Home

Deportes

Artículo

Los New England Patriots y Los Ángeles Rams se enfrentarán por el título al mejor de la temporada de 2018. | Foto: Twitter @NFL

Deportes

Todo lo que debe saber del Super Bowl 2019

Desde cómo entender este deporte, quiénes se presentarán en el show de medio tiempo y cómo verlo en Colombia, hasta la polémica racial y Donald Trump.

2 de febrero de 2019

La final

Este domigo 3 de febrero Estados Unidos se paraliza. La edición 53 del Super Bowl, que será visto por más de 100 millones de personas y moverá billones de dólares, se realizará en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, el más moderno del mundo por su avanzada tecnología. Aquí, los New England Patriots y Los Angeles Rams se enfrentarán por el título al mejor de la temporada de 2018.

Pero esta no era una final deseada. Como los Patriots llegaron a la final del Super Bowl del año pasado, los fanáticos de este deporte esperaban ver a otro equipo en esta instancia. Esto incluso se vio reflejado en la caída de los precios de las boletas. Pero el equipo liderado por el mariscal de campo Tom Brady sigue acumulando títulos. Brady, quien para muchos es el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos, ya ha ganado cinco Super Bowls junto al entrenador de los Patriots Bill Bellichik. 

Los Angeles Rams solo ha ganado un Super Bowl en el 2000, pero esa no es la única gran diferencia entre los dos equipos. Con 41 años, Brady es el mariscal de campo con más años de edad y se enfretará al mariscal de los Rams Jared Goff, un novato de 24 años. Esta es la mayor diferencia de edades entre mariscales en una final de la NFL. Los entrenadores también están haciendo récord en ese sentido: Bellichick se lleva 33 años con Sean McVay, el entrenador de los Rams.

El show de medio tiempo

Quizás uno de los aspectos más reconocidos en el mundo del Super Bowl es el show del medio tiempo.Este año, el intermedio estará a cargo de la banda Maroon 5 y los raperos Travis Scott y Big Boi. En este espectáculo se han presentado Michael Jackson, U2, Madonna, Lady Gaga, Beyonce y Coldplay, entre muchos otros.

Cómo verlo desde Colombia

En el país, se podrá ver por ESPN y Fox Sports a partir de las 6:30 p.m. El show de medio tiempo será a las 8:00 p.m.

La polémica

Desde 2016, el Super Bowl se ha visto manchado por una fuerte crítica al racismo. Ese año, en un partido, el mariscal de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, permaneció sentado durante el himno nacional. Una vez se terminó, se arrodilló como una protesta a la oleada de muertos de afroamericanos en manos de la policía durante esas semanas. Algunos de sus compañeros se unieron y la imagen fue viral. Varios conservadores, incluyendo al presidente Donald Trump, dijeron que ese gesto era una ofensa contra su país y las fuerzas armadas por lo que la NFL decidió multar a los jugadores que volvieran a hacer lo mismo. Kaepernick fue expulsado de su equipo y hasta la fecha no ha vuelto a trabajar.

Pero a este movimiento no solo se sumaron otros jugadores, sino también varias celebridades que decidieron boicotear el show del medio tiempo. Es por esta razón que artistas como Rihanna, Jay Z, Pink y muchos más han rechazado la propuesta de presentarse en este espectáculo. También han criticado a los artistas que participarán en esta edición y les piden que cancelen su show.

Las curiosidades

Esta edición, contará por primera vez en la historia del Super Bowl con dos porristas masculinos. Se trata de Napoleón Jinnies y Quinton Perón, dos coreógrafos profesionales que se unieron al equipo de porristas de los Rams. Su participación, no solo fue celebrada por los hinchas del equipo de Los Angeles sino que también ha captado la atención de muchos. Otro hecho que ha dado de qué hablar es que esta edición se celebra en Atlanta, la ciudad donde se creó la Coca Cola, y Pepsi es uno de los principales patrociandores del Super Bowl. Por supuesto, estos últimos han lanzado una campaña enorme para competir contra la compañía de gaseosas más grande del mundo.


Tres claves para entender el fútbol americano

  1. En cada equipo puede haber hasta 53 jugadores. El equipo como tal se divide en tres: ofensiva, defensivo y equipos especiales (son los que patean el balón y hacen jugadas preparadas). En la cancha, en simultáneo, juegan 22 jugadores: 11 juegan en la ofensiva (su tarea es hacer puntos) y 11 en la defensiva (son quienes evitan que el otro equipo sume puntos).

  2. En teoría, cada partido dura una hora y se divide en cuatro cuartos (cada uno de 15 minutos). Lo cierto es que se puede extender hasta tres horas pues cada vez que el juego se detiene (por un pase incompleto, una anotación, faltas, revisiones de jugadas y por el estilo) paran el reloj. Luego de los dos primeros tiempos hay un descanso de 15 minutos.

  3. Hay varias formas para sumar puntos. El más importante es el touchdown y es cuando el jugador llega a la zona de anotación sin que el balón toque el suelo o sin que se quede fuera del campo. Esto le da seis puntos. Después del touchdown, el equipo puede patear una vez más para intentar que el balón entre los postes del rival y así suma un punto extra. Otra opción es hacer una conversión que les da dos puntos. Consiste en comenzar la jugada a dos yardas de la metal del oponente e intentar un touchdown en una sola posesión. Cuando el pateador mete el balón en el poste suma tres puntos y se llama gol de campo. Si paran a un jugador de la ofensiva en su zona de anotación ganan dos puntos y se llama safetyIgual que en fútbol, gana el que haga más puntos. Si empatan —y se van a un tiempo extra— gana el primero que haga un  touchdown, gol de campo o un safety.