Home

Deportes

Artículo

TODOS CONTRA MIGUEL

El Campeonato Mundial de Ciclismo es el evento más importante en la historia deportiva del país, y la oportunidad para que Miguel Induráin consiga el único título que le hace falta.

9 de octubre de 1995

SERA COMO EN LA VIEJAS PELICULAS del oeste norteamericano, en donde todo el pueblo está a la expectativa por el duelo que definirá quién es el mejor pistolero de toda la región. Con el paso de los días el poblado se llenará de curiosos, y lentamente llegarán de todos los rincones del mundo aquellos que sueñan con vencer al hombre que es una leyenda y del que todos han oído hablar.
Aunque aún faltan algunos días para el crucial encuentro, desde ya hay olor a fiesta en la población, porque sus habitantes saben que, independientemente de quien resulte ganador del duelo, ellos serán testigos y protagonistas de un hecho que difícilmente volverán a ver en esa tierra.
El mito al que todos quieren derrotar ya anunció su presencia en el lugar del duelo, pero a diferencia de los antiguos cow boys norteamericanos él no llegará montado en un brioso corcel, sino más bien en un delgado caballito de acero. El no tiene un nombre complicado como las leyendas norteamericanas, él simplemente se llama Miguel Induráin, viene de Navarra, en España y es el ciclista más grande de la historia.

LA CITA
Al igual de lo que ocurría en los viejos pueblos del oeste, Colombia se convertirá, del 26 de septiembre al 8 de octubre, en el territorio donde más de 1.000 ciclistas de 76 países estarán dispuestos a librar un verdadero duelo a muerte para ser reconocidos como los mejores del mundo. Durante esos días en Bogotá y Duitama se celebrará el Campeonato Mundial de Ciclismo, un certamen que por su jerarquía, la cantidad de países participantes y el número de competidores se convierte en el más importante que se ha realizado en la historia deportiva del país. Pero por encima de trotar de conseguir una medalla en este evento, lo que buscarán los pedalistas será sostener un verdadero mano a mano con Miguel Induráin, la leyenda a la que todos desean batir. Y no es para menos, ya que quien lo consiga inscribirá para siempre su nombre en la historia del ciclismo. Será algo parecido a lo que, en boxeo, consiguió Buster Douglas al vencer al hasta entonces invencible Mike Tyson en 1990.
En la actualidad Induráin es para el ciclismo lo que fue Pelé para el fútbol, Babe Ruth para el béisbol o Mohammed Alí para el boxeo. Induráin ha superado inclusive a mitos del pedalismo como Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Bernard Hinault.
Ellos también ganaron cinco veces el Tour de Francia, pero nunca en forma consecutiva, ni se presentaron en disposición de conquistarlo por sexta vez como sí es el caso de Miguel.
Pedalazo a pedalazo el ibérico ha ganado todo lo que un ciclista profesional puede desear (ver recuadro), pero dentro de su inmensa galería de triunfos le hace falta tan sólo un título, el cual siempre le ha sido esquivo: campeón mundial de ciclismo. Precisamente en busca de ese anhelado galardón es por lo que Induráin vendrá a Colombia a batirse en duelo con ciclistas de todas partes del orbe.

LOS DUELISTAS
Hasta la semana pasada, de todos los rivales que tendrá que enfrentar Miguel el único del que se había hablado como su más duro contrincante era del suizo Tony Rominger. Ellos dos serían los llamados a protagonizar el duelo mundialista. Para Fabio Parra. "la pelea no sería pareja, porque un pasista como Induráin lleva una notoria ventaja". Sin embargo es necesario recordar que fue precisamente Rominger quien el año pasado pulverizó el récord mundial de la hora que estaba en poder del español, y quien le ganó en la última etapa contra el cronómetro del Tour de 1994 -primera que perdía el navarro en los últimos cinco años-. Estos antecedentes, sumados al hecho de que Tony tampoco ha ganado un campeonato mundial. ponían al rojo vivo el duelo. Pero Rominger no estará para las competencias.
Sin embargo la ausencia del suizo no significa que las cosas van a ser fáciles para Induráin, porque figuras como Claudio Chiapucci, Laudelino Cubino, Alex Zulle, el ex campeón del mundo Lance Armstrong y el mismo Oliverio Rincón vienen decididos a ganarle el duelo al navarro.
Tan sólo faltan dos semanas para que los duelos empiecen, y de lo único que pueden estar seguros los colombianos es de que los sacrificios que significa la realización del campeonato estarán más que bien recompensados, porque al igual que con la visita de Pelé en julio de 1968, va ha ser algo que los colombianos sólo verán una vez en la vida.

MIGUEL INDURAIN
Indurain Nació el 16 de julio de 1964 en Villava, España 1985: Ingresó al profesionalismo con el equipo Reynolds. 1986: Ganó la Vuelta de la CEE y la Vuelta a Murcia. 1987: Ganó el Tour des Valles y el Gran Premio de Navarra. 1988. Ganó la Vuelta a Cataluña. 1989: Ganó la carrera Paris-Niza y el Criterio Internacional. 1990: Se unió al Banesto. Ganó el Gran Premio de San Sebastián y la prueba París-Niza. 1991: Ganó la Vuelta de Vaucluse, llegó en segundo lugar en la Vuelta a España y triunfó en el Tour de Francia. 1992: Ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia. 1993: Ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia. 1994: Ganó el Tour por cuarta vez e impuso la marca mundial de la hora. 1995: Ganó el Tour de Francia por quinto año consecutivo.