deportes

Tolima pierde una pieza clave a horas de la final ante Atlético Nacional

Una situación extradeportiva lo sacó de la ida que se disputará este miércoles en el Atanasio Girardot de Medellín.


La Liga BetPlay inicia este miércoles su etapa de definición con la gran final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. El primer partido se disputará en el Atanasio Girardot, resultado que será importante para el juego de vuelta programado para el próximo domingo 26 de junio en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Hernán Darío Herrera, técnico del elenco verdolaga, podrá contar con la gran mayoría de sus jugadores, incluido Giovanni Moreno, al que le fue suspendida la sanción por gestos provocadores contra la hinchada de Millonarios en la fecha 5 de los cuadrangulares. Gio podrá ser de la partida al igual que Dorlan Pabón, Jarlan Barrera, Andrés Andrade, Jefferson Duque, Daniel Mantilla y todo el arsenal ofensivo del equipo, que en este caso oficia como local.

La misma suerte no podrá correr Hernán Torres, estratega tolimense que perdió a una de sus figuras cuando ya se encontraban en el hotel en territorio antioqueño. “Lo de Lucumí fue difícil, en plena concentración le dieron la noticia de que su abuela había fallecido. Está en Cali en el sepelio de ella. La decisión la toma él, como se sienta”, indicó el técnico en la rueda de prensa organizada por Dimayor como previa al duelo de ida.

Torres advirtió que en el transcurso de este miércoles se sabría si Lucumí estaría disponible; no obstante, en señal de apoyo por tan dura pérdida, el conjunto tolimense le permitió estar unos días más en la capital vallecaucana para darle el último adiós a su ser querido.

Germán Kairuz, gerente del Deportes Tolima, fue el encargado de confirmar que el delantero no estará disponible para el partido de ida y enviar todo el apoyo de la institución, compañeros y cuerpo técnico en este difícil momento. “Primamos siempre la persona. Son circunstancias que se viven. Sabemos la importancia que tenía su abuela para él”, dijo en Win Sports.

“Tiene el respaldo 100 % del club para sus decisiones. Somos una familia dentro y fuera de la cancha”, añadió Kairuz, sin confirmar si Lucumí estará disponible para el partido de vuelta el próximo domingo.

No cabe duda que la ausencia de Jeison Steven se sentirá en fase ofensiva, pues de los 26 juegos que ha disputado el Vinotinto hasta ahora, el ex-América estuvo en 15, 7 de ellos como titular, anotando en 3 oportunidades.

De esta manera, el llamado a reemplazarlo en el costado izquierdo será Andrés Ibargüen, también con pasado en Atlético Nacional, que buscará hacer valer la ‘ley del ex’ para llevarse una victoria a Ibagué que será determinante en la carrera por el cuarto título en la historia de los pijaos. Completando ese frente de ataque estaría Ánderson Plata, sumado al referente de área en el que Juan Fernando Caicedo gana por encima de Michael Rangel y Gustavo Ramírez.

Tolima se ha caracterizado por ser un equipo reactivo cuando le toca jugar en condición de visitante, factor que lo benefició para conquistar dos victorias clave en los cuadrangulares ante Envigado e Independiente Medellín. Hernán Torres sabe que Nacional saldrá a arrollarlos, por eso guarda sus recaudos en defensa para no llevarse una sorpresa con las alternativas que tiene su rival en el medio y el ataque.

“Este es otro partido, es otra historia nueva. Tanto ellos como nosotros queremos ganar la final. Es un partido nuevo y queremos construirla a favor nuestro, no se puede aflojar”, dijo ante los medios de comunicación. “Nacional está en la final porque ha hecho bien las cosas y ha estado bien, ha hecho puntos importantes con el profesor Herrera. Me preocupa todo, su parte defensiva, la ofensiva, es un grupo homogéneo y fuerte”, completó.