Home

Deportes

Artículo

Shakira vuelve con los Juegos Centroamericanos. | Foto: AP

INAUGURACIÓN

El regreso de Shakira para inaugurar los Centroamericanos

La artista barranquillera vuelve a presentarse en su ciudad natal luego de casi 12 años y en medio de su gira ‘El Dorado’, que marca su regreso tras una dolencia que la alejó meses de los escenarios.

19 de julio de 2018

Barranquilla viste de fiesta este jueves para dar inicio a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, un ambicioso evento que busca visibilizar la pujanza de esta urbe y cuya ceremonia de inauguración cuenta con la presencia de significativas figuras de la ciudad, como la ex Miss Universo Paulina Vega, el ex Grande Ligas Édgar Rentería y la diseñadora Silvia Tcherassi. Y, por supuesto, Shakira. 

La mundialmente reconocida cantautora llega al mediodía del jueves a la capital atlanticense –precedida de su avanzada que arribó un día antes- e irá directamente a la tarima instalada en el Estadio Metropolitano, donde realizará las pruebas de sonido para el que será el show central. 

En contexto: Barranquilla quiere a Shakira para los Centroamericanos

Son 11 años y casi ocho meses los que los barranquilleros aguardaron para ver en un escenario de la ciudad a una de sus hijas predilectas, quien en noviembre del 2006 se presentó durante la gira de su álbum ‘Fijación oral’. 

En principio, la tarea de traerla no parecía fácil. El 3 de mayo del 2018 el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, publicó en su perfil de Twitter tres fotografías en la que paseaba con los padres de Shakira, William Mebarak y Nidia Ripoll, en el Gran Malecón a orillas del río Magdalena, obra emblemática de su administración. 

Fue entonces cuando el mandatario local les confesó a periodistas de W Radio que “estamos muy cerca de una decisión de Shakira para que nos acompañe en la inauguración, queremos que lo anuncie. Ella debe hacerlo oficial en los próximos días, es decisión de ella, entonces hay que esperar”. 

En las redes sociales de la artista, para la fecha, ella apareció con el número 30, con lo que daba a entender que en esa cantidad de días daría inicio a su gira ‘El Dorado’, así como confirmaba su recuperación de una seria afectación en sus cuerdas bucales que la alejó por meses de los escenarios. 

Tras una intensa campaña en redes con la etiqueta #BarranquillaQuiereAShakira, ella finalmente dio el sí el 29 de junio: “Muy pronto estaré cantando en mi casa y para mi gente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en el rincón del mundo que más quiero!! Barranquilla”. 

Una de las últimas escalas de la cantante antes de tocar tierra colombiana, fue en la tierra de sus ancestros, en Líbano, donde participó en un concierto y visitó Tunnurin, el pueblo de su abuela materna. 

Puede ver: Sueño cumplido: Shakira volverá a cantar en Barranquilla

El show 

Las puertas del Metropolitano estarán abiertas desde las 5 p.m. para recibir a los compradores de las 27.000 boletas ofrecidas por la organización para la ceremonia, que tuvieron valores que oscilaron entre los 65.000 y los 350.000 pesos.

A partir de las 8 pm, los asistentes verán un espectáculo basado en el libro Barranquilla 2132 del bogotano José Osorio, escrito en 1932 y que narra una historia de avances tecnológicos y desarrollo, que hoy busca significar los pasos que ha dado la capital atlanticense hacia la modernidad. 

La cantante Adriana Lucía y el dúo Dragón y Caballero estarán a cargo de la canción oficial de los juegos. Participarán también Cabas, Cuco Valoy, Los de adentro, Checo Acosta y Maía. 

Shakira, por su parte, cerrará el acto inaugural con tres de sus canciones. Se espera su arribo para la presentación hacia las 7 p.m., luego de una rueda de prensa convocada una hora antes.

Le puede interesar: "Dudé que pudiera volver a cantar": cómo superó Shakira sus problemas vocales

La cantautora hará una pausa en su gira hasta el 3 de agosto, cuando iniciará su paso por Norteamérica, por lo que se espera que comparta algunos días con su familia.

Regresará al país el 3 de noviembre para la última presentación de este tour, que tendrá lugar en Bogotá. Los barranquilleros, entre tanto, aún albergan la esperanza de que cante una vez más en casa.