Home

Deportes

Artículo

SUMO POLITICO

Por primera vez en la historia del deporte nacional un colombiano gana una medalla en un campeonato mundial de sumo., 27662

5 de febrero de 1996

HASTA EL MIERcoles de la semana pasada el nombre de Arnulfo Hernández no le decia nada a los colombianos. Sin embargo las personas que vieron los noticieros de televisión de ese día se enteraron que este santandereano de 22 años, agente de la Policía desde hace cuatro, es el primer colombiano en ganar una medalla de bronce en un deporte tan exótico como desconocido en el país: el sumo.
Hernández derrotó en el transcurso del torneo en diciembre pasado, en el coliseo Kokiguican de Tokio, Japón, a 47 hombres de 16 países, con peso promedio cada uno de 115 kilos.
Hace cuatro meses, cuando llegó a la liga de lucha olímpica del Valle del Calica la invitación para participar en el campeonato, Arnulfo fue el único de los miembros que cumplía con la principal exigencia de los organizadores: pesar más de 100 kilos. Fue así como Hernández ganó el derecho a representar al país en el mundial, pero la verdad es que su buena actuación la debe, más que a su peso, al hecho de haberse dedicado desde los 12 años a la práctica de la lucha libre y grecorromana. "Fue el único deporte para el que fui bueno, y como algunos de sus movimientos son muy parecidos a los del sumo, los apliqué y dieron resultado", dijo Hernández a SEMANA.
Desde hace tres años Arnulfo reparte su tiempo entre sus labores como agente en la ciudad Cali y las cuatro horas de entrenamiento diarias con la selección Colombia de lucha olimpica, de la cual hace parte. Durante estos años Hernández ha ganado varias medallas de plata en los juegos Panamericanos, Bolivarianos y del Pacifico, asi como también el título de campeón suramericano de lucha en los últimos juegos Odesur. Para los expertos, los triunfos y la técnica de Hernández lo perfilan como una de las cartas de Colombia para los Juegos Olimpicos de Atlanta.
Pero para Arnulfo lo que resulta irónico es haber alcanzado la fama en su país, no por las múltiples medallas que ha ganado ni por los 12 años de dedicación a la lucha libre, sino por el hecho de haberse puesto un mawashi traje de combate para sumo para pelear por primera vez en su vida en un torneo de este deporte.
Por ahora lo único que espera es hacer una carrera en la Policia y defender en diciembre de este año en Tokio la medalla que ganó en un deporte que en Colombia sólo lo practica él.