Home

Deportes

Artículo

Suramericanos: Colombia se aleja de Brasil; Venezuela avanza

Hasta el momento la delegación nacional suma 84 medallas de oro, lo que la mantiene a la cabeza del evento deportivo.

25 de marzo de 2010

En una jornada memorable para Venezuela, que casi duplicó su producción de medallas doradas, Colombia no se quedó atrás y ganó 18 de las 53 finales del miércoles, lo cual le sirvió para aumentar ampliamente su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones de los Juegos Suramericanos.

Colombia suma 84 medallas de oro en los juegos, mientras que Brasil le sigue con 52 preseas doradas, 32 menos que los anfitriones.

Argentina, que totaliza 28 y hasta el martes ocupó el tercer lugar, tuvo que hacerse a un lado para dar paso a los venezolanos que como una tromba subieron al tercer puesto con una cosecha de 18 medallas de oro, con las que llegó a 43.

Perú subió un escalón y se ubicó en la quinta posición con 11 medallas de oro, dos más que Chile, que descendió al sexto puesto.

Cuatro de las medallas de oro de Perú las aportó el bádminton, donde el dominio se tradujo en cuatro títulos de cinco.

Bolivia, después de ocho días de competencia, tiene dos preseas doradas; Uruguay, Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas contabilizan una.

La gimnasta Jessica López destacó entre los venezolanos e incluso se dio el lujo de opacar al astro brasileño Diego Hypólito, quien ganó tres medallas de oro, una menos que la venezolana en el cierre de la gimnasia.

López obtuvo las preseas doradas en barras asimétricas, barra fija y ejercicios en el piso y las sumó a la que recibió el martes en la clasificación individual, además de una de bronce en la modalidad general por equipos.

Hypólito, por su parte, se impuso en ejercicios en el piso y salto, éxitos que agregó al del martes en la general por equipos.

Brasil en conjunto sumó cinco medallas de oro, a semejanza de Colombia, mientras Venezuela —con el solitario aporte de López— se llevó cuatro.

Los colombianos se lucieron en el cierre de la gimnasia con cuatro victorias por intermedio de Jorge Hugo Giraldo en potro con arzones y paralelas, Catalina Escobar en salto y Yamil Lugo en barras horizontales.

El patinaje de velocidad fue otra mina de oro para los colombianos.

Colombia —potencia mundial en patinaje de velocidad— acaparó las seis medallas de oro que se disputaron en la apertura de la especialidad.

Los colombianos aspiran a quedarse con buena parte de las 24 medallas doradas en la disciplina.

Los corredores locales además obtuvieron cuatro medallas de plata y una de bronce, Chile 0-2-2, Venezuela, Argentina y Ecuador 0-0-1.

La sobresaliente campaña local fue comandada por Pedro Causil— vencedor en los 300 y 500 metros.

Colombia comenzó la fiesta temprano con las victoria de Jercy Puello con récord mundial.
El festejo creció con las victorias de Estefanía Cuervo en los 500 metros baterías.

Kelly Martínez y Jorge Luis Cifuentes animaron las tribunas con el primer lugar en los 10.000 metros eliminación.

Puello empleó 26,300 segundos en los 300 metros y mejoró el registro de la coreana Shin So Yeong de 26,426 que logró en Haining, China, en el 2009, anunciaron los organizadores.

Colombia también hizo el 1-2 en los 10.000 metros hombres con Jorge Luis Cifuentes y Oscar Lenis.

La jornada del jueves incluye seis finales: 1000 metros, 15.000 eliminación y relevos 3.000 de hombres y mujeres, en donde los colombianos son favoritos.

Venezuela, en tanto, también estuvo dominante en el tiro deportivo al conquistar cinco de las ocho medallas de oro en disputa.

Brasil con dos preseas doradas y Chile con un título impidieron la barrida de las venezolanas en la jornada.

En la lucha grecorromana, Venezuela conquistó cuatro medallas de oro que le sirvieron para renovar el título de campeón en los Juegos Sudamericanos de esta disciplina obtenido en los Juegos de Buenos Aires en el 2006.

En el único día de competencia de la lucha grecorromana, Venezuela acumuló cuatro medallas de oro, dos de plata una de bronce, Colombia (1-4-2), Argentina (1-0-2), Ecuador (1-0-1), Perú (0-1-2) y Brasil (0-0-5).

El venezolano Rafael Barreno, en la división de los 120 kilos, ganó el oro; su compatriota Alexander Brazón hizo lo propio en los 74 kilos.

En los 84 y 96 kilos, Edy Bartolozzi y Erwin Caraballo sumaron preseas doradas para Venezuela, respectivamente.

Evitaron la barrida, el ecuatoriano Andrés Montano que se alzó con el oro en los 55 kilos, el colombiano Iván Duque en los 60 kilos y el argentino Francisco Barrios en la división de 66 kilos.

En esgrima, el venezolano Rubén Limardo conquistó la medalla de oro de la espada individual, mientras en el sable individual femenino, la venezolana Alejandra Benítez se colgó el oro.

En el tenis de mesa la repartición de medallas estuvo más equitativa.

Argentina, Brasil y Venezuela se adueñaron de las primeras tres medallas de oro en disputa.

En dobles femenil el oro fue para las venezolanas Fabiola Ramos y Ruaida Ezzedine, entretanto, en dobles masculino los ganadores fueron los argentinos Song Liu y Pablo Tabachnik.

El oro del dobles mixtos fue para la pareja brasileña de Hugo Hoyama y Ligia Silva.

Por su parte, el argentino Jorge Farías y la chilena Bárbara Riveros se adjudicaron el oro en el triatlón masculino y femenino.

El jueves continúan el juegos con la disputa de 36 finales.
 
AP.