Home

Deportes

Artículo

SIETE DIAS EN VELA

Cartagena realiza el campeonato mundial de 'sunfish' y Colombia tiene buena opción.

29 de diciembre de 1997


Desde el domingo pasado y hasta el próximo sábado el mar de Cartagena tendrá más colores que nunca. Un poco más de medio centenar de navegantes de ocho países se encargarán durante estos días de deslizar ágilmente sus botes y sus ilusiones frente a la bahía, esperando que el viento infle sus velas y sus sueños de convertirse en los ganadores del XXVII campeonato mundial de vela clase sunfish que se desarrolla en La Heroica.
El espectáculo deportivo que durante estos siete días vive Cartagena no sólo es uno de los más vistosos y llamativos del mundo sino también uno de los más apreciados por los aficionados a la navegación. El sunfish es el velero más popular del planeta y, según estadísticas de la fabrica estadounidense Alcort, 250.000 de estas embarcaciones navegan por los mares y lagos del planeta. Es por esto que la presencia en Cartagena de los mejores veleristas de Colombia, Italia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Bermudas, Puerto Rico y Venezuela hará de éste un evento muy especial para los amantes del mar.
Aunque Colombia ya había sido sede de otro mundial en San Andrés en 1983, sin duda alguna la cantidad y la categoría de los participante en la actual edición de este campeonato _que se desarrolla desde 1970_ dará mucho de qué hablar. Consagrados navegantes, como el español nacionalizado venezolano Eduardo Cordero bicampeón mundial, considerado como el mejor navegante de la historia del sunfish, o el estadounidense Paul-Jon Patin o el holandés Cor van Aanholt, son tan sólo algunos de los nombres de los campeones mundiales que buscarán demostrar en Cartagena el porqué son los mejores.
El equipo colombiano, por su parte, espera demostrar los avances que esta modalidad ha tenido en el país en los últimos cuatro años. A pesar de los pergaminos de los rivales los deportistas nacionales tienen opción de pelear los lugares de honor y defender la condición de locales. Hombres como Sebastián Higuera _cuarto en el mundial del año anterior y escogido como 'El navegante del año' desde 1994_ y Solmar Bermúdez _varias veces cam-peón nacional y ganador en 1996 de la Hipaniola Cup de Sunfish_ son dos de las principales cartas nacionales en Cartagena. Sólo queda disfrutar de estos días de vela.