Home

Deportes

Artículo

Sudáfrica: y ahora, ¿por los Juegos Olímpicos?

Como el Mundial que concluyó el domingo con la victoria de España, unos Juegos en Sudáfrica serían los primeros que se disputasen en el continente africano y llenarían el único hueco visible en el mapa olímpico.

13 de julio de 2010

La euforia desatada entre la clase política sudafricana por la elogiada organización, pese a las dificultades, del Mundial de fútbol ha plantado en la cabeza de sus dirigentes una semilla de fácil crecimiento: el deseo de acoger unos Juegos Olímpicos.

Como el Mundial que concluyó el domingo con la victoria de España, unos Juegos en Sudáfrica serían los primeros que se disputasen en el continente africano y llenarían el único hueco visible en el mapa olímpico, que ya cubrió la región de Sudamérica con la reciente concesión de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro.

No se había cumplido la mitad del Mundial cuando los mandatarios sudafricanos ya habían empezado a demostrar ganas de más. La idea de los Juegos no es nueva, por cuanto Ciudad del Cabo ya fue candidata a organizar los de 2004, pero ahora renace apuntalada por el éxito del Mundial.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mantuvieron una reunión el pasado sábado en la que por fuerza tuvieron que abordar el asunto, aunque ninguno de ellos lo admitió así en sus posteriores declaraciones públicas.

Rogge se limitó a alabar el trabajo hecho en Sudáfrica y Zuma a agradecer el papel del COI en los años del 'apartheid'.

Mucho menos cauto se había mostrado días antes el dirigente político en una entrevista publicada en la web de FIFA.

"Esto ha demostrado al mundo que somos capaces de organizar cualquier acontecimiento internacional, que tenemos los recursos y las infraestructuras. La gente habla de la posibilidad de ser candidatos a grandes citas y lo apoyamos. Los Juegos son un ejemplo. No veo por qué no podemos ser candidatos a organizar los Juegos en el futuro", aseguró el presidente.

El máximo responsable de FIFA, el Joseph Blatter, miembro asimismo del COI, tardó poco en hacer suya la idea.

"Es el momento de que África, especialmente Sudáfrica, organice los Juegos", afirmó el suizo. "Si un país es capaz de organizar la Copa del Mundo de fútbol, también puede organizar los Juegos Olímpicos", añadió.

Blatter se atrevió incluso a señalar a Durban como su favorita para encabezar la candidatura, pese a que Ciudad del Cabo y Johannesburgo también han mostrado su interés.

A favor de unos posibles Juegos en Sudáfrica habla la nueva política del COI, favorable a conceder la sede a zonas necesitadas de un empujón para mejorar sus infraestructuras y propiciar cambios sociales.

La carrera por los Juegos de 2020 comenzará en 2011, cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas. La casualidad, o quizá un movimiento calculado con anticipación, hace que el COI celebre ese año, el próximo julio, en Durban su 123 Sesión. Allí, mientras los miembros de la asamblea eligen la sede de los Juegos de Invierno de 2018, una ciudad sudafricana, quizá la propia Durban podría aprovechar la ocasión para colocarse en la rampa de salida.

Ciudad del Cabo sorprendió al mundo con su digno tercer puesto en la lucha por los Juegos de 2004, por detrás de la ganadora Atenas y de Roma, pero por delante de dos rivales de peso: Estocolmo y Buenos Aires. Hasta 22 miembros del COI emitieron un voto favorable a la candidata sudafricana.

El presidente del Comité Olímpico Sudafricano, Gideon Sam, considera posible que el país presente una candidatura para los Juegos de 2020 ó 2024, pero advierte que la decisión deben tomarla "el gobierno y la comunidad deportiva".

"Es un sueño del COI que se dé a los países en desarrollo la oportunidad de organizar los Juegos", dijo tras un encuentro con Jacques Rogge. "El COI tiene ciertas políticas por las cuales nos guiaremos si nuestro gobierno apoya una posible candidatura".

"No puedo decir ahora que vayamos a presentarnos al 2020 ó 2024, pero el movimiento deportivo de este país nos guiará en lo que tengamos que hacer", añadió.

El viceministro de Deportes, Gert Oosthuizen, ha reconocido que hay "interés por acoger una cita de esa magnitud, que dejaría un gran legado". EFE