Home

Deportes

Artículo

Pilotos colombianos.
Pilotos colombianos. | Foto: Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya

DEPORTES

Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya buscan hacer historia en las 24 horas de Le Mans

Los corredores colombianos se enfrentarán por primera vez en esta legendaria carrera en la que ambos pueden alcanzar logros nunca vistos.

18 de septiembre de 2020

Los dos automovilistas colombianos más importantes en este siglo son Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón. Montoya estuvo varios años en la Fórmula 1 y lo ha ganado casi todo en el deportes, mientras que Tatiana ha hecho historia al abrirse paso en un deporte de hombres y llegar a manejar un monoplaza de la máxima categoría.

Una de las inspiraciones de Tatiana para incursionar en esta disciplina es Juan Pablo por quien madrugaba para ver sus carreras en la máxima categoría y a quien ha sido muy cercana en su camino de luchar por ser la primera mujer en la Fórmula 1.

Este sábado, los dos corredores se enfrentarán por primera vez con la posibilidad de hacer historia en el deporte en una de las pruebas automovilísticas más importantes que existen: las 24 horas de Le Mans.

Montoya podría completar la triple corona, que consiste en ganar el GP de Mónaco de la Fómula 1 o el campeonato mundial, las 500 millas de Indianapolis y las 24 horas de Le Mans. Por su parte, Tatiana competirá en un equipo solo conformado por mujeres y tendrá su debut en la carrera.

Estoy muy contenta de finalmente poder hacer mi debut en Le Mans después de esta larga espera e incertidumbre. Obviamente será diferente en muchos aspectos, pues deberíamos haber corrido en junio y en vez de eso tuvimos las 24 horas de Le Mans virtuales, que como equipo nos ayudaron a preparar mejor la carrera, a conocernos y entendernos mejor”, dijo Tatiana que se clasificó 20 de su categoría.

Tatiana pilotará el prototipo número 50 que será operado por el equipo Signatech, ganador en tres de las últimas cuatro ediciones en la división LMP2. Sus compañeras de equipo serán la holandesa Beitske Visser, con quién corrió en el circuito de Spa-Francorchamps a principios de agosto en la segunda válida del campeonato European Le Mans Series, y la alemana Sophia Floersch, conformando el único equipo femenino en las categorías de prototipos desde 1991 y el vigésimo quinto en toda la historia de la carrera de resistencia con mayor tradición.

No habrá fans, tampoco habrá desfile en el centro de Le Mans, será distinto, pero no deja de ser la carrera que como piloto siempre sueñas correr y estoy muy agradecida con Richard Mille y con FIA Women in Motorsport, que han llevado a cabo esta iniciativa y nos han dado la oportunidad con un gran equipo como lo es Signatech, que ha ganado en la categoría LMP2 en tres ocasiones”, agregó la piloto de pruebas del equipo Alfa romeo de Fórmula 1 y de la escudería Claro.

Montoya hará parte del equipo Dragonspeed, manejando el prototipo LMP2 Oreca Gibson #21, junto con el mexicano Memo Rojas Jr. y el francés Timothe Buret. Con el mexicano, Montoya ya ganó las 24 horas de Daytona (2008, 2013) que es la principal carrera de duración en América.

Esta será la segundo participación del colombiano en las 24 Horas de Le Mans. En 2018 compitió con United Autosports, logrando la tercera posición en la categoría LMP2 con Hugo de Sadeleer y Will Owen.

El equipo del colombiano se clasificó 16 en su categoría, en la que los pilotos hacen turnos en el vehículo que no apaga durante 24 horas seguidas por lo que la confiabilidad resulta clave.

Si Montoya llegara a imponerse, se convertiría en el segundo piloto de la historia en lograr la triple corona, gesta que solo ha conseguido el británico Graham Hill entre 1962 y 1972. El otro corredor activo que puede aspirar a lograrlo es Fernando Alonso, quien no ha ganado las 500 millas de Indianapolis.

La carrera empieza a las 7:00 a.m. y será transmitida por Fox Sports 3.