Home

Deportes

Artículo

El equipo peruano denuncia haber sido maltratado por los policías brasileños. Foto 1: @Universitario. Foto 2: Twitter @rodolfolara_
El equipo peruano denuncia haber sido maltratado por los policías brasileños. Foto 1: @Universitario. Foto 2: Twitter @rodolfolara_ | Foto: Foto 1: @Universitario. Foto 2: Twitter @rodolfolara_

Deportes

Siguen los escándalos en el grupo de Santa Fe: Universitario de Perú denuncia agresiones por parte de la policía de Brasil

Los peruanos denuncian ante la Conmebol que fueron maltratados en su partido contra Goias.

25 de mayo de 2023

El dirigente del club Universitario de Deportes, Jean Ferrari, anunció este miércoles 24 de mayo que denunciará ante la Conmebol la agresión policial que sufrieron sus jugadores en el estadio Serrinha de Goiania, en Brasil, luego del partido ante Goiás, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana.

“Tenemos las pruebas para armar esta denuncia. Tenemos las fotos y videos de que nuestro personal fue afectado. Esto no puede pasar en un estadio de fútbol”, dijo Ferrari a la radio RPP.

Ferrari indicó que pedirá a la Federación Peruana de Fútbol que formule la denuncia. “Esperemos que la Conmebol tome las medidas necesarias. Lo más probable es que ellos traten de hacerse las víctimas y echarnos la culpa”, agregó.

Tras el triunfo 1-0, los jugadores del club brasileño, entre ellos el volante argentino Julián Palacios, provocaron a su rival camino al vestuario, desatándose un intercambio de palabras y golpes que fue escalando hasta que apareció la policía y disolvió la trifulca con gas pimienta.

Goias y Universitario se enfrentaron este martes 23 de mayo en Brasil. Foto: Twitter @Universitario
Goias y Universitario se enfrentaron este martes 23 de mayo en Brasil. Foto: Twitter @Universitario | Foto: Foto: Twitter @Universitario

Entre los afectados por los gases, estaban los jugadores de Universitario y su entrenador uruguayo Jorge Fossati. “Alguien agredió con una pelota, ahí se provoca un poco más fuerte (la trifulca), interviene la policía y lo primero que hace es meternos el gas pimienta. Hay que tener un poquito de memoria para saber cuántas veces pasa esto en Brasil”, indicó Fossati de 70 años.

Estos hechos se sumaron a los incidentes que también se registraron el otro partido del grupo, en el que jugadores de Gimnasia de Argentina e Independiente Santa Fe tuvieron detenido el partido por varios minutos debido a fuertes enfrentamientos entre ellos, que, sorpresivamente, dejaron solamente dos jugadores expulsados.

Santa Fe se dejó sacar de partido en Argentina y complicó sus chances en Sudamericana.
Santa Fe se dejó sacar de partido en Argentina y complicó sus chances en Sudamericana. | Foto: Captura de pantalla: @SC_ESPN

Sin embargo, una vez terminado el juego, Hugo Rodallega, el jugador con más experiencia del equipo colombiano, denunció que habían sido víctimas de actos de racismo por parte de hinchas, colaboradores y hasta algunos jugadores en medio del juego de Copa Sudamericana.

En lo estrictamente deportivo, Goiás venció 1 a 0 a Universitario el martes, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana. Con la victoria, los brasileños lideran el grupo con ocho puntos y desbancan a Universitario, que quedó segundo con siete puntos, tres más que Independiente Santa Fe, que está en el tercer lugar. El Gimnasia la Plata argentino cierra el grupo con tres puntos.

Luego de los actos de racismo en Argentina, Gimnasia sentó su posición

El club argentino Gimnasia y Esgrima repudió las agresiones racistas en contra del delantero colombiano. Mediante un comunicado, el club aseguró que “nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya ocurrido contra el jugador”, declaró este miércoles el vicepresidente de Gimnasia, Juan Pablo Arrien,

Arrien indicó que el club inició acciones para “identificar a las personas que han agredido (a Rodallega), veremos si son socios o no y en función de eso aplicaremos lo que el estatuto indica”.

Durante el partido, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana, se produjo un tumulto en al área colombiana, por lo que el árbitro dispuso la expulsión de tres jugadores y de los entrenadores de ambos equipos.

Durante la discusión, imágenes de televisión mostraron a Rodallega discutiendo y empujando al entrenador de Gimnasia, Sebastián Romero.

Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia
Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia | Foto: AFP

Ante este hecho reprochable, el máximo ente del fútbol sudamericano, Conmebol, abrió una investigación por insultos racistas denunciados la noche del martes por el jugador colombiano de Independiente Santa Fe.

En las últimas horas, se conoció que Independiente Santa Fe puso la queja formal ante el ente organizador del fútbol sudamericano, por lo que posiblemente en los próximos días se conozcan las sanciones que recibiría el club argentino por parte de la Conmebol. Lamentablemente, esta no es la primera vez que un equipo de ese país se encuentra involucrado en actos de discriminación racial.

*Con información de AFP.