Home

Deportes

Artículo

Sudamericanos: Páez y Abril ratifican dominio de Colombia

El ciclista Santiago Botero resaltó al calidad competitiva de los deportistas colombianos.

23 de marzo de 2010

Leonardo Páez y Laura Abril triunfaron con facilidad el martes en ciclomontañismo y Colombia con 26 de las 28 medallas de oro en disputa arrolló en las distintas modalidades del ciclismo de los Juegos Sudamericanos.

Las finales de esta modalidad cerraron la actividad ciclistica.

Páez, con tiempo de 1 hora, 55.11 minutos para 40 kilómetros retuvo el título que logró en Buenos Aires en el 2006 y fue seguido por el brasileño Valeriano Rubens a 1.53 minutos y el también colombiano Fabio Castañeda a 7.46.

Castañeda sostuvo un duro duelo con el argentino Gabriel Soto quien aflojó al final del recorrido disputado en el cerro Nutibara, en Pueblito Paisa, a las afueras de Medellín. Soto llegó a 8.39.

"Conocía bien el difícil recorrido pero el gran problema fue la temperatura (más de 30 grados Centígrado)", dijo Páez.

Abril por su parte requirió 1:41.57 para los 40 kilómetros y superó a la chilena Elisa García, que arribó a 6.50 minutos, y a la ecuatoriana Gabriela Serran por 7.35.

La colombiana Carolina Parra, quien al comienzo marchaba detrás de Abril, se cayó y fue superada por García y Serrano.

Abril, de 22 años de edad, es campeona panamericana y mundial junior y campeona bolivariana.

Las pruebas se disputaron en torno a un circuito montañoso de cuatro kilómetros.

Las dos medallas en el ciclomontañismo se sumaron a las cuatro de bicicross, a otras cuatro de la ruta y a las 16 de la pista donde Colombia perdió dos, una con el chileno Marco Antonio Arriagada en la prueba por puntos y los ecuatorianos Bayron Guama y Carlos Eduardo Quishipe en la Madison (Americana).

Arriagada y el dúo ecuatoriano propinaron un severo mazazo a los colombianos quienes pretendían quedarse con toda la "mina de oro" del ciclismo.

Las estrellas fueron Diana García, cuádruple campeona en pista; María Luisa Calle con tres medallas doradas, una en ruta y dos en la pista; y Santiago Botero, vencedor en la contrarreloj y la ruta individual.

"Los ciclistas colombianos dedicados a la pista están entre los mejores del mundo y los sub23 de ruta en unos dos años — con un buen apoyo y dirección— cerraran la beca que existe con Europa", comentó Botero.

AP.