Home

Deportes

Artículo

Jorge Luis Pinto y James Rodríguez
Jorge Luis Pinto y James Rodríguez | Foto: AFP

DEPORTES

“Tiene que hacer un replanteamiento de sus cosas personales”: Pinto sobre James Rodríguez y la Selección Colombia

SEMANA entrevistó al técnico que habló sin tapujos sobre el 19 del Everton que ha sufrido problemas físicos en los últimos meses.

16 de marzo de 2021

En esta semana, Jorge Luis Pinto ha sido noticia en Costa Rica por el juicio por supuesta difamación de tres jugadores de la Selección de ese país en contra de dirigentes de Federación de Fútbol en el que el técnico colombiano es testigo.

SEMANA habló con el destacado estratega sobre el tema, pero también sobre el presente de la Selección Colombia y la preocupante situación de James Rodríguez, que no juega hace casi un mes con el Everton debido a su problemas físicos.

SEMANA: ¿Qué piensa de esas lesiones tan frecuentes y de la actualidad de James Rodríguez?

Jorge Luis Pinto: Habría que mirar su estado físico, su preparación. ¿En qué momento se encuentra?, ¿Se ha venido trabajando bien? En fin, hay muchas, muchas razones de lesiones musculares. Sí, la flexibilidad es muy buena. Si la exigencia que está haciendo el trabajo es buena.

En fin, me parece que él tiene que hacer un replanteamiento de sus cosas personales y valorar con el técnico y con el preparador físico y, por supuesto, con un médico fisiólogo, las circunstancias del por qué tanto desgarro y tantas contracciones musculares, que, diría yo, es lo que más sufre. Él no sufre lesiones graves, sufre de contracturas musculares, que si desde luego le están afectando mucho.

SEMANA: ¿Cómo se maneja desde la parte técnica este tipo de situación que está viviendo James?

J.L.P.: Para mí no hay exclusividades, al menos en mi forma de trabajar. Como todos los jugadores, si está bien, el médico autoriza, entrena y juega. Si no está bien, se le pregunta al médico puede jugar o no puede jugar. Yo no tengo preferencias de ningún tipo por nadie. El que sacrifique un jugador que se está recuperando tendría que ver los antecedentes.

SEMANA: Si James no puede estar en los próximos partidos de la Selección Colombia, ¿usted a quién pondría como 10 en la Tricolor?

J.L.P.: Cuando sea técnico de la Selección Colombia le puedo contestar esa pregunta. Tienen que mirar realmente lo que quieren. Quieren un jugador que reemplace a James o quieren un jugador que venga a jugar por la selección. Un jugador con las mismas características y condiciones no es fácil encontrarlo. Pero si quieren otro jugador que pueda rendir y posicionarse en otro otro esquema, indudablemente Reinaldo tiene que tenerlo claro.

SEMANA: ¿Edwin Cardona puede jugar en la Selección al lado de James?

J.L.P.: Puede jugar con James. Para mí hay posibilidad de que juegue. Lo importante es que Cardona haga lo que hace en 20 minutos lo haga durante todo el partido. Ese es el dilema. Si Cardona puede mostrar lo que hace durante 90 minutos es un brillante jugador.

SEMANA: Teniendo en cuenta sus lesiones, ¿piensa que Falcao sigue siendo un jugador importante para la Selección Colombia?

J.L.P.: Falcao es un jugador útil y necesario que esté en la Selección. Yo no sé si el profesor lo explote desde el comienzo, 20 minutos o 30. Él es un gran hombre y puede facilitar muchas cosas que algunos otros no facilitan. Entonces, por la unidad que brinda el grupo, por el liderazgo que tiene con el grupo, me parece que a Falcao se debe tener presente en la Selección en las Eliminatorias.

SEMANA: ¿Por qué cree que se dio al decisión de la Conmebol en la que Bogotá no fue tenida en cuenta para disputar un partido de la Selección Colombia en la Copa América?

J.L.P.: En Sudamérica siempre hubo el temor de la altura. Los países como Brasil, por ejemplo, como Uruguay, como Argentina, el mismo Paraguay, a ellos no les gusta jugar mucho en la altura porque hay un desgaste, porque no hay actuación y como en el sur, que es nivel de mar, están en verano. Lo de Bogotá es fundamentalmente por la altura lo demás no tiene nada que ver. Es una buena plaza, extraordinaria plaza. Yo lo probé con la selección que jugamos acá y un apoyo total de todo el mundo.

SEMANA: ¿Qué piensa de la sede de la Selección Colombia para las Eliminatorias y que las condiciones de Barranquilla ya no se aprovechan como antes?

J.L.P.: A mí me parece que las circunstancias de cambios de clima son muy complejas, porque cuando están en Europa, a veces en invierno, como en noviembre, diciembre y enero y febrero en muchos países, y aquí en Colombia estamos en verano, en el cono norte sur.

Esos cambios están afectando a los jugadores que vienen hasta este mes de Europa, estos cinco meses que son noviembre y diciembre, enero, febrero y marzo, son terribles para venir a jugar a Barranquilla, porque Barranquilla tiene 32 o 34 grados.

En cambio, en Europa está haciendo diez, ocho. En algunos países, cuatro o seis. Entonces ese cambio de la noche a la mañana le está afectando y pienso que le afecta a la Selección.

SEMANA: ¿Qué opinión le merece Reinaldo Rueda?, ¿Ya era hora que la Federación Colombiana de Futbol tuvieran en cuenta a un técnico colombiano y cómo lo ve para llevar el equipo al Mundial de Catar 2022?

J.L.P.: Muy bien, muy bien. La llegada de Reinaldo es extraordinaria. Conoce al jugador colombiano, conoce el sistema competitivo. Ha hecho la competencia dos, tres veces. Me parece que para él no es nada raro jugar en la Eliminatoria sudamericana, que no es muy fácil. Me parece que es bienvenido.

Ahora el momento no es fácil para cualquiera. Para él o para otro que hubiera venido me parece que es muy compleja por los partidos que se vienen, por el tiempo de preparación de los jugadores, que no es mucho y no puede construir fácilmente un partido. Podríamos decir que para Reinaldo se perdió un año o año y medio donde pudiera haber estado el técnico de ese entonces. No va a ser fácil el momento para la final.

SEMANA: ¿Cómo ve a Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia?

J.L.P.: Es un futbolista que debe jugar por las bandas porque es donde mejor produce, ya sea el lateral va a arrancar un poco más de atrás o ya sea de volante puntero, donde juega en el mediocampo o fuera. Cualquiera de las dos posiciones depende del trabajo que haga con el técnico y con el equipo, es productivo. Me parece que el jugando lateral puede llegar al ataque, se le permite, se le maneja en relevos, en fin. Y si juega de volante con mayor vera. Pero siento que él es jugador que juega por los costados de esos jugadores.

SEMANA: ¿Usted a quien llamaría de jugadores que no se les ha dado la oportunidad como Rafael Santos Borré?

J.L.P.: Es que es difícil decir venga este. Parece que la etapa que quemaron los técnicos que estaban era la oportuna para decirle Borré, juegue uno o dos partidos y miramos qué pasa.

Yo pienso que el profesor Queiroz rotó muchísimo y no dio estabilidad por ratos a la Selección para probar su equipo de competencia. Entonces, en este momento ir a decir juegue Borré, pero no ha tenido esa presencia de selección.

Una cosa es jugar en River y Boca, y otra cosa es la Selección porque les cuesta la adaptación. Y esta se hace en los partidos amistosos. Uno ya lleva diseñado lo que quiere con la Selección y empieza a probar cosas.

No sé el profesor Queiroz no sé qué quería con Borré. Si lo quería como titular o no lo quería. Ya en este momento es un poco de azar. Hay que traerlo, sí, porque es uno que está produciendo y rindiendo, ya hay que mirar a Reinaldo si lo pone o no lo pone del comienzo.

SEMANA: ¿Juan Fernando Quintero debe volver a la selección?

J.L.P.: Yo pienso que sí. Hay que mirar qué nivel está allá. Yo yo me miraba todos los partidos de mis jugadores que estaban en China, en Japón, en Europa y les hacía seguimiento constante.

Yo, por ejemplo, el que más trabajaba era el día sábado y domingo porque me veía seis, ocho partidos diarios para poder ver a los jugadores y ahí saca uno conclusiones y desde luego hablando con ellos

SEMANA: ¿Los jugadores de la Liga Betplay pueden conformar un equipo competitivo en la Selección Colombia?

J.L.P.: Reinaldo ya tuvo la oportunidad de hacer un microciclo, de ir mirando los jugadores, que en un futuro pueda tenerlos presente. Ya no haber duda, ya sabe qué le produce y eso es muy bueno. Lo que ha venido haciendo y el microciclo es extraordinario. Entonces el día de mañana puede faltar uno ya sabe a quién puede acudir. Pero que hay jugadores en Colombia que pueden estar en el plantel de los 23, sin lugar a dudas.

SEMANA: ¿Le sorprendió lo que pasó con Andrés Román y Boca Juniors?

J.L.P.: Sorprendido porque él trabaja muy bien. Román es uno de los jugadores que mejor trabaja en Millonarios. Sorprendido. Esa figura cardiovascular que se dio con Román ya se ha dado en varios deportistas en Brasil, un jugador muy famoso que ustedes no conocieron, que hubo en el Barcelona un volante Bio, que vino de Palmeiras y cuando llegó al Barcelona pasó igual, pero jugó ocho y diez años después.

Yo pienso que es una evaluación bien profunda de él. Le permiten darle la continuad a lo que él hace, que es entrenar y jugar bien. Yo creo que no va a haber duda en que él pueda continuar su carrera profesional.

SEMANA: ¿Hay falencias en el departamento médico de Millonarios?

J.L.P.: Ya lo dije que sí, muchas.

SEMANA: ¿Cómo va lo del Cúcuta Deportivo y esas ganas que tiene de ayudar al equipo motilón?

J.L.P.: Estamos ayudando al máximo. Yo soy entrenador, yo quiero colaborar porque el alcalde nos ha pedido a un grupo de personas que vemos y porque la afición se lo merece. Ha tenido grandes gestos conmigo y por lo tanto le vamos a apoyar en cuanto sea posible para que vuelva al fútbol.

SEMANA: ¿Los jugadores les hacen los cajones a los técnicos?

J.L.P.: Pues puede ser. No es siempre como se dice, no, pero puede ser que en algún momento lo puedan hacer.

SEMANA: ¿Los jugadores tienen tanto poder que pueden sobrepasar técnico en el fútbol actual?

J.L.P.: Ellos son un grupo que forma parte de algo esencial. Uno es importante, pero no es tan determinante como un grupo de jugadores.