Home

Deportes

Artículo

Brasil Suiza
Tite se despidió de la Selección Brasil luego de la eliminación en el mundial de Qatar. | Foto: REUTERS

Deportes

Tite denunció a comentarista que lo criticó luego de la eliminación de la selección de Brasil en Qatar 2022

Neto, exfutbolista y ahora comentarista, calificó de “burro” al exentrenador de Brasil.

16 de marzo de 2023

El exseleccionador de la selección de Brasil, Tite, denunció al comentarista y exfutbolista José Ferreira Neto, más conocido como Neto, por considerar que lo injurió con términos como “burro” e “idiota”, tras la eliminación de los pentacampeones del Mundial de Qatar 2022, informaron este jueves fuentes judiciales.

Adenor Leonardo Bachi, Tite, presentó la denuncia formal por ese delito el pasado miércoles en São Paulo, según se observa en el portal de procesos del Tribunal de Justicia del estado paulista.

De acuerdo con el material adjuntado por los abogados del técnico, de 61 años, el caso alude a unos comentarios dados por Neto el 9 de diciembre en el programa de televisión ‘Os donos da bola’, del canal local Band, después de que Brasil cayó en penales ante Croacia en cuartos de final.

Brazil's head coach Tite speaks during a press conference on the eve of the group G of World Cup soccer match between Brazil and Switzerland, in Doha, Qatar, Sunday, Nov. 27, 2022. (AP Photo/Andre Penner)
Tite quedó eliminado con la selección brasileña en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. | Foto: AP

Visiblemente exaltado, el exmediocampista brasileño del Palmeiras, São Paulo y Corinthians lo llamó “burro”, “idiota”, “vagabundo”, “desgraciado” e “imbécil”, entre otros términos.

Las “expresiones –algunas de ellas proferidas repetidamente– forman un conjunto inequívoco de ofensas, cualquiera que sea el contexto en que fueron dichas. Poseen un elevado carácter peyorativo y no tienen otro sentido, sino el de afectar la honra del querellante, ofendido en su dignidad y decoro”, sostuvieron los abogados de Tite, según el portal Globo Esporte.

Neto, de 56 años, no se ha pronunciado de momento y se enfrenta a una multa o a hasta seis meses de detención, según el Código Penal, que prevé, sin embargo, penas mayores si el culpable cometió el crimen frente a varias personas o por un medio que facilite la divulgación de la injuria.

Brasil en el terreno de juego tras la tanda de penales ante Croacia.
Brasil en el terreno de juego tras la tanda de penales ante Croacia. | Foto: Getty Images

Un video con parte de los dichos de Neto, publicado en el canal del programa deportivo en YouTube, tiene más de 815.000 reproducciones. Tras seis años y medio en el cargo, Tite dejó al término del Mundial de Qatar la dirección técnica de la Seleção, asumida actualmente de forma interina por Ramon Menezes.

Gianni Infantino fue reelegido presidente de la Fifa hasta 2027

El italo-suizo Gianni Infantino fue reelegido este jueves, 16 de marzo, como presidente de la Fifa hasta 2027, un puesto que ocupa desde 2016, sin oposición y por aclamación, en el 73.º Congreso de la instancia en Kigali.

El dirigente, de 52 años, ya reelegido en las mismas condiciones en 2019 por los delegados de las 211 federaciones nacionales del organismo, podría mantenerse hasta 2031 al frente del fútbol mundial, ya que su primer período de tres años está considerado como incompleto.

“Los quiero”, reaccionó el patrón del fútbol mundial frente a los delegados en pie, sin que el sistema de voto permitiera saber si había voces disidentes.

En su activo, Infantino puede mostrar un balance financiero sólido, con un alza del 18 % de ingresos y 45 % de reservas en el ciclo 2019-22 con respecto al precedente, que permite a la Fifa aumentar todavía más sus subvenciones a las confederaciones y federaciones.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa junto al trofeo del Mundial de Clubes.
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, junto al trofeo del Mundial de Clubes. | Foto: Getty Images

En el lado de la gobernanza, su último mandato estuvo marcado por una vasta reforma de traspasos, por la institución de una baja por maternidad para las futbolistas profesionales, así como por reglas de proceso disciplinario más protectoras para las víctimas de violencias sexuales.

Ahora, los principales trabajos de los próximos años están en marcha, comenzando por el paso del Mundial masculino de 32 a 48 equipos a partir de la edición 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, decidida en 2017 y cuyo formato fue fijado el martes.

Al optar por una fase de grupos con 12 llaves de cuatro equipos, el torneo pasará de 64 a 104 partidos, un mastodonte esculpido para hacer explotar los ingresos de billetería y atraer a más difusores.

Más delicado, la Fifa decidió el 16 de diciembre pasado ampliar su Mundial de Clubes de un formato anual de siete equipos a una competición cuatrienal de 32 conjuntos a partir de 2025. Un proyecto que Infantino trata de poner en marcha desde hace tiempo para competir con la lucrativa Liga de Campeones de la Uefa, pero que se anuncia como difícil a insertar en el calendario.

*Con información de la AFP.