Home

Deportes

Artículo

SIN ESTRELLAS

A menos de seis meses de la inauguración, la liga profesional de fútbol de Estados Unidos enfrenta grandes dificultades.

11 de diciembre de 1995

LA IDEA DE CREAR una liga de fútbol profesional en Estados Unidos no va por buen camino. Esta parece ser la conclusión a la que algunos estadounidenses han llegado por estos días. Y tienen razón. La publicitada Major Soccer League -MSL- debió haber comenzado apenas terminó el mundial o a más tardar en los primeros meses de este año. Alan Rothemberg, quien fue el hombre que organizó USA 94, se había comprometido con los dirigentes de la Fifa y con varios empresarios a que la liga estaría en pleno funcionamiento en 1995, y sobre todo que contaría con grandes astros del fútbol mundial en los equipos (ver SEMANA #659). Pero hasta el momento, nada.
La principal razón por la cual la liga no comenzó este año radica en que Rothemberg y los demás dirigentes del balompié no han podido cumplir su promesa de llevar famosas estrellas del fútbol internacional a la MSL. Los únicos extranjeros contratados recientemente han sido el boliviano Marco 'El Diablo' Etcheverry y los mexicanos Jorge 'El Chapulín' Campos y Hugo Sánchez. Pero todos saben que ellos ya pasaron su época dorada y no serán suficiente para colmar la expectativa creada.
El 'Diablo' Etcheverry jugará para el Washington United durante dos temporadas a cambio de un millón de dólares. El 'Chapulín' Campos alcanzó la máxima cotización de la liga hasta el momento, al recibir cuatro millones de dólares por ser el arquero de Los Angeles Galaxy. Según los dirigentes, con Campos atraerán a la comunidad latina del sur de California. Por su parte, el veterano Hugo Sánchez ganará un poco más de un millón de dólares por temporada por llevar las riendas del equipo de Dallas. Quienes lo han visto jugar últimamente aseguran que el mexicano está muy lejos del nivel futbolístico que lo hizo famoso con el Real Madrid. Pero a Rothemberg y a los demás empresarios parece que no les importa eso, porque saben que la sola presencia del delantero garantizará la asistencia de la amplia comunidad mexicana que vive en Texas.
Los únicos valores locales que se destacan son Alexis Lalas, hoy en Padova de Italia, y el ex arquero de la selección Tony Meola. Cada uno de ellos firmó un contrato por medio millón de dólares por dos temporadas. A pesar de estas contrataciones, el temor por el futuro de la liga no es infundado. El resto de jugadores que conforma la MSL viene del equipo olímpico, de universidades y de otras ligas regionales. Hasta el momento los prometidos astros han resultado ser los futbolistas de la Selección de Estados Unidos.
Por el momento hay quienes se aventuran a decir que de no conseguir rápidamente varios jugadores de gran calibre internacional, la MSL está destinada al fracaso porque definitivamente pocos están dispuestos a ir al estadio para ver partidos en los que ningún equipo tenga futbolistas verdaderamente buenos. Seguramente los estadounidenses seguirán optando por ver a Michael Jordan en vez de Tony Meola.

CON TAPABOCAS
POR ESTOS DIAS, cuando el panorama de los futbolistas colombianos no es muy alentador, hay dos jugadores que están sacrificando lo que más les gusta hacer: comer. Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco están sometidos desde octubre a un plan de reacondicionamiento físico para bajar los kilos de más que afectaban su rendimiento. Dirigidos por un sicólogo, un médico y una nutricionista, los dos jugadores del Junior, que estuvieron alejados del equipo al comienzo del tratamiento, han logrado recobrar en cuatro semanas su peso ideal. Cada uno de ellos redujo en promedio los cinco kilos que les sobraban, pero el tratamiento no terminó ahí. Los próximos días Iván y Víctor tendrán que seguir con su lucha, pero esta vez contra el colesterol. Se acabó el famoso pastel de arroz con pernil y ahora, como lo muestra esta foto de Samuel Tcherassi publicada la semana pasada por El Heraldo, tendrán que comer con la boca cerrada.-