Home

Deportes

Artículo

Pereira y DIM disputarán la final vuelta del FPC en el segundo semestre de 2022.
Desde la tanda de penales, Pereira levantó su primer título en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. - Foto: Dimayor

deportes

“Tiene que estar sintiéndose muy mal la hinchada de Medellín, la nómina era mejor que la de Pereira”: Andrés Marocco

Harlen Castillo, con sus atajadas, fue la figura de la final de la Liga BetPlay. Detuvo un penal en el partido de ida y dos en el de vuelta.

La noche de este 7 de velitas será inolvidable para la afición del Deportivo Pereira, que por primera vez en sus 78 años de historia se coronó campeón del fútbol colombiano. Desde la tanda de penales, tras igualar tanto en la ida como en la vuelta con Independiente Medellín, logró imponerse para levantar una estrella celebrada y llorada por los hinchas en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Pese a que el mérito del triunfo lo tienen jugadores como Jhonny Vásquez, que siete años atrás consideró su retiro del fútbol por leucemia, o Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, que atajó dos penales al Medellín. A juicio de algunos el conjunto paisa tuvo con qué pelear el título, pero le faltó entereza.

En el programa televisivo Equipo F de ESPN, Andrés Marocco cuestionó lo hecho por el equipo dirigido por el exguardameta David González, pero no solo por su actuación en el compromiso disputado en Pereira, sino por el partido de ida en el estadio Atanasio Girardot.

En su intervención, recién comenzó el programa, Marocco comentó: “Es que Medellín tenía que hacer la diferencia en su casa. No nos digamos mentiras, es muy justo lo de Pereira, pero en nóminas los equipos no se pueden comparar, la de Medellín es superior. Medellín hoy tiene que estar sintiéndose muy mal, debe estar muy decepcionada su hinchada, porque la nómina era supremamente mejor que la del Pereira, en todo el sentido de la palabra”.

Según Marocco, en apariencia Medellín llegó a la capital risaraldense con el objetivo de mantener el resultado en la ida para llevar el partido a la tanda de penales, quizás imaginando que con la experiencia de su nómina podía vencer desde los doce pasos. No obstante, quien brilló atajando fue Chipi Chipi Castillo y no Andrés Mosquera Marmolejo.

“El primer partido tenía que aprovechar y hacer diferencia en su casa y no lo hizo. Se fue a una casa en donde era muy riesgoso mantener el resultado. Igual lo terminó manteniendo, pero eso para mí no tiene ningún mérito. Medellín realmente hizo una final terrible. El campeón es el Pereira, merecidísimo, pero el Medellín decepcionó desde todo punto de vista, individualmente y colectivamente”, agregó Marocco.

Valga recordar que Medellín tuvo con qué ganar en el partido de ida, con un penal sancionado a favor de Andrés Cadavid, pero el defensor central y uno de los bastiones del equipo erró. Lo que es peor, volvió a equivocarse en el cobro en el compromiso de vuelta.

También en ESPN, Alexis García, DT de La Equidad habló de los puntos altos de Pereira esta campaña, reconociendo la labor de su goleador, Leonardo Castro.

“Pereira es un equipo emocional, unido, con líderes reconocidos, jugadores veteranos como Ramírez, Correa y Vásquez, determinantes en lo anímico. Tiene, además, un arquero magistral, y un delantero que es el mejor jugador del torneo. Pereira es un equipo que se defiende muy bien, porque se defiende con bastante”, explicó García, quien en vivo analizó la final del fútbol colombiano.

Harlen Castillo, deslumbrante con Pereira

Chipi Chipi Castillo, el guardameta catalogado como héroe por los hinchas de Pereira, una vez finalizó el partido, dijo: “No tengo palabras, hoy solo quiero a mi familia. Siempre están ahí”.

Agradeciendo a sus compañeros por el destacado desempeño que tuvieron a lo largo del semestre, agregó: “Yo no salgo campeón solo, hoy he atajado dos penales y ellos saben que soy bueno en eso. Salimos campeones por Leo que marcó 15 goles, por León que corrió y metió mucho”.

Dedicándoles unas palabras a sus seres queridos, agregó: “Somos unos leones, quiero celebrar con mi familia y que se sientan orgullosos de mí”.