Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CRÓNICA

Gaviria se inmortalizó en el Giro del Centenario

Fernando Gaviria Rendón alcanzó su cuarta etapa en el Giro de Italia, algo jamás logrado por otro ciclista colombiano en ninguna carrera World Tour. El colombiano es prácticamente campeón virtual de la clasificación por puntos. (Acá las clasificaciones).

Mauricio López Rueda
19 de mayo de 2017

Todas las miradas sobre él, todas las cámaras con su foco puesto en él, todos los corazones colombianos henchidos de emoción por él. Y sí, mientras no haya montaña, el rey del Giro 100 se llama Fernando Gaviria Rendón, un joven de 22 años de edad, nacido en el frío de La Ceja, Oriente antioqueño, y formado por John Jaime González y José Julián Velásquez, a quienes alguien hoy debería abrazar y agradecer.

Foto: Giro de Italia.

Gaviria, el mismo que cuando niño se subía a cuanta bicicleta le prestaban, con o sin frenos, y luego se desvanecía en la distancia, como si fuera un fantasma, raudo por esas carreteras del oriente. También le gustaba patinar y hacer bicicrós, pero la ruta siempre fue su gran amor, pese a que comenzó dándose tumbos en la pista, modalidad que le dio reconocimiento a nivel mundial, gracias a sus dos títulos mundiales en la prueba del Ómnium. Pero no paró allí. Luego de llenar su costal de medallas de plata y de oro, el joven antioqueño aceptó la invitación del Etixx Quick Step para ser staggiare. Luego fue fichado como profesional, hace apenas un año y medio largo. Desde entonces no para de ganar competencias en Argentina, en Francia, en Bélgica, en Polonia y hasta en República Checa.

Consulte: La salvaje remontada de Gaviria con la que ganó su cuarta etapa

Sus entrenadores siempre han confiado en él, pero le faltaba algo grande, algo que quedara para la historia, y que mejor escenario que el Giro del Centenario para lograrlo.

A la ‘Corsa Rosa’ llegó con dudas. Tenía buen peso, un gran equipo y un coequipero de lujo: Maxi Richeze, pero Fernando no estaba del todo seguro de si podía ganar.

Las dos primeras etapas fueron un fiasco, el sprinter hizo autocrítica. “Bueno, lo he hecho todo bien, como dice el manual de los velocistas, pero no sé qué pasa que no puedo ganar”, se decía. Pero en la tercera jornada, entre Tortolí y Cagliari, llegó su reivindicación. El Quick Step Floors desató su furia en los últimos 10 kilómetros, cortando el lote en varios pedazos. Nadie pudo alcanzarlos, ni siquiera el tren tirado por Movistar y Lotto Soudal. Ya entrando a Cagliari, a Gaviria le soltaron las riendas y le dijeron: “La etapa es tuya”.

Sólo se atravesó Sam Bennett, el irlandés que también hoy trató de estropear la leyenda, pero fue poco lo que pudo hacer ante ese misil montañero de barba de tres días y mirada profunda.

Se puso la rosa y firmó autógrafos. Su nombre apareció en los titulares. Sin embargo venía el Etna, y Fernando sabía que su idilio con la maglia rosa se iba a terminar. La cedió a Bob Jungels.

Sugerimos: Vea el minuto a minuto de la etapa 13 del Giro

Todo hacía pensar que hasta ahí llegaría la gran historia de Gaviria, pero no. Luego del Etna llegó Messina, la casa de Nibali. Allí el bólido colombiano volvió a brillar. Derrotó a los mejores: Greipel, Mareczko, Ewan, Sbaragli y Bennett. Era su segunda victoria, y de ponerse la rosa pasó a vestir la ciclamino. Su epopeya crecía.

Decía estar cansado, con ganas de bajarse del Giro para poderse ir con su familia de turismo por la península. Sin embargo, también quería conquistar esa clasificación por puntos, tan esquiva para los colombianos, más de la montaña que del llano.

Así que se propuso llegar hasta Milán, porque no hay nada como ese podio final en una de las capitales mundiales de la moda.

Es la última laminita que falta en el álbum histórico de Colombia en el Giro, esa camiseta de los puntos. Fernando la amarró hoy, casi podría decirse que es el campeón virtual, pues de acá hasta Milán no hay más que montaña y esa última contrarreloj.

Es el primer colombiano que gana cuatro etapas en una carrera World Tour, será el primero que gane una clasificación por puntos, y es, tras lo alcanzado por Damiano Cunego en 2004, el segundo corredor más joven en hacer el póker en su debut. Evgueny Berzin, campeón debutante en 1994, hizo lo mismo, pero tenía 24 años de edad.

Gaviria marca una nueva ruta en el ciclismo colombiano. No es un escarabajo, no devora las montañas. Es otra cosa, es la evolución, es el futuro.
La etapa 13, entre Reggio Emilia y Tortona, de 167 kilómetros, pasará a la historia del pedalismo cafetero como una de las más grandes gestas de todos los tiempos. Y lo más increíble es que no la protagonizó un escalador, sino un velocista que va camino a la leyenda.

Ahora es el turno para esa otra batalla, la de los favoritos al título. Nairo, Nibali, Dumoulin, Pinot y demás, tendrán que enfrentarse a todo un banquete en lo alto de las Dolomitas y los Alpes. No estará con ellos Geraint Thomas, quien hoy decidió desertar, aquejado por los golpes y la mala suerte mecánica. Al primer puesto de Milán no aspiran más que un puñado de ciclistas, pues ya las diferencias de la casilla 9 hacia atrás son demasiado infranqueables.

Por el momento, que Colombia siga celebrando a Gaviria, ese joven dicharachero, reguetonero y de mediana estatura, el nuevo Valentino del ciclismo mundial.

Foto: EFE

Clasificaciones

Etapa 13

1. Fernando Gaviria (COL-QSF) 3:47:45
2. Sam Bennett (IRL-Bora) mt.
3. Jasper Stuyven (BEL-Trek) mt.
4. Roberto Ferrari (ITA-UAE) mt.
5. Ryan Gibbons (RSA-DDD) mt.
6. Rüdiger Selig (ALE-Bora) mt.
7. Sacha Modolo (ITA-UAE) mt.
8. Caleb Ewan (AUS-Orica) mt.
9. André Greipel (ALE-Lotto Soudal) mt.
10. Viacheslav Kuznetsov (RUS-Katusha) mt.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 56:28:53.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:23.
3. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:38.
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:40.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 2:47.
6. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 3:05.
7. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:56.
8. Tanel Kangert (EST-Astana) a 3:59.
9. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 4:25.
10. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:17.
11. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 5:19.
12. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 6:07.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 6:19.
14. Rui Costa (POR-UAE) a 6:29.
15. Adam Yates (GBR-Orica) a 6:52.
16. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 7:22.
17. Jan Polanc (ESL-UAE) a 7:39.
18. Ben Hermans (BEL-BMC) a 8:12.
19. Simone Petilli (ITA-UAE) a 13:23.
20. Jan Hirt (RCH-CCC) a 17:55.
33. Winner Anacona (COL-Movistar) a 26:28.
61. Sebastián Henao (COL-Sky) a 49:45.
123. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 1:36:28.
173. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 2:06:07.

Líder de los puntos
Fernando Gaviria (COL-QSF) 315 puntos.

Líder combatividad
Fernando Gaviria (COL-QSF) 52 puntos.

Líder de la montaña
1. Omar Fraile (ESP-DDD) 49 puntos.
2. Jan Polanc (ESL-UAE) 46 puntos.
3. Nairo Quintana (COL-Movistar) 35 puntos.

Mejor joven
Bob Jungels (LUX-QSF).

Mejor equipo
Quick Step Floors (Bélgica) 390 puntos.