Home

Deportes

Artículo

| Foto: Caracol TV

GIRO DE ITALIA

“Superman López tiene las cualidades físicas y el talento para el Giro”: Santiago Botero

SEMANA habló con el excampeón mundial de ciclismo sobre López, a quien considera la mayor ficha de Colombia para pelear el título de la gran vuelta italiana.

3 de mayo de 2019

Una de las personas más capacitadas para hablar de ciclismo es Santiago Botero. Ha sido el único colombiano portador de la camiseta arco iris de campeón mundial en la categoría élite y logró tres top 10 en el Tour de Francia.

En los últimos años, Botero ha compartido sus conocimientos en las transmisiones de ciclismo de Caracol Televisión. Allí suele explicar, con toda su experiencia, cómo afrontan los pedalistas este tipo de competencias.

Puede leer: ¡Se viene el Giro! Las razones por las que Superman López es uno de los favoritos para ganarlo

SEMANA habló con él sobre la primera grande del año, el Giro de Italia, que empieza el próximo 11 de junio y en la que varios corredores colombianos aspiran a ser protagonistas: Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, algunos de ellos.

SEMANA: ¿Este puede ser el año para que un colombiano gane una de las tres grandes?

Santiago Botero: Bueno, sería muy grato de todas maneras. Lo bonito y lo interesante de esta edición del Giro de Italia es que tenemos candidatos, tenemos corredores en buenas condiciones con posibilidades para llevárselo. Que se lo van a llevar no sabemos.

Hay rivales muy fuertes, muy duros. El caso de Dumoulin, Nibali, Roglic, Mikel Landa. Hay rivales complejos pero tenemos dos corredores muy valiosos como Miguel Ángel López, y un Fernando Gaviria que esperemos nos de triunfos en las etapas llanas.

SEMANA: Miguel ángel López ha sido el mejor correo colombiano del último año, ¿Cómo ha marcado diferencia para lograrlo?

S.B.: Ha mejorado su actitud, su forma de correr, su convencimiento, su valentía y creo que esas son características clave que se necesitan paran llegar al nivel en el que está hoy en día.

Miguel Ángel obviamente tiene las cualidades físicas y el talento, por eso el equipo Astana confió en él en sus primeros años y hoy se mantiene como líder único del mismo. En este Giro esperemos continuemos con esa racha de lograr podio en las grandes vueltas.

SEMANA: ¿Qué corredores pueden hacer daño a los colombianos en las tres contrarreloj?

S.B.: Yo creo que son Tom Dumoulin, Primoz Roglic y de pronto Nibali. Son los corredores que pueden hacerle más daño a los colombianos en estas cronos.

SEMANA:  Fernando Gaviria no ha sido tan dominante en 2019 como antes lo era con el equipo Deceunick, ¿Le puede estar afectando su cambio al Team UAE Emirates?

S.B.: Bueno, es muy entendible. Es un cambio de aires. Es pasar del mejor equipo del mundo para sprinters y para clasicómanos a un equipo nuevo recién conformado. Es normal al comienzo mientras se alinean, se conocen, van cogiendo ese ritmo. Esperemos que los resultados lleguen como solía ser en el otro conjunto.

Ahora va a tener una interesante prueba en este Giro de Italia y esperemos que esa pequeña incursión que está teniendo en la pista le devuelva esa chispa, esa genialidad, que siempre le ha caracterizado pero que en este comienzo de año le ha costado un poquito encontrar por un tema de salud, luego una caída y nuevos compañeros obviamente.

SEMANA: Esteban Chaves no ha podido volver a tener la condición de antes, ¿Cómo afecta esto al ciclista?

S.B.: Sí es muy desesperante para el atleta. El ciclista se da muy duro, es muy exigente consigo mismo y sobre todo cuando tiene un buen contrato, cuando hay muchas expectativas. El tiempo va pasando y no encuentra ese nivel que en algún momento lo llevó estar entre los mejores del mundo. Entonces esto lo lleva a la desesperación en ciertos momentos. Lo importante es que encuentre esa calma, esa paz, esa tranquilidad  y siga haciendo su trabajo. Seguramente va a retomar su nivel pero que no caiga víctima del desespero.

SEMANA: Probablemente esta puede ser la última temporada de Nairo en el Movistar, ¿cómo vive el corredor esta situación?

S.B.: Nairo está en una posición por encima del bien y del mal en cuanto a resultados personales. Es el ciclista colombiano con mejor palmarés, tiene un buen contrato, este año ya ganó en el Tour Colombia, se ha mostrado fuerte, se ha mostrado bien, tiene salud,  va a tener un buen conjunto en el Tour y lleva una preparación diferente, más tranquila que yo creo que va a ser beneficioso para su resultado final. Él irá día a día como es la vida de todos los ciclistas que no tenemos contrato más allá de uno o dos años. Entonces uno se acostumbra a vivir con la presión encima.

SEMANA: ¿El posible que el dopaje de Jarlinson Pantano afecte la credibilidad del ciclismo colombiano?

S.B.: Bueno, no necesariamente, eso ha pasado y ya ha venido sucediendo durante toda la historia del deporte. No solamente el colombiano, el danés, el norteamericano. Es algo que está inmerso en todo el deporte de alta competencia y que desafortunadamente la cosa afecta a la credibilidad de la profesión pero no creo que directamente sea al ciclismo colombiano, porque sabemos qué otros corredores han tenido problemas similares de diferentes nacionalidades.

SEMANA: Se habló de la posibilidad de que el gobierno colombiano patrocinara un Equipo World Tour y hubo acercamientos con la organización del antiguo Sky, ¿Esta idea podría convertirse en realidad?

S.B.: El Sky estaba buscando un patrocinador; en su momento Ecopetrol se estaba evaluando como uno de ellos pero tras la reunión no se llegó a ningún acuerdo.

Realmente no es sencillo para el país teniendo en cuenta todo el dinero que requiere un equipo de esta categoría y prometer los recursos de este rubro en ciclismo.

Ahora, el Sky tiene un nuevo patrocinador que es INEOS. Pero no es una es una idea loca, es algo que desde siempre el país ha estado pensando en tener un conjunto con un patrocinador colombiano que ya lo tenemos con el Manzana Postobón, que es continental, pero yo digo en el World Tour o sea en la máxima categoría.

Esperemos que llegue alguna empresa con el capital suficiente para poder dar este salto e iniciar un proyecto a mediano y largo plazo, que no sea corto porque generalmente estas inversiones no suelen ser efectivas y eficientes en un espacio limitado de tiempo.