Home

Deportes

Artículo

Balón Qatar 2022.
Casi todos los símbolos y logos tienen sentido dentro de la cultura árabe y musulmán. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Qatar 2022

Símbolos del Mundial de Qatar 2022 son ecos de las culturas árabe y musulmana

Varias de las costumbres de estas comunidades son cuestionadas.

20 de noviembre de 2022

Cada Mundial de fútbol trae consigo características implícitas de la cultura del lugar donde este se llevará a cabo. Logo, mascota, cartel, caligrafía: los símbolos elegidos para la Copa del Mundo de fútbol de Qatar se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán, recordando que se trata del primer Mundial en celebrarse en Oriente Medio:

El logo, entre el infinito, el trofeo y las dunas

El logo recupera los colores blanco y burdeos de la bandera de Qatar. Su forma refleja la “cifra 8″, como el número de estadios, “símbolo del infinito” pero también el “trofeo” entregado a los vencedores, las “dunas del desierto” o incluso el tocado que llevan en la cabeza los hombres de la región, indica la organización. Los motivos florales al pie del logo recuerdan “el arte tradicional árabe” y los dos puntos que rodean al balón en la parte superior recuerdan la “caligrafía” árabe. Es el caso también de la línea alargada entre la ‘T’ y la ‘A’ de “Qatar2022″.

La mascota, tocado árabe y “amable fantasma”

Visible por todos lados en las calles de Doha, sobre los edificios y en numerosas banderas, la mascota La’eeb (“jugador superdotado” en árabe) recuerda también a la ghoutra, el tocado tradicional masculino, y el cordón negro que lo mantiene en su sitio, el agal. Su parecido con el personaje de dibujos animados “Casper, el fantasma bueno” fue objeto de bromas por ciertos internautas, pero La’eeb también se ha convertido en un Non Fungible Token (NFT).

Un cartel en blanco y negro

El cartel oficial, visible en la puerta D18 del aeropuerto internacional Hamad, es una foto en blanco y negro que representa una mano levantando el tocado masculino como un signo de celebración, un gesto común en el Golfo. Por encima de la mano, hay un balón de fútbol con los colores de Qatar, blanco y burdeos, y las palabras “2022″ y “Allá vamos” (Hayya) escritas con caligrafía árabe. Hayya es además el nombre de la tarjeta destinada a los visitantes, que ejercerá como visado, entrada a los partidos y título de transporte entre otros usos. La imagen es obra del artista catarí Bouthayna Al Muftah, que hizo otras siete, siempre en blanco y negro, representando gestos técnicos del fútbol en el desierto.

Estadios, guiños arquitecturales

Varios estadios representan igualmente los elementos de la cultura de la región: Al Thumama recuerda el tocado masculino, Al Bayt las tiendas beduinas, Al Janoub las velas de los barcos tradicionales (los dhow) y Lusail los motivos geométricos decorativos de las farolas artesanales.

Varios himnos

Si bien durante los Mundiales precedentes hubo tan solo un himno, Qatar-2022 tendrá varios, que se han ido desvelando uno tras otro desde abril. El primero, “Hayya Hayya (Better Together)”, reúne a la cantante estadounidense de R&B Trinidad Cardona, al nigeriano-estadounidense Davido, estrella del afrobeat y a la catarí Aisha. El cantante puertorriqueño de trap latino Ozuna aparece en otra de las canciones llamada “Arhbo” (“bienvenido”) en dúo junto al rapero francés Gims.

La cuenta atrás

El reloj de la cuenta atrás antes del Mundial está situado en la corniche de Doha, un paseo marítimo no demasiado alejado de las principales ‘fan-zones’ y que ofrece una vista impresionante sobre las torres del distrito financiero de West Bay, decorados con pósteres gigantes de estrellas de los 32 equipos clasificados para el torneo.

*Con información de AFP