Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2002 12:00:00 AM

¡Sobre ruedas!

La excelente participación de Colombia en el Mundial de Patinaje en Bélgica es el resultado de un proceso que no sólo está recogiendo sus frutos sino que también augura muchos más triunfos.

¡Sobre ruedas! Las colombianas siempre estuvieron en los primeros lugares de las pruebas femeninas
La Seleccion Colombia había dominado la mayoría de las pruebas de los campeonatos mundiales de patinaje en Oostende, Bélgica, por encima de potencias como Italia y Estados Unidos, y quiso ratificar su superioridad hasta el último momento. Y en el maratón, la prueba final, no sólo se consolidó en el primer puesto con siete medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce sino que también arrasaron, literalmente, con sus rivales para no dejar ninguna duda del buen momento por el que pasa el patinaje en Colombia.

Las patinadoras juveniles se impusieron contundentemente tras conseguir el primero, segundo, tercero y cuarto lugares de la maratón, mientras que en mayores Jorge Andrés Botero y Juan Carlos Betancur ganaron la medalla de oro y de plata respectivamente. Un final inmejorable para una selección que ahora está recogiendo los frutos de un proceso que se inició siete años atrás.

Con el precedente del excelente trabajo de deportistas como Guillermo León Botero, Luz Mery Tristán y Claudia Ruiz la Federación de Patinaje se propuso planificar un trabajo serio y organizado que incentivara la práctica del deporte en niños y adolescentes. Fue así como se creó la Comisión Nacional de Menores, que cobija por un lado a quienes deben estar en alto rendimiento y por el otro a quienes aún no han alcanzado el nivel ideal para competir.

"Dividimos al país en regiones y organizamos competencias, que no tienen necesariamente las distancias reglamentarias de los mundiales, sólo con la intención de que los menores dominen los patines a la perfección y adquieran movilidad a través de pruebas con conos y otros elementos. Eso lo hemos llamado el banco nacional de pruebas y abarca a quienes tienen entre 6 y 11 años", comenta Carlos Orlando Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Patinaje.

El gran logro en medio de este proceso fue el de conseguir en 1996 que se establecieran los campeonatos mundiales en la categoría juvenil . Antes de ese año esas competencias no se realizaban con jóvenes menores de 18 años y Colombia mostró que tenía en esa categoría un gran potencial. Ese primer campeonato se llevó a cabo en Barrancabermeja y los resultados fueron muy positivos. Ese año nombres como Carlos Neira, Juliana Pinzón, Juan David Acosta, Silvia Niño, Laura Garzón, Ana María Rodríguez, Diego Rosero y Juan Carlos Salgado tuvieron una importante figuración en la tabla de medallería.

Año tras año la participación de los colombianos en los campeonatos mundiales siempre ha dado de qué hablar. La selección que estuvo en Bélgica, dirigida por Elías del Valle, se preparó durante un año para llegar en el mejor nivel a Oostende. Los ahora ídolos, como Cecilia Baena, Kelly Martínez y Brigitte Méndez, entre tantos otros, mostraron que lo tenían todo para vencer en las principales pruebas. Y así fue. Uno de los más elogiados es, sin duda, Diego Rosero, quien obtuvo dos títulos e impuso un nuevo récord en la prueba de 10.000 metros, superando al holandés Arjan Smith y al norteamericano Chad Hedrick.

El duro entrenamiento ha permitido que estos deportistas consigan todo lo que han logrado hasta el momento. Rosero, por ejemplo, además de la rutina que le exige el patinaje alterna sus ejercicios con la práctica del ciclismo. Este año aspira a participar en la Vuelta de la Juventud.

Se espera que para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en China el patinaje sea incluido por primera vez. Una de las razones que ha impedido que esto no se haya hecho antes es que, como requisito, deben existir por lo menos 50 países que estén en capacidad de competir y actualmente esa cifra sólo llega a 38, los mismos que estuvieron en Bélgica. Si bien se estima que más de 80 países en el mundo practican el patinaje no todos están al nivel de las competencias. Sin embargo, el mérito de Colombia es gigante si se tiene en cuenta que dentro de los 38 están potencias como Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia, China, y Francia, entre otros, y fueron superados sin discusión alguna.

Colombia festeja la excelente participación de estos deportistas en Bélgica aunque no habrá mucho tiempo para descansar. En octubre y diciembre se llevarán a cabo los campeonatos nacionales en Medellín y Bucaramanga, de donde se empezarán a seleccionar a los deportistas que estarán el próximo año en los mundiales. Se puede decir, lejos de nacionalismos, que por fin Colombia se convirtió en potencia en un deporte.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.