse del Mundial dejando una grata imagen.



VIERNES 14

BELGICA-RUSIA
(GRUPO H)

En tiempos de la Unión Soviética se enfrentaron dos veces. En España 82, durante la segunda fase, los soviéticos ganaron 1-0 en un aburridísimo juego. En cambio, cuatro años más tarde, ambas selecciones protagonizaron un espectacular partido en los octavos de final que los belgas ganaron 4-3 en 120 minutos y con una pequeña ayuda de los árbitros. Ya no están Ceulemans, Belanov, Vercauteren, Zavarov y demás protagonistas de aquel memorable clásico de México 86, pero con algo de suerte, y sobre todo si los equipos necesitan puntos para clasificar, puede salir un buen partido. Pronóstico reservado.

JAPON-TUNEZ
(GRUPO H)

Japón luce superior y con el apoyo de su público debe ser el ganador.

POLONIA-ESTADOS UNIDOS
(GRUPO D)

En el grupo de las sorpresas cualquier cosa puede pasar. En teoría los polacos son favoritos. Pero, tras el triunfo de Estados Unidos ante Portugal y el paupérrimo debut de los polacos ante Corea del Sur, cualquier pronóstico resulta aventurado.

COREA DEL SUR-PORTUGAL
(GRUPO D)

Un partido sin antecedentes, aunque aún se recuerda el dramático encuentro que protagonizaron en los cuartos de final de Inglaterra 1996 Corea del Norte (la otra Corea) y el Portugal de Eusebio, Coluna y Torres. Tal como sucedió hace unos días entre Estados Unidos y Portugal, los norcoreanos ganaban 3-0 cuando promediaba el primer tiempo y, a diferencia de lo vivido en este Mundial, los portugueses lograron remontar aquel inesperado marcador y al final ganaron 5-3. En esta ocasión se espera un duelo abierto entre el entusiasta y rápido equipo de casa y los portugueses que, muy probablemente, llegarán a este difícil partido con la angustia de tener que ganar para no quedarse por fuera de la Copa. ¿Podrá Figo reeditar las hazañas de Eusebio?



SABADO 15

Ganador del Grupo E contra segundo del grupo B.

Ganador del grupo A contra segundo del grupo F.

DOMINGO 16

Ganador del grupo F contra segundo del grupo A.

Ganador del grupo B contra segundo del grupo E.